miércoles, 21 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-15 11:02

‘Imploran’ la reapertura de parques arqueológicos en el Huila

La entidad gremial del Huila apoya de manera gratuita, el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para empresarios y comerciantes. En el sector turismo, suman 350 y siguen las asesorías.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Con el objetivo de contribuir en la reactivación integral de los empresarios, la Cámara de Comercio del Huila, de la mano de la institucionalidad del departamento, elevó una solicitud especial al Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- para definir la fecha exacta de apertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos.

La petición, es el resultado de las mesas de trabajo adelantadas con el sector turismo de San Agustín, específicamente con la Corporación Hotelera que reúne a más de 15 establecimientos hoteleros y restaurantes, la Mesa Institucional, alcaldías y Gobernación.

“Una de las responsabilidades que asumimos como institución, es acompañar la gestión ante el Icanh y el Ministerio de Cultura, con el propósito de lograr la reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos, fundamentales para la reactivación del turismo”, señaló Clara Inés Triviño, Directora seccional Pitalito, Cámara de Comercio del Huila.

En la comunicación oficial, se solicita la mayor celeridad en el diseño y construcción de los protocolos correspondientes para que los empresarios, las autoridades locales y regionales, inicien las campañas de promoción con la promoción de los destinos arqueológicos.

“En los encuentros con los empresarios se evidencia la necesidad urgente de abrir estos sitios que son los generadores de la reactivación, no solo de los municipios

El próximo, 21 de septiembre, se reunirán los empresarios e institucionalidad para realizar seguimiento a los compromisos pactados.

donde se encuentran, sino de todo el Departamento. Somos testigos de las gestiones adelantadas por los alcaldes y hoy, las instituciones como nuestros empresarios, esperamos recibir la decisión final de la fecha en la cual se reabrirán estos parques y sitios de interés”, puntualizó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

La entidad cameral lidera el diseño e implementación de Protocolos de Bioseguridad para los establecimientos comerciales. A la fecha se han diseñado 350 Protocolos para prestadores de servicios turísticos.

 “Seguimos con el acompañamiento para los Protocolos de bioseguridad, recientemente, se atendieron 65 empresarios, y estamos programado una nueva jornada para continuar atendiendo otro buen número de empresarios. Además, de otros sectores complementarios como el artesanal, los alquiladores de caballos y otras líneas de turismo que deben estar a tono”, agregó la Directora seccional Pitalito.

El próximo, 21 de septiembre, se reunirán los empresarios e institucionalidad para realizar seguimiento a los compromisos pactados para la reapertura del turismo en el sur del Huila.

Gremios piden la repaertura de los parques arqueológicos del sur del departamento del Huila.

San Agustín

En ese sentido, la reapertura del Parque Arqueológico de San Agustín depende del Instituto Colombiano de Antropología e Historia 'ICANH' que hasta el momento no ha dado luz verde para reabrir este lugar, aunque muchos sectores de turismo lo están solicitando, para el alcalde de San Agustín, Luis Fernando Llanos por ahora es importarte aplanar un poco la curva de afectación de virus debido a que el municipio se encuentra en alta afectación con 91 casos positivos de los cuales 61 están activos

“Solicitamos una reunión con el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia 'ICANH' porque la apertura depende de ellos, es estos días hablaremos con él para saber cómo está la situación y así definir su reapertura, porque sectores del turismo acá han solicitado mucho reabrir este parque porque la pandemia ha golpeado mucho estos sectores”, sostuvo el mandatario.

Además, el jefe de este municipio dejó en claro que la prioridad es ir reactivando la economía de San Agustín desde sus diferentes sector pero siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional, y espera que para el mes de noviembre ya puedan ir reaperturando el turismo en la Capital Arqueológica del Huila.

Isnos

Al cierre de esta edición Diario del Huila trató de comunicarse con la alcaldesa del municipio de Isnos, Gaby Angelita Ñañez Rodriguez con el fin de conocer el avance que ha podido tener para reaperturar el parque arqueológico de Alto de los Idolos, lo cual fue imposible obtener respuesta por parte de la mandataria.