domingo, 25 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-08-14 10:24

¡Orgullo laboyano! Harold Tejada en el Astana Pro Team desde el 2020

La excelente temporada 2019 le permitió al pedalistas huilense Harold Tejada Cancué ser fichado y contrato por el Astana Pro Team para la temporada 2020-2021. El jueves el colombiano competirá en el Tour de L’Avenir con la selección nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Desde sus siete años de edad el huilense Harold Tejada Canacué, ha estado acostumbrado a recorrer el mundo en su caballo de acero, ya lleva más de cinco años radicado en Antioquia tierra que le ha brindado un apoyo impresionante y actualmente pedalea para el Team Medellín escuadra con la que ha logrado figurar no solo a nivel nacional sino internacional, en las últimas horas logró consolidar su paso al Astana Pro Team equipo de categoría UCI Pro Team por lo que podrá competir en los World Tours desde 1 de enero del próximo año.

El laboyano es el actual campeón nacional de Ruta y Contrarreloj en la categoría sub23, así mismo fue quien le permitió al país sumar una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos en el año 2015, desde el 15 de agosto estará en Tour de L’Avenir en Francia con la Selección Colombia ya que fue convocado.  

Tejada en las redes sociales del Team Medellín ha agradecido y hablado de la maravillosa oportunidad que hoy tiene, “muy contento, motivado, animado, decirles que estoy con muchas ganas, mucha motivación de hacer las cosas bien, agradecerle a todo el equipo Team Medellín ya que me dieron la oportunidad de dar un paso más a un equipo World Tour que será el Team Astana.

Diario del Huila contactó en exclusiva a Gladis Canacué madre del pedalista quien compartió detalles del gran paso de Harold Tejada al Astana.

¿Cómo recibieron la noticia?

Estamos muy contentos junto con nuestra familia, mi esposo y los demás amigos que nos han acompañado en este proceso de la carrera deportiva de Harold, este es un momento muy especial porque es algo que él siempre ha soñado y que desde luego haber logrado esa  vinculación a un equipo ya de nivel internacional es muy significativo para él.

El mantenerse en el deporte es una tarea ardua a veces la familia debe meterse la mano a los bolsillos, ¿cómo fue su proceso?

Ya en varias oportunidades hemos mencionado que esto ha sido un proceso que el inicio desde los siete años de edad en escuelas de formación y aquí tenemos que hoy agradecer y compartir con la gente que siempre nos ha acompañado, las instituciones tanto de Huila, y los equipos que lo recibieron en Antioquia, desde luego que hace cinco años ya se fue a Antioquia y las cosas cambiaron porque cuando lo reciben los equipos ese esfuerzo económico que debemos hacer los padres de la mano con los amigos que nos ayudaban siempre se cambió totalmente, pero igualmente manera fueron diez años de lucha, donde golpeamos muchas puertas, donde se ha insistido como madre de familia y otros espacios que al Huila le hace falta mayor compromiso para poder que todos estos logros que hoy tienen nuestros chicos también sientan parte que se ha apoyado.

Sin embargo considero que el apoyo que recibimos de las alcaldías de Pitalito, alcaldes como Carlos Giraldo, Pedro Martín, fueron también importantes en este proceso y de igualmente el apoyo que siempre recibimos de instituciones privadas y amigos en general fueron importantes. Hoy nos sentimos realmente contentos y orgullosos, en nuestras redes sociales compartíamos también porque cada mensaje, voz de aliento que han brindado ha sido importante en el proceso de formación deportiva a nivel profesional.

¿Cuándo se une al Astana Harold Tejada y cómo fue su contratación?

Con el Astana, la contratación es a partir del 2020 inicialmente está por dos años hasta el 2021, esperamos que en el mes de noviembre va a ser convocado no tenemos claro si en la ciudad de Madrid o será en Kazagistán en Astana su capital ya en enero del próximo año inicia sus compromisos de lleno con ellos.

Desde el año pasado el manager de él que es Óscar Sevilla ya había hecho algunos contactos para tener la posibilidad de vincularlo a uno de los equipos Word Tour y desafortunadamente el año pasado no se logró concretar pero el éxito de este proceso de vinculación fue el resultado de este año que ha tenido, siendo el campeón nacional de Ruta y de igual forma el campeón nacional de la CRI ese fue el paso final que mostró para poderse consolidar con la vinculación. Y en el mes de marzo ya se había concretado un proceso pre contractual y ahora ya el equipo ratificó el compromiso de contratación desde el año entrante. Aprovechamos para decirles a todos gracias, medios, amigos, entre otros.