viernes, 21 de septiembre de 2018
Variedades/ Creado el: 2018-05-30 05:00 - Última actualización: 2018-05-30 05:02

¿Por qué estudiar Derecho Constitucional y SIDH?

El nuevo escenario de posconflicto en Colombia, así como la implementación de la Justicia Especial para la Paz, requiere por parte de los profesionales del país, conocimientos sobre esta nueva jurisprudencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 30 de 2018

Para ningún profesional del Derecho es un secreto que la ciencia jurídica ha tendido a constitucionalizarse. Esta es una realidad ineludible, toda vez que la Carta Fundamental es la Norma de Normas. En este sentido, el nuevo énfasis contemporáneo implica emprender una travesía que facilite la construcción de herramientas necesarias para afrontar problemáticas constitucionales vigentes como la transnacionalización del derecho constitucional, la constitutucionalización de los ordenamientos jurídicos y las prácticas jurídicas o las medidas de protección de los nuevos sujetos de derecho, máxime en nuestro país con el nuevo escenario nacional del posconflicto.

A lo anterior, se le suma el influjo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en nuestro sistema jurídico nacional, a través de reformas legislativas y/o administrativas internas, y el establecimiento de lineamientos jurisprudenciales. Ello, también ha consolidado un progresivo desarrollo jurisprudencial de derechos fundamentales no escritos, así como, derechos implícitos a la luz de nuevos contenidos.

En ese sentido, los Estados latinoamericanos han consagrado e instaurado cláusulas constitucionales o legales a través de las cuales han establecido previsiones que obligan a los tribunales locales a interpretar sus disposiciones de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como adherirse al efecto normativo de las interpretaciones realizados por organismos supranacionales de derechos humanos sobre los mismos, como el caso de la Corte IDH, asimismo, han incluido en diversos textos constitucionales cláusulas abiertas que coadyuvan al reconocimiento de derechos fundamentales que no estén expresamente regulados en la lista de derechos que cada Constitución reconoce.

De acuerdo al nuevo escenario nacional e internacional, la Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra, presenta a los profesionales de cualquier área del conocimiento de la región surcolombiana, un posgrado propio denominado Especialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “con una visión constitucional de la ciencia jurídica, que propende por la salvaguarda de la dignidad humana, los derechos fundamentales y la persona como núcleo del cual emana y regresa el derecho, en articulación con el Sistema Interamericano y los mecanismos de protección internacionales”, afirmó Martha Cecilia Abella, Vicerrectora de Posgrados de Uninavarra.

Pertinencia del posgrado

El nuevo escenario de posconflicto en Colombia, así como la implementación de la Justicia Especial para la Paz, requiere por parte de los profesionales del país, conocimientos sobre Justicia Transicional y Procesos de Paz en Colombia, Derecho Internacional Humanitario y Conflicto Armado Colombiano, Responsabilidad Internacional, Reparación Psicosocial, la Región Surcolombiana y Grupos de Especial Protección, entre otros.

Por esta razón, estarán vinculados a la Especialización docentes que actualmente fueron nombrados como Magistrados de la JEP, quienes a través de sus conocimientos y experiencia, socializarán con los estudiantes los pormenores de la nueva jurisdicción.