jueves, 15 de noviembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2017-10-02 09:19

¿La Ley en Colombia protege realmente los derechos de los animales?

Aunque existe una ley reciente que modificó la del año 1989, animalistas y personas en general que están de acuerdo con la protección de los animales consideran que todavía la normativa legal, debe recorrer un largo camino.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 02 de 2017

Un caso sin precedentes en lo concerniente a la defensa de animales a nivel general, ocurrió en La Paz Bolivia, cuando hace unos días un perro que mordió a un menor y a su madre en circunstancias que aún son materia de investigación, recibiera apoyo legal de manera bastante inusual ya que 18 abogados defensores están haciendo su mayor esfuerzo para poder salvarle la vida.

En el caso de Colombia, el 17 de julio del año pasado, un perro interpuso por primera vez una tutela en la historia del país, el canino que se llamaba negro fue encontrado en estado de abandono en una calle de la ciudad de Bucaramanga en precarias condiciones de salud y con dos fracturas en su cadera. Un abogado con inclinaciones ambientalistas interpuso un recurso judicial a nombre del canino demandando que fuera curado y que no fuera sacrificado sin embargo un Juez estimó que los animales no tienen derechos fundamentales y se negó sin importar la existencia de la Ley 1774 de 2016, al no protegerlo y al sentenciar la muerte de un animal.

Partiendo de estos precedentes, esta Casa Editorial con el objetivo de saber cómo está la situación en el país y en el caso más específico, en la ciudad de Neiva, investigó y se dio a la tarea de hablar con Angie Juliana Caro Parody, una abogada reconocida en la ciudad por haber pertenecido a Asoanimales y ser una abierta defensora de los derechos de los animales para saber si de verdad estos seres tienen derecho a un abogado.

En este sentido Caro Parody expresó que se han presentado a través de los años avances normativos significativos de orden jurisprudencial para el reconocimiento de los derechos de todas las especies de animales domésticos y silvestres.

Contexto

La ley encargada de describir las conductas que constituían el maltrato animal era la 84 de 1989 que como se indica fue anterior a la constitución de 1991 y dictaba los procedimientos para hacer valer los derechos de los animales. En ese entonces los encargados de hacer valer esto eran los Inspectores de Policía pero después de que se dio la actual carta magna estas funciones desaparecieron quedando prácticamente en la impunidad todas las conductas de maltrato.

Pero en enero del año anterior luego de que se conociera el triste caso del perro Domic en la ciudad de Pitalito, el cual fue ahorcado, las asociaciones ambientalistas ejercieron una gran presión y se sancionó por orden presidencial la Ley 1774 de 2016 que en vez de derogar el pasado estatuto lo complemento y logró elevar la categoría de seres sintientes a los animales, algo que antes no se hacía ya que se les consideraba como muebles, es decir como una ventana o una silla y a que se catalogaran estas acciones como un delito en donde por excelencia se puede comprobar cuando existe flagrancia, lo que demuestra que si hay abogados para los animales.

Problemas de la defensa animal

Caro Parody expresó que las dificultades a la hora de defender a los animales se presentan en la recolección de las evidencias, cuando se presentan tipos de casos de maltrato, y no hay flagrancia, porque así se hagan denuncias por medio de redes sociales u otros medios no directos, por ejemplo personas escuchan que los animales ladran constantemente, cuando llega la Asociación Protectora de Animales con la Policía Ambiental y exigen el ingreso al inmueble en donde presuntamente está siendo maltratado el animal, muchas veces se encuentran con que el animal está en buen estado y el denunciante por miedo se niega a rendir un testimonio para que se puedan ejecutar acciones. Otro aspecto es que se hacen denuncias falsas por algún tipo de querellas o problemas que se entre la persona dueña del animal y el denunciante.

Procesos de defensa de los animales

Cuando un animal se ve envuelto en un evento de ataque a una persona el proceso que se da es que la Policía Ambiental en compañía de la Asociación de Animales llega al lugar de la agresión e inmediatamente incauta al animal y lo lleva a Zoonosis, en donde se pone en cuarentena para establecer si tiene enfermedad, y en caso de que no las tenga y que no haya precedentes de agresiones ni este registrado como reincidente en un censo que hace las autoridades de salud y ambientales, se devuelve a su dueño quien tendrá que pagar los gastos de manutención.

En caso tal de que sea reincidente el animal tendrá que ser sacrificado, luego de darse un proceso en el que el representante legal del menor agredido o el adulto afectado, realice la respectiva denuncia ante la justicia por lesiones culposas o dolosas y ahí se verá el garante el cual consiste en acción u omisión, la responsabilidad pasará al dueño del animal y este tendrá que responder en caso tal de que se demuestre que el perro atacó por su impericia o irresponsabilidad.

Perros atendidos por Policía Ambiental

En lo corrido de este año se han incautado 80 animales que han sido dejados a disposición de la Sociedad Protectora de Animales Asoanimales, los cuales se presentaban en estado de abandono, o con fracturas; 16 caninos llevados a Zoonosis por mordedura o ataque a personas y tres caos por denuncia de maltrato animal, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía mediante oficia de Policía. Ambiental, y una captura en flagrancia a un individuo por la muerte de un gato.

Comentarios