miércoles, 15 de julio de 2020
Salud/ Creado el: 2020-05-11 07:55

''No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar'': Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco

Giesecke dice que las medidas para frenar la pandemia no cambian el resultado final pues todos se van a contagiar del virus hasta que haya una vacuna.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2020

Suecia ha recibido varias críticas por no decretar el confinamiento obligatorio, sin embargo, Johan Giesecke, máximo epidemiólogo del país y quien ayudó a diseñar la estrategia para enfrentar la pandemia, asegura que las cuarentenas rígidas no sirven.

Según dijo a 'Infobae', “el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar".

Bajo la asesoría de Giesecke, miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud, la nación sueca ha recurrido a una serie de estrategias distintas para enfrentar el nuevo coronavirus. Se definió un “confinamiento suave”, en el que prima la confianza ciudadana. 

En la entrevista con el portal web 'Infobae', Giesecke afirmó que la comparación de los resultados de las estrategias de los países solo podrá hacerse de aquí a un año. Dijo también que las medidas para frenar la pandemia no cambian el resultado final, pues “todos se van a contagiar del virus, hasta que haya una vacuna”.

El experto agregó que que faltan muchas investigaciones al respecto y que, por ejemplo, “nadie sabe si cerrar colegios va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre”.

Destacó, además, que se ha comprobado que la infección se propaga muy poco estando al aire libre y el riesgo es mucho menor.

Para explicar la 'inmunidad del rebaño' Giesecke dice que “el virus está tratando de infectar a la población. Si la suficiente cantidad de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces el virus no puede infectar”.

Finalmente, el epidemiólogo asegura que los países deben empezar a levantar, poco a poco, sus cuarentenas e ir evaluando los datos de contagios y muertes. Esto debido a que “la gente se levantará y se rebelará si se prolonga por tanto tiempo”.


Fuente: El Tiempo

Comentarios