miércoles, 21 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2018-12-04 09:24 - Última actualización: 2018-12-04 09:47

¡Llegó diciembre con su alegría!

“Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación, que se baila de noche y día y es sólo juergas y diversión, Se hace natilla se hacen buñuelos se dan regalos en caridad Engringolados chicos y abuelos hacen el árbol de navidad”, es tal vez la estrofa más sonada en el mes de diciembre por todos los colombianos, que desde 1930 cuando “El mono Gonzalez” inmortalizó el ánimo y la cultura popular en versos, hemos coreado esta estrofa de la canción “24 de diciembre”, lo que también significa que empezó el mes que muchos esperan.

Imágen de archivo Diario del Huila

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2018

La cultura popular

En nuestro país, un país lleno de agüeros, tradiciones, ferias y fiestas, aniversarios populares, bazares, fiestas de fin de año empresariales, comilonas, asados, novenas, anchetas, orquestas y muchas cosas más que vamos a descubrir en este especial, el primer día del mes de diciembre se convierte en la gran posibilidad de sacar todas las energías negativas del año y de recibir durante 31 días sonrisas, felicidad, alegría, gozo y una gran celebración porque el año se acabó y como dice el dicho popular en Colombia, “lo que fue fue”.

Colombia es un país lleno de muchas tradiciones para esta época del año y desde el mes de noviembre luego de terminar Halloween los hogares cafeteros empezamos a sentir la adrenalina que implica “llegó diciembre con su alegría”. Cosas como pintar las calles con papás noeles no tan simétricos son importantes, pero lo que empezamos definitivamente a preparar en primer lugar son nuestros hogares y con una insignia que aunque no nació en nuestro país lo hemos adoptado como muchas naciones y es el “arbolito de navidad”. Los colombianos tenemos dos opciones, desempolvar el del año pasado y eso depende de la situación económica que enfrente cada hogar o salir a comprar uno en el mercado y que se ajuste a mis necesidades. Encuentras de todo, de todos los colores, tamaños y precios, pero eso sí, que lo encuentras lo encuentras. Cuando el tema es desempolvar el viejo, muchos colombianos crecimos con diferentes materiales sintéticos que nos hacían sufrir, pues resulta que siempre cada año se perdía una parte más del árbol y las 100 hojas se convertían en 20, lo mejor es tratar de comprar uno nuevo que se acomode a sus necesidades.

La decoración de la casa

Los colombianos crecimos soñando con las casas y los hogares que nos mostraron en norteamerica al mejor estilo “Mi pobre angelito” en donde la nieve cubre los techos y los muñecos de nieve gigantes adornaban los antejardines, pero lastimosamente lo único que cubre los techos son hojas secas del palo que tenemos en el patio y en algunas oportunidades una nieve artificial que en muchos hogares ponen de una tela llamada “Guata” que aunque es blanca a los tres días esta negra del polvo de la calle, y eso que no hablamos de los muñecos de nieve hechos con vasos plásticos blancos.

La decoración de la casa se convierte en diciembre en todo un acto familiar, en donde la líder, la capitana, la jefa o la gerente de proyecto es claramente la mamá de la casa, ellas definitivamente tienen una sensibilidad navideña que pocos entendemos y puede hacer de lo más simple una gran obra de arte para navidad. Muñecos de tela rellena por toda la casa, cuadros, botas colgadas en la pared, chimeneas, papás noeles de todos los colores y de todas las proesiones y es increíble porque papá Noel tenía una sola profesión que era entregar regalos, pero en nuestro país es crispetero, monta en globo, jardinero, cocinero, cantante, bailarin y hasta heladero.

Definitivamente las luces de navidad son el espectáculo más hermoso de todo diciembre, todos los colombianos nos preparamos para decorar nuestra casa y ver cómo el vecino también lo hace, y lo convertimos en todo un suceso. Algunos hogares desempolvan las lucecitas del año pasado, esas lucecitas que cuando se enchufan no encienden y toca remover una por una para ver cuál es la dañada para cambiarla y eso que no hablemos de las luces de los años 90´s que tenían unas “mariposas” que cubrían los bombillos y pareciera que cobraban vida y se ubicaban justo donde el pie descalzo caminaba, lo mejor para este 2018 es que cambie de luces y compre en un lugar de confianza unas nuevas luces amigables con el medio ambiente y aproveche que ahora vienen de formas, colores y tamaños para que no se enrede mucho.

En diciembre todos los colombianos hacemos de treinta y un días un mar de ferias y fiestas, buscamos el perdón y perdonar, sonreímos todo el mes y le subimos a la música, nos reunimos con nuestros amigos del alma y buscamos que los familiares que no hemos visto en todo el año puedan asistir a nuestras fiestas. Diciembre definitivamente es un mes lindo y especial para Colombia y para todos los huilenses es un mes de regocijo, amor y por supuesto de mucha paz para un país que tanto la necesita desde cada hogar. Por eso para este diciembre trata de disfrutarlo al máximo, busca el amor de tu familia y perdona a quién tienes que perdonar, trata de terminar el año lo mejor que puedas y empieza desde ya a preparar el 2019 porque ese sí que está a la vuelta de la esquina, mientras tanto si vas a conducir ya sabes que no debes tomar, ten cuidado con la pólvora y no la manipules si esta prohibida, deja eso en manos de expertos y sonríe porque ¡Llegó diciembre con su alegría!

 

 

 

Comentarios