martes, 20 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-03-02 09:19 - Última actualización: 2018-03-02 02:28

´Luz verde´ a nuevo complejo hospitalario para el sur colombiano

La construcción de la clínica en la capital huilense por parte de la firma Prabyc Ingenieros, contempla una inversión que podría sobrepasar los $157.840 millones. En abril del 2021 estaría en operación el centro de salud de alta complejidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2018

Redacción Diario del Huila

Con esta millonaria inversión la clínica colocará alrededor de 160 camas a disposición de los pacientes, se proyecta prestar el servicio en urgencias a más de 800 usuarios por día, así ir reduciendo la brecha de hacinamiento en cuanto a salud concierne al departamento y la región sur colombiana.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, «una gran clínica que satisfaga la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria, no sólo para Neiva, sino para todo el Huila y la región».

La construcción del complejo de salud estará a cargo de la Firma Prabyc Ingenieros, la obra se ejecutará en un lote ubicado contiguo a Homecenter y San Juan Plaza, en el barrio Alamos Norte entre la calle 44 y 41 y la carrera 18 y 19. El centro hospitalario contará con cinco pisos de atención, cerca de 160 camas, sector de oncología, neonatal y zona de aparcamiento, entre otras divisiones que conformarán el complejo de salud.

Vías de acceso al complejo hospitalario

Esquema de inversión

Mediante el esquema de fiducia se espera que las personas  participen en este negocio  de inversión inmobiliaria, a cada inversionista el derecho fiduciario de participación hospitalaria (DPH) le costará $50 millones.

Carlos Alberto Barberi  presidente de Prabyc Ingenieros y la Cámara de Comercio de Neiva en cabeza de su presidente ejecutivo Ariel Rincón Machado, junto con los médicos interesados en comprar derechos fiduciarios en el proyecto, empezarán conformando el comité directivo promotor  que se encargará de terminar los diseños y llevar la clínica a una realidad.  Junto a los especialistas de la salud hay empresarios de Neiva que están interesados en entrar al proyecto así como también  multinacionales de equipos. 

«El proyecto arquitectónico lo vamos a ajustar con los médicos. A partir del lunes abrimos la fiducia inmobiliaria para que la gente pueda empezar a comprar los derechos fiduciarios de participación hospitalaria», indicó Barberi Perdomo presidente de Prabyc Ingenieros.

Agregó, «el proyecto que costará $157.840 millones tiene dos esquemas: inversión e inmobiliario. Es decir, que los inversionistas que participen con derechos fiduciarios como si fueran socios, pueden  además adquirir inmuebles ya sea un consultorio, local o comercial. Adicional, queremos que la clínica sea zona franca especializada. Por lo cual tendrá beneficios para los inversionistas».

«En doce meses arrancaríamos la construcción del proyecto, en 24 meses  entregaríamos la clínica y en tres meses el complejo de salud entraría en operación. Es decir, se espera que en abril del 2021 esté operando. Esta iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio, y contamos con el apoyo de la administración local y departamental, lo que es clave para que Neiva pueda tener esta clínica», finalizó el presidente de Prabyc Ingenieros.

Déficit de camas en el sur de Colombia

Un estudio de la Cámara de Comercio de Neiva, revela que existe una necesidad apremiante en el sector salud por la falta de disponibilidad de camas hospitalarias y especializadas para prestar un servicio integral al paciente.

De acuerdo con el estudio, la capital opita  tiene un déficit de 700 camas hospitalarias, esto implica que el proyecto permitirá 140 camas nuevas, más otro número importante de camas de recuperación y camas de urgencias, lo cual  influye para que Neiva mejore ese índice y disminuya ese déficit.

Según los indicadores del IDC (Índice Departamental de Competitividad), en el Huila existen deficiencias en disponibilidad de camas hospitalarias y camas de servicios especializados.

Tan sólo el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, ha rechazado, entre el 2016 y lo corrido de 2017, el 85% de las remisiones por falta de disponibilidad de camas, las cuales, en gran parte, tienen su origen en los departamentos de Tolima, Cauca y Putumayo.

La construcción de esta nueva clínica permitiría mejorar el Índice de Competitividad en la prestación del servicio de salud en el Huila, el cual se ubica actualmente en el puesto 16 de los 32 departamentos del país.

Tolima 960 camas

Huila 760 camas

Caquetá 376 camas

Putumayo 325 camas

Cauca 1.625 camas

La clínica colocará alrededor de 160 camas a disposición de los pacientes, se proyecta prestar el servicio en urgencias a más de 800 usuarios por día.