viernes, 20 de septiembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-09-09 06:49

¡Neivanos, a cuidar los ecosistemas!

La laguna el Curíbano, ubicada en la comuna 10 al oriente de Neiva, es una de ellas. Los ciudadanos que la visitan están arrojando gran cantidad de basura poniendo en peligro su vida natural.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2019

Cada ocho días los estudiantes de la Universidad Minuto de Dios se sorprenden porque el ecosistema que limpian, protegen y conservan se ha vuelto el botadero de basura de los neivanos. Se trata de la laguna El Curíbano, una fuente hídrica que fue rescatada y recuperada por esta institución y donde sus alumnos le han puesto alma y corazón en conservarla.

Por eso ahora quieren hacer un llamado a los neivanos para que cuiden los recursos naturales de la capital huilense, más aún cuando el clima no ayuda; el verano la está secando y la gente arroja basura aumentando el riesgo de conflagraciones.

“Es muy triste que no haya conciencia ciudadana. Esta laguna fue recuperada y se está haciendo un gran trabajo para su conservación y preservación, pero vemos la gran cantidad de basura que le arrojan. Yo sí quiero hacer un llamado a cada neivano para que cuiden estás fuentes. ¿Cómo es posible que la ensuciemos; que las botellas y las envolturas de papas, galletas, chitos y otros vayan a parar allí? ¡No hay derecho!”, exclamó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de medio ambiente de Neiva.

La laguna cuenta con recipientes para el depósito de basuras; sólo es cuestión de tener pertenencia y solidaridad con el ecosistema. Desde la Secretaría de Medio Ambiente a través de los promotores ambientales, se hace un trabajo arduo en la recuperación de los ecosistemas. Por eso junto con universidades, entidades, colegios y empresas y demás organizaciones le apuestan a tener estos sitios bonitos y saludables para el disfrute de las familias.

“Yo invito a niños, jóvenes y adultos para que adopten parques, zonas verdes y hagan de estos lugares, sitios amigables para el sano esparcimiento y de gran interés turístico”, concluyó la funcionaria.

Las mingas para limpiar la laguna El Curíbano, se van a seguir realizando como la jornada de ayer que contó con los estudiantes del servicio social y ambiental de la institución educativa Enrique Olaya Herrera, quienes también le apuestan a una Neiva verde, fresca, natural y sobre todo con gran riqueza de fauna, flora y recursos hídricos.