martes, 10 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-02 09:19 - Última actualización: 2019-07-27 05:48

“Peligra la supervivencia de proyectos productivos”

La falta de recursos de los 13.000 excombatientes es una de las principales dificultades según lo advirtió alias Pastor Alape, delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). Las iniciativas que garantizarán el sustento para este grupo poblacional presentan un avance “incipiente”, según algunos senadores. Para otros, “hace falta mayor compromiso” por parte del gobierno Duque.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 02 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Aunque a la fecha se han aprobado 185 proyectos productivos en todo el territorio nacional, el gobierno Duque no ha desembolsado los recursos que garantizarían la ejecución de los mismos.

Las iniciativas que suponen el sustento para las 13.014  personas que se acogieron al Acuerdo Final presentan un avance “incipiente” según algunos senadores. Para otros, “hace falta mayor compromiso”.  Y según alias Pastor Alape, los exguerrilleros también requieren acceso a créditos que sean apalancados por el Estado.

“Se han aprobado 24 proyectos productivos, de estos, el gobierno ha desembolsado para 17 proyectos que cobijan a 1120 personas de un universo de 14.000 excombatientes. Es decir, solo el 1,2 por ciento de exguerrilleros han recibido dineros para sus proyectos, lo cual representa un desembolso total de unos 8960 millones de pesos”, dijo desde Medellín a un medio de comunicación nacional José Lisando Lascarro, alias Pastor Alape’, delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
Por ende, los excombatientes además están solicitando acceso a créditos para garantizar la sostenibilidad de esas iniciativas. Y piden condiciones “especiales”.

“Para que esos proyectos productivos sean sostenibles, el gobierno debe establecer una línea de crédito flexible para las condiciones específicas de la población en proceso de reincorporación, que no tiene vida crediticia ni historia laboral y que viene de unas particularidades muy concretas, puedan acceder a un crédito”, agregó Pastor Alape.

Reiteró que se requiere que el Estado pueda ‘apalancar’ el crédito y pueda hacerlo accesible para poder ensanchar la capacidad productiva que se inicia a partir del desembolso de 8 millones de pesos que entrega el gobierno.

Así las cosas, lo que plantean los excombatientes es apostarle a la asociatividad, pues “a los proyectos productivos deben dársele una proyección más colectiva dado que al asociarnos muchos, nos hace más fuertes”, indicó.

Y es que en el país, según revelan cifras de la última caracterización realizada a este grupo poblacional por parte de la Agencia Nacional para la Reincorporación, ARN, el 95,4 por ciento de los excombatientes tienen un gran interés por desarrollar proyectos productivos, individuales, colectivos o familiares. Y solamente el 4,6 % está interesado en ser empleado.

Para el caso concreto del Huila, el registro arrojó que el 61 por ciento de los encuestados,  tiene un interés laboral o productivo en actividades del sector agropecuario, el 19 por ciento en el sector comercial, y un 4 por ciento específicamente en mecánica automotriz.

A nivel nacional, según la entidad, a la fecha alrededor de 1600 personas están vinculadas a los 185 proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y la ARN, como parte de la política de estabilización de Paz con Legalidad.

“Más compromiso” 

No obstante, el senador por el partido FARC, Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, considera que este proceso no se ha dado según los tiempos estipulados y el avance es “poco”. “Ha habido mucha demora, si tenemos en cuenta que ya son prácticamente dos años y medio, desde que se firmó el acuerdo”.

Comparó el presente gobierno con el anterior y aseguró que el presidente Iván Duque ha mostrado un mayor avance, pero “son apenas pasos iniciales”, sostuvo.

Ello a razón de que los proyectos aprobados y para los cuales hay recursos no alcanzan a beneficiar ni siquiera al 10 por ciento de la totalidad de los exguerrilleros. Y el mayor problema que tienen es el acceso a las tierras.

“La mayoría de proyectos, dada la vocación agrícola, demandan tierra y el gobierno hasta ahora no ha querido adquirirla. Entiendo que están haciendo gestiones para comprar los sitios en donde están ubicados 11 ETCR, ya hay adelantos en la negociación pero no tierras para proyectos sino como para la vivienda. Ese es un cuello de botella que tenemos ahí”.

También trajo a colación la importancia del acompañamiento técnico y la comercialización del producto final.

Avances incipientes

En esa misma línea, para el senador  Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo,  este tema avanza todavía de manera “muy incipiente”.

“A pesar de que el gobierno dice que ha comenzado ya a desembolsar recursos para más de 30 proyectos, el hecho es que estamos hablando de más de 12.000 personas y eso requiere por supuesto un muy serio compromiso del Estado”.

Explicó el senador, que los excombatientes pasaron de pertenecer a una organización en la cual tenían garantizadas sus necesidades básicas “a una situación de incertidumbre”. E hizo el llamado a que de los recursos depende el éxito del proceso.

“Es fundamental para el éxito del proceso de paz y de la reincorporación que se atienda de manera ágil, eficaz y con los recursos que requiere este asunto tan importante”.

Y sostuvo que es “necesario” que el compromiso por parte del Gobierno “sea todavía mucho más explícito y que tenga acciones concretas”, para con ello mostrar resultados.

Caso Huila

En  Huila como en otros departamentos el proceso de proyectos productivos “no avanza de la manera como lo demandan las compañeras y compañeros”, dijo el vocero FARC en este departamento Ronald Rojas Ramos, alias Ramiro Durán. Pero destacó que los que se encuentran en ejecución avanzan de manera positiva.

En este departamento dicho grupo poblacional se inclina por lo agropecuario, para el vocero ello se debe a que son de descendencia campesina.

“Esperamos que los esfuerzos sean más, han sido positivos pero pueden y tienen que ser más. Hay que agradecer mucho a la cooperación internacional, a algunos países como Noruega y Cuba”.

Cultivos de cacao, piscicultura, plátano, café, avicultura, entre otros, son las iniciativas productivas de esta región.

“El director de la ARN en Huila, Eduardo Londoño, ha hecho un papel fundamental, con quien tenemos muy buenas relaciones y coordinación como partido para temas de reincorporación. Ha hecho una labor respetable”, destacó.

Traslado ETCR

11 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación, ETCR, para excombatientes FARC, están en proceso de reubicación, anunció la semana pasada el Gobierno Nacional.

Lo anterior por razones legales y de seguridad, por ejemplo, hay uno que está en un parque natural; y otro que está dentro de una demarcación que es considerada legalmente como un resguardo indígena. 

Sin embargo, de acuerdo con el senador del Polo Democrático, en muchas partes ni las comunidades ni los alcaldes quieren que estos espacios sean reubicados.

“Han servido para llamar la atención de las autoridades nacionales. Y porque la presencia de los excombatientes ha servido también para apoyar distintos asuntos que tienen que ver con las necesidades de esas veredas y municipios del país. Así que yo espero que ese proceso se dé de la mejor forma y sobretodo fortaleciendo al proceso de paz”.

Y por su parte el senador del partido FARC, dijo que están solicitando se consensue con los ‘compañeros’ que están en dichas zonas. “Es muy difícil imponerle a alguien dónde se tiene que ir a vivir”, expresó.

Los ETCR que serían reubicados son La Variante (Tumaco, Nariño), San Antonio (Caldono, Cauca), El Ceral-La Elvira  (Buenos Aires, Cauca), Caracolí (Carmen del Darién, Chocó), Carrizal (Remedios, Antioquia), Charras (San José del Guaviare, Guaviare), Caño El Indio (Tibú, Norte de Santander), Yarí (La Macarena, Meta), Filipinas (Arauquita, Arauca), Santa Lucía (Ituango, Antioquia) y La Pradera (Puerto Asís, Putumayo).

Quieren ser universitarios

El delegado del partido FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, también aseguró que el 90 por ciento de excombatientes recién graduados de básica secundaria desean continuar con sus estudios de educación superior; y para ello están solicitando ayuda del Gobierno Nacional.

En Huila solamente el 21 por ciento de las personas que están en proceso de reincorporación reciben actualmente algún tipo de capacitación. No obstante, la ARN destaca que el 98% de los excombatientes que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración han superado el analfabetismo.

En este departamento, el 35 por ciento de excombatientes son bachilleres, el 38 por ciento han aprobado básica primaria, y el 20 por ciento han aprobado básica secundaria.


‘Pastor Alape’, delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, CNR.



‘Carlos Antonio Lozada’, senador por el partido FARC.



Iván Cepeda Castro, senador  por el Polo Democrático Alternativo. 

Comentarios