martes, 04 de agosto de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-02-13 10:54

“Llegó el momento de hacer un alto en mi carrera como deportista”

Luego de doce años de experiencias deportivas en el que alcanzó a saborear la victoria, derrota, la alegría y tristeza en la élite del triatlón colombiano, el neivano Samid Cuenca Silva decidió hacer un alto en su carrera deportiva y no seguirá compitiendo. Diario del Huila logró diálogo exclusivo con el atleta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

“Me ha costado tanto esta decisión, pero llegó el momento de hacer un alto en mi carrera como deportista; no tengo como agradecer a esas personas que siempre me apoyaron, pero también a los que destruyen porque me ayudaron a corregir, a lograr cosas que jamás pensé obtener, seguramente volveré, pero no a todo. Creo que el deporte tiene otra esencia que en algún momento abandoné, quiero recuperar esa energía y sensación que me enamoró de este estilo de vida. A veces por el afán de ganar se nos olvida disfrutar, no se goza el día a día, son muchas cosas que lo alejan a uno de otros compromisos, familia, amigos, gustos. El deporte será algo que nunca podré dejar, así que disfrutaré de otra manera”, fueron las palabras de Samid Cuenca al preguntarle por qué tomó la decisión de retirarse del deporte competitivo.

Cuenca, aquel que por muchos años fue reconocido como el ‘Titán’ del Triatlón huilense por sus resultados nacionales; primero compitió por el Huila, luego la liga de Caldas lo acogió y ahora decide apartarse del tema competitivo. “Completamos doce años como deportista, mis inicios fueron en la natación y ya después fue con el triatlón. Yo creería que a nivel personal fueron muchas cosas, muchos sueños de pronto de niño y ya creciendo en el mundo del triatlón que logré obtener, de mucho sacrificio, con mucho esfuerzo se trabajó por esto, fue como llegar a la élite, competir por los mejores, por selección Colombia, competir por el país, fueron bastantes carreras de muchas satisfacciones, figurar entre los mejores del país en la posición cuarta, algunas veces entre los tres, por lo que fue una trayectoria muy chévere, yo creo que se cumplió a nivel personal”, comentó.

Él inició en la natación clásica, luego se interesó por nadar, montar bicicleta y correr, ahora ad portas de cumplir veintisiete años tomará otro rumbo. “Quiero seguir creciendo como persona, motivar, estudiar, estimular esos gustos que tengo hacia el arte y la música, quiero vivir de otra manera para poder encontrar esa línea de energía que siempre busco en mi vida. Los que me conocen saben que me gusta emprender, quiero aportarle al deporte, al arte, la cultura, la educación, música y la sociedad en general; espacios en los que podamos disfrutar de manera libre las actividades que la empresa que formé el año pasado (Line Up S.A.S) puede generar. Creo que el deporte será algo que nunca podré abandonar, buscaré otras actividades que he descubierto que también me apasionan”.

Con la liga de Caldas compitió durante cuatro años y creyeron en su talento, ahora Samid Cuenca continuará en la ciudad de Manizales junto con su compañera sentimental María Paz con quien ha logrado conectar y vivir muchas experiencias por varios años. “Desafortunadamente como lo he dicho, el deporte tiene otros intereses que terminan desviando la verdadera esencia del deporte que es la integridad de los que practicamos el deporte, la pasión y lo más importantes disfrutar. El 2019 haciendo parte de la liga de Caldas me enseñó que el deporte no es lo que parece, allí no volví a disfrutar el triatlón”.

Usted es uno de los atletas que tuvo que dejar el Huila para lograr seguir creciendo y encontrar apoyo, ¿qué opina de ello?

Lastimosamente, fui uno de los muchos deportistas que salen del departamento buscando más oportunidades, quiero resaltar que el Huila tiene muchos deportistas talentosos, que pueden lograr muchos triunfos importantes, si en realidad el apoyo fuese íntegro, multidisciplinario, todas esas cosas que siempre aporten al alto rendimiento. Los entes territoriales iniciando por la gobernación, la alcaldía ellos no entienden a los deportistas, no conocen ni saben las necesidades, un día normal de entrenamiento, si ese deportista si está bien alimentado, con hidratación necesaria, creen que con tener un gimnasio o profesionales ahí en sus oficinas es suficiente para los deportistas. Yo lo viví durante ocho años y fue la razón más importante para salir del Huila.

¿Qué opina del triatlón en el Huila y Colombia?

El Huila está con uno de los semilleros más grandes de Colombia, en el tema de niños de formación, clubes, como Oasis, Súper H, quienes están aportando al desarrollo de este deporte; me gusta ver crecer esto, pero a nivel del salto élite volvemos a lo mismo, falta mucho, no solo tenemos que formar sino invertirles, les toca a los padres como me tocó a mí correr con gastos e inversiones. En cuanto al país el deporte es bonito, hay gente que le está gustando a practicar más, se vienen impulsando eventos grandes.

¿Qué satisfacción le dejó el deporte?

La más grande que me deja a nivel personal es demostrarme que puedo lograr cosas muy grandes, con sacrificio y dedicación, también a nivel familia de mucho orgullo para familia y mis padres, un ejemplo para muchas personas, mis hermanos, eso no tiene precio; experiencia malas como decía encontrarme con personajes de muy pocos valores y que de verdad no les importa pasar por encima de alguien, eso si no lo tolero y en el deporte hay bastantes.

¿Qué significó el triatlón para usted?

Para mí significó estilo de vida, me marcó como atleta, me deja marcado un estilo de vida muy bonito y chévere que creo que conservaré para toda mi vida, fue algo muy grande, toda mi juventud lo dediqué al triatlón, esto es lo más valioso que nos queda.