viernes, 21 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-24 11:41

‘Los del Sur’, valientes que dijeron ¡NO! al vandalismo

El grupo integrado por ocho jóvenes opitas, quienes al vincularse a ‘Generación Valiente’, se alejaron de la drogadicción, alcoholismo y pandillismo; hoy, son dueños de su propio negocio.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 24 de 2018

Gustavo Rojas es referente de ‘Los del Sur’ de la ciudad de Neiva y representante legal de la unidad productiva de la ‘Tienda Verdolaga’, quien  recuerda los sentimientos de tristeza que invadían a los jóvenes de la barra para consumir drogas, alcohol y participar en acciones de vandalismo.  Hoy sus vidas son alegría y ganas de salir adelante.

Esta es la historia de un grupo de jóvenes que pertenecen a la barra del Atlético Nacional, quienes encontraron un nuevo camino de emprendimiento en ‘Generación Valiente’.

“Tuvimos un acercamiento con la Alcaldía de Neiva,  quien nos dio la oportunidad de pertenecer a ‘Generación Valiente’, en donde articulamos procesos de resocialización de los jóvenes que en algún momento tuvimos incidencia en los temas de violencia de la ciudad. Recibimos hace más de un año capacitaciones para la creación y formalización de unidades productivas de la creación  de negocio”, Gustavo Rojas.

“Tuvimos un cambio trascendental”

La tienda la nombraron como ‘Tienda Verdolaga’, en donde comercializan elementos deportivos de todo tipo. El negocio está liderado por ocho jóvenes, quienes se distribuyen las tareas, unos laboran en la parte logística, otros son vendedores; promotores de convivencia y de la pasión.

“La transformación de nuestra barra  ha sido muy buena, ya que hay muchachos que antes tenían problemas en sus hogares, además algunos con tanto tiempo libre los acercó a la problemática social de la ciudad, como la drogadicción, alcoholismo y pandillismo. Esta unidad productiva ha sido de gran ayuda para que ellos se alejaran de estas prácticas y además aprendamos a desarrollar otras formas de vida, por lo que tuvimos un cambio trascendental”, dijo.

La sociedad  tiene  estigmatizadas a estas barras como personas violentas, sin embargo este grupo a través de la Fundación del Alto Magdalena, iniciaron un proceso de caracterización, acompañamiento psicosocial y socioempresarial; en donde le apostaron a un nuevo renacer.

Entre clase y clase,  los jóvenes opitas conocieron  el mundo de los negocios, ya que siempre es sus sueños estaba el de crear empresa, por lo que aprendieron contabilidad, comercialización, distribución y mercadeo.

“‘Generación Valiente’ fue una pieza clave para el desarrollo de nuestra tienda. La idea se produjo  en un principio en la Universidad Surcolombiana, allí con las bases administrativas y todo el apoyo de los docentes se planeó la iniciativa. Pero fue pulida, organizada y llevada a cabo por intermedio de la fundación Alto Magdalena a través del programa, ya que nos capacitaron a nosotros los  jóvenes”, agregó.

Para el líder del grupo haber participado en este programa fue como el ‘trampolín’ que los impulsó lograr abrir la tienda deportiva, “la mayoría somos jóvenes con pocas posibilidades económicas, además nos dio la gran posibilidad para llevarla a cabo y estamos muy agradecidos”.

Desde hace 18 años los jóvenes se reúnen  todos los jueves y desde allí planifican toda la logística de la barra, con el fin de comprometerlos  a trabajar por la ciudad.

“Los demás integrantes recibieron esta tienda como un regalo, porque además de ser algo novedoso e innovador, es algo con lo que sienten identificados y han tomado esto como la sede social donde pueden llegar a recibir un apoyo de consejo; pero si es de carácter económico buscamos la forma de poder ayudar”, concluyó.

Comentarios