lunes, 30 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-11-20 11:32

“No vamos a aceptar la alternancia educativa”

En medio de la nueva jornada de movilizaciones que se llevó a cabo en la capital del departamento del Huila, los maestros dejaron en claro que no van a aceptar la alternancia educativa ni a exponer la vida de los estudiantes.

Nueva jornada de movilizaciones que se llevó a cabo en la capital del departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 20 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Una nueva jornada de movilizaciones vivió Colombia y la capital del departamento del Huila no fue la excepción. Alrededor de 100 personas de los diferentes sectores como las centrales obreras, sindicato de maestros, la minga indígena y ciudadanos marcharon por las principales calles de la ciudad.

Desde muy temprano avanzó la marcha por el paro nacional que se llevó a cabo en varias ciudades del país. Los organizadores de esta movilización han insistido en que buscan mostrar su rechazo a las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque. También rechazan los recientes hechos de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en Colombia.

Los maestros dejaron en claro que no van aceptar la alternancia educativa ni a exponer la vida de los estudiantes.

“Fue una movilización que cumplió las expectativas. Vemos que hay un Gobierno que no quiere escuchar a los sectores sociales, vemos a un Gobierno que no está viendo la verdadera realidad de los colombianos, que se preocupa más por los jugadores de Colombia que por los campesinos y los trabajadores, masacres. El desespero social es lo que hace que nosotros los maestros salgamos a marchar, quieren acabar y reformar la educación pública, quieren mandar a los niños a las escuelas sin elementos de bioseguridad, estamos en las calles hoy (ayer) y volveremos si el Gobierno no negocia con nosotros”, sostuvo Jairo Losada, secretario general de la ADIH.

Los objetivos de esta convocatoria giran en torno a exigir democracia, a exigir paz, al cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, que se reinicien con el ELN y los diversos acuerdos que ha incumplido el Gobierno con los sectores sociales entre ellos el magisterio.

En la capital del departamento del Huila la manifestación se desarrolló en completa calma.

“Esto es una convocatoria que hace el sindicato de maestros, el Comité Departamental del Paro Huila, hay maestros, hay sindicatos y organizaciones políticas como la Colombia Humana; nosotros siempre hemos dicho y es un derecho constitucional y es el derecho a la protesta y a la desobediencia civil, cuando no hay razones para poder dar desarrollo ante una política pues para eso está la desobediencia civil y eso es lo que estamos planteando”, dijo Juan Pablo Tovar, secretario de la CUT Huila y presidente de la Unión Patriótica.

Por su parte, los maestros manifestaron su desacuerdo con el regreso a clases que pretende realizar el Gobierno Nacional con la alternancia educativa, en donde ellos no se harán responsables de los estudiantes que resulten contagiados dentro del aula de clase, pues además las condiciones que existen no garantizan la integridad de los alumnos ni de los docentes con el alto riesgo del contagio del covid-19.

“No es posible que el Gobierno siga insistiendo de manera irresponsable, porque no hay claridad todavía de quien asumirá la responsabilidad en el momento de que un estudiante se contagie dentro del aula, es una ambigüedad y los maestros no vamos asumir esa irresponsabilidad, ya que obviamente desborda la formación profesional que tenemos y son responsabilidades que deben de asumir otros profesionales que no tiene las instituciones educativas”, indicó Tovar.

Los maestros manifestaron su desacuerdo con el regreso a clases que pretende realizar el Gobierno Nacional.

De acuerdo con las autoridades locales, la manifestación se desarrolló en completa calma por las principales calles de la ciudad, donde tuvo inicio en las instalaciones de la ADIH y culminó en el Parque Santander.

“Estamos exigiendo de que se elimine la doctrina del enemigo interno, de las fuerzas militares y policiales, a raíz del asesinato a los dos menores de edad en el municipio de San Agustín, esto es lo que en esencia hace que la protesta social sea atendida como criminales como constantemente vienen señalando, exigencia al respeto al proceso de paz”, añadió el representante de la CUT.

RECUADRO:::

Las 10 razones para el paro nacional

  • Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
  • Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
  • Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
  • Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
  • Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
  • Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
  • Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
  • Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
  • Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.