jueves, 21 de marzo de 2019
Panorama/ Creado el: 2018-09-20 03:08 - Última actualización: 2018-09-20 03:12

“Mi candidatura es de opinión y sin maquinarias”: Myriam Lozano

La desfinanciación de la educación pública y los problemas internos del centro de estudios más importante de la región, es una de las preocupaciones de Myriam Lozano de Ángel, una de las ternadas a rectoría de la Universidad Surcolombiana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 20 de 2018

Por Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

Para Myriam Lozano, ser rectora de la Universidad Surcolombiana implica, una gran responsabilidad y compromiso con el servicio hacía la institución.

“Ese querer de que nuestra institución se ha posicionado y reconocida en el entorno, como la mejor universidad pública del Surcolombiano”, indicó Myriam Lozano.

Según explicó la docente, la universidad debe enfocarse más en el entorno, es decir; estar de manera más directa en los desarrollos de infraestructura, investigación, conocimiento e innovación, además de los fortalecimientos de los laboratorios, docentes y mayor utilización de las TIC.

“La tarea de la universidad ahora que obtuvimos del Ministerio de Educación la  acreditación institucional de alta calidad, es seguir trabajando para ello. Nos toca ponernos la camiseta para hacer real y sentida esa acreditación de alta calidad y no es que quiera hablar mal de la universidad, por lo contrario, quiero que reconozcamos que tenemos una tarea muy amplia, decidida y  comprometida, hacia lo que tenemos que hacer en los próximos años” aseveró la docente aspirante a rectora de la Usco.

El problema más grave según la docente, es la desfinanciación por parte del Gobierno Nacional frente a la educación pública.

“Necesitamos que el gobierno empiece a devolverle esos recursos acumulados, que la Ley 30 del 1992 organiza el servicio público de la Educación Superior, se mantiene el mismo presupuesto, solamente ajustado por la inflación de año tras año. Las universidades públicas han venido haciendo muchas obras maravillas con ese presupuesto, pero tenemos que tener en cuenta que,  nuestra universidad tiene esa tarea y junto a estudiantes, docentes, administrativos, vamos a recoger recursos para poder continuar fortaleciéndola”, manifestó.

Indica, que el manejo administrativo de un recurso presupuestal, se le debe dar un control administrativo y social. Además de conocer los programas académicos y darles lo que estos necesitan, o si no tendrán debilidades en los procesos de formación, investigación, proyección social y bienestar institucional.

“Tiene que haber un subsistema administrativo, completamente; orientado dirigido, fortalecido como proceso administrativo,  a dar el apoyo que se necesita para dar formación a ese número de estudiantes, que se han venido incrementado en un 100%, desde los años 2008 -2009 hasta la fecha, contábamos con 7.000 a 8.000 estudiantes y hoy contamos con 13.000 y más para nuestra universidad”, reveló.

De acuerdo con Lozano, la primera tarea de ser elegida, es trabajar mancomunadamente con todos los que hacen parte de la institución, para que decidan sobre el fortalecimiento de los programas y conocer las necesidades que requieren. Y desde lo administrativo, advertirlos del presupuesto del año, para dar viabilidad a cada uno de los programas.

“Nuestra centro de estudios tiene que pensar que para llamarse Universidad Acreditada de Alta Calidad, sus programas todos tienen que ser admitidos de calidad, estando en la misma línea. Queremos ser los mejores a nivel del sur colombiano para proyectarnos de esa manera al país y a nivel internacional”, declaró.

Frente a la situación que está pasando al interior de  la Alma Mater, sostuvo que la universidad fallo, comprometiéndose a realizar un concurso de méritos, donde no estaban fortalecidos y que tienen mucha responsabilidad frente a las elecciones irregulares.

“Allí comienza nuestro error, cuando no nos fortalecimos en lo que no podemos hacer, aquí no tenemos que ser tan emocionales y que todo lo que llegue a la universidad lo vamos hacer inmediatamente hay que medir las consecuencias de nuestro actos”, aseveró.

Balance sobre Pedro Reyes                     

Al respecto la ternada, sostuvo que de acuerdo a los informes que presentó el ahora ex rector, reconoce que se  hicieron obras muy importantes y  proyectos, pero que hay que mirar más de fondo, en el costo presupuestal de la universidad y social de esos proyectos.

Campaña sucia

Según indica, hacer campaña al interior del centro de estudios, se ha vuelto una tortura, porque sobresale a la vista la maquinaría de la administración al servicio de una campaña. 

“Es muy duro, cuando usted llega a los foros se nota que todo está montado a favor de un candidato, eso no debe ocurrir en una universidad que forma democracia. Necesitamos garantías en estos últimos días de campaña”, aseguró la candidata a rectoría.

Adportas de la elección estamentaria el panorama se va poniendo más “caliente” para algunos candidatos, pues buscan llegar a la rectoría de la institución. Basta con  esperar  el 27 de septiembre para saber si su candidatura que se autodenomina de opinión caló entre los sufragantes y logra ser la nueva rectora de la Universidad Surcolombiana. 

Perfil, Myriam Lozano

Es Contadora Pública, Especialista en Administración Financiera, Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, Magíster en Derecho Tributario. Así mismo tiene estudios a nivel de diplomado en Control Fiscal y Auditoría Pública, Calidad para la Gestión Pública, Auditoría Interna de Calidad, Desarrollo de Iniciativas Empresariales, Educación a Distancia y Plataforma MOODLE, normas internacionales de información financiera y Aseguramiento IFRS, en Cooperación Internacional y Normas Internacionales de Auditorías – NÍAS.  

A nivel profesional ha tenido experiencia como Revisora Fiscal del Distrito de Riego USOALFONSO, Corporación Club Ejecutivo Los Lagos, Rivera Jockey Club, Cooperativa Financiera de la Universidad Surcolombiana, Baudel y CIA Ltda, y experiencia en Auditorías, en Consultorías. Actualmente ejerce como catedrática del Programa de Contaduría Pública, y como asesora financiera y tributaria en el sector privado.

Comentarios