martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-02 09:42

“No tenemos más para ofrecer”: rector de la Usco

El cierre del Programa de Derecho en Garzón es inminente. Y la oferta de docentes se mantendrá en cuatro, de 16 que solicitan los estudiantes de Neiva, ha dicho el rector (E) de la universidad Pablo Emilio Bahamón Cerquera. De otro lado, los manifestantes no aceptaron  y presentarán una contrapropuesta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 02 de 2019

 

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

El primer semestre del año 2020 será la cuarta y última cohorte del programa de Derecho que se  habilite en la sede Garzón,  ha indicado en medio de una protesta, por parte de los educandos de Neiva pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera.

Las condiciones actuales económicas y de infraestructura no permiten que se continúe con la carrera.

El Consejo Superior de la Alma Máter y  estudiantes del Programa de Derecho en Neiva, Pitalito y Garzón, se encuentran negociando una salida al conflicto de lo que implicaría, según los universitarios de la capital del Huila, abrir esta última cohorte.  Los protestantes hacen énfasis en que se debe suplir la necesidad de oferta docente de planta. 

El Consejo Académico  aprobó las ofertas para el primer semestre del año 2020 en las diferentes sedes, pero los profesores y educandos de Derecho en Neiva no estuvieron de acuerdo y desde la semana pasada vienen protagonizando manifestaciones.

Aseguran que si se ofrece el programa en la otra sede, se estaría incrementando el número de abogados en el país; y que estaría en peligro la Acreditación de Alta Calidad. Pero para el rector, “eso en cierta medida no es una justificación, porque el programa acreditado es Neiva. Garzón tiene su Registro Calificado propio, quiere decir que en cierta medida no afecta a la acreditación”.

La universidad propone “con mucho esfuerzo” cuatro docentes, de los 16 que se les solicitan. “Ellos me están pidiendo 16 profesores de  planta, pero en las universidades públicas tenemos ese gran problema, tenemos un buen número de profesores catedráticos y estamos haciendo esfuerzos para ver cómo nombramos profesores ocasionales, de tiempo completo”, dijo, y agregó que no tienen los recursos suficientes. En consecuencia, propusieron nombrar cuatro; para Pitalito y Neiva, uno cada uno, y dos en Garzón.  Y, además, ofrecerán un consultorio jurídico.  Y resaltó que “es lo que la universidad puede dar. Nosotros no podemos dar más”.

Derecho se abriría nuevamente en tres o cuatro años. El registro calificado se vence en el 2020.

Faltan docentes

La relación docente alumnos debería ser un profesor por cada 30 estudiantes, pero actualmente es de uno por cada 50.

“Son criterios que a veces manejan los pares (…) la deficiencia puede estar en 10 o 20 a nivel general, pero es  un asunto que es comprensivo por parte del Ministerio de la Educación”, y también para  el Consejo Nacional de Acreditación, sostuvo.  Ante eso, se han adaptado nuevas estrategias como que los docentes de Neiva viajen a las sedes cada quince días, pues   el personal de planta en otros municipios es escaso, y se están realizando estudios para hallar  la salida más viable, teniendo también en cuenta la austeridad.

Finalmente dijo que desde la Universidad se emitirá un comunicado para presentar sus puntos de vista de la situación.  

Los estudiantes de Derecho en Neiva, permitieron ayer el ingreso normal a la sede central. En horas de la tarde realizaron una asamblea para plantear la contrapropuesta que se entrará a negociar en una reunión con las directivas de la universidad.

La carrera comenzó a estar disponible para los estudiantes garzoneños en el segundo semestre de 2018, después de constantes solicitudes por parte de los residentes del centro del departamento.