martes, 25 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-03-24 12:13 - Última actualización: 2018-03-24 12:17

‘Marihuana’ la más consumida en el país

El último informe del Observatorio de Drogas de Colombia notificó para el 2017 la marihuana como la  sustancia de mayor consumo, por encima de la cocaína que obtuvo el segundo puesto. 24.468 personas han sido privadas de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de las cuales 3.603 son mujeres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2018

El estudio anual de ODC demostró que el consumo de sustancias alucinógenas  se está incrementando en el país, no solo por el aumento de demanda (más consumidores), sino por la mayor oferta (el mercado ilegal es cada vez más amplio y diverso).

En Colombia en el 2017 se identificó  que la marihuana es la sustancia de mayor consumo, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis. Aunque el consumo de estas dos primeras sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública.

Panorama

El Sistema de Alertas Tempranas del ODC, registró en diciembre de 2016  la  detección de 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país, que en su mayoría corresponden a drogas de origen sintético.

Las cifras son alarmantes, debido al número de colombianos que consumen sustancias psicoactivas a mayor proporción que el tabaco,  ya que el Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia en el 2016 señaló  que la mayoría de los estudiantes no consumen drogas, sin embargo el 38,7% de los estudiantes encuestados ha consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida y el 22,4% en el último año.

Además de la marihuana, se reportó consumo de una gran variedad de drogas, donde sobresale el LSD, que según análisis químicos realizados, está siendo suplantada con por lo menos siete moléculas diferentes, cuyos riesgos aún no se conocen con claridad, por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas.

Resultados

Respecto a los presuntos responsables, para el 2017 se notificaron 24.468 personas privadas de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de las cuales 3.603 son mujeres, en donde el 70,22% corresponde a condenados y el 29,78% a sindicados.

El primer delito por el que se realizan capturas en Colombia es el de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con una participación del 26% dentro del total, seguido por el hurto (16%) y las lesiones personales (8%). De acuerdo con encuestas del DANE y de la Cámara de Comercio, es el tercer delito que más preocupa a la ciudadanía.

Intervenciones a los cultivos

El informe de ODC exponen los cultivos en el país, según los datos  en Colombia se han erradicado más de un millón de hectáreas de coca en los últimos 10 años. Pero para el 2016 se notificó que aún persiste un área sembrada de 146.000 hectáreas.

Producción de drogas

En Colombia, el récord histórico alcanzado en 2000 con 163 mil hectáreas sembradas con coca se redujo a 48 mil hectáreas en 2013. Los últimos años presentan incremento del área sembrada al pasar de 96 mil hectáreas en 2015 a 146 mil hectáreas en 2016. Se estima que la producción potencial de base de cocaína pasó de 797 toneladas métricas en 2015 a 1.069 toneladas métricas en 2016.

En el 2017 Las principales zonas de siembra están ubicadas en los departamentos de Magdalena, Tolima, Cauca, Meta y Guaviare.

Departamentos afectados

Los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca concentran el 72% de toda la coca sembrada en el último año en el país. El 48% (70.579 hectáreas) se encuentra en 10 municipios de cuatro departamentos del país. Tumaco es el municipio más afectado, con 23.148 hectáreas sembradas, que corresponde al 16% de la coca del país.

Los cultivos de amapola reportados para 2016 por la Policía Antinarcóticos fueron de 462 hectáreas en los departamentos de Cauca y Nariño, para ese año se erradicaron 17.642 ha de cultivos de coca y en el periodo enero a junio del 2017 fueron 19.634 cultivos.

‘Marihuana’, la más consumida

En Colombia la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo. El total de consumidores de drogas ilícitas en el último año fue el 87%.

Por otro lado, el consumo de marihuana requiere un análisis más detallado, considerando que, además del cannabis regular, se ha vuelto común la presencia de variedades más potentes, como es el caso del ‘cripy’, que reportó un consumo del 75,1% dentro del total de consumidores.

Edades

El consumo de drogas se presenta más ampliamente en hombres que en mujeres. De cada cinco personas que consumen, una es mujer y cuatro son hombres. El grupo de edad de mayor consumo es de 18 a 24 años, seguido del grupo de 12 a 17 años.

Salud

Estas sustancias psicoactivas por sí mismas presentan diferentes efectos sobre el sistema nervioso central, entre los que se incluyen principalmente efectos estimulantes y alucinógenos; sin embargo, la principal preocupación del uso concomitante de diferentes tipos de sustancias psicoactivas (polidrogas) corresponde al riesgo impredecible al que se expone el consumidor, teniendo en cuenta las sinergias, antagonismos y desconocimientos de los efectos de estas sustancias en el organismo.

Dentro de las características principales de estas drogas está el riesgo para la salud, especialmente por el poco conocimiento que existe de los efectos que produce su consumo, por su reciente aparición en el mercado. El uso de NSP está generando un alto impacto en la salud y está asociado a urgencias médicas y muertes en varios países del mundo.

Consumo de alcohol

La ingesta de licor se mantiene estable y se extiende a todo el territorio nacional, ya que cerca de la mitad de la población utiliza con alguna frecuencia esta sustancia y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso.

Es inquietante que el consumo de alcohol en los jóvenes pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, visto que el 65,71% ha consumido bebidas alcohólicas en el último año.

Comentarios