viernes, 28 de febrero de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-01-16 09:20

¿Por qué se va el agua en Neiva?

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas explicó a Diario del Huila, el por qué se va el agua en la ciudad. Problemas heredados, contratos en marcha desde la administración anterior, entre otros factores, son algunas de las razones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 16 de 2020

Casi que a diario, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, reporta la suspensión de agua en algún sector de la ciudad, y son múltiples las quejas de la comunidad por estos hechos. Pero, ¿por qué se presenta esta situación?.

Al respecto consultamos a la gerente de la entidad, Gloria Constanza Vanegas para dar respuesta a esta inquietud, que a diario se hacen los neivanos y que exteriorizan su malestar a través de las redes sociales.

Lo primero que se debe saber, dijo la funcionaria, es que “los cortes de agua no se deben a la turbidez o a desabastecimiento del líquido ni a que haya crecido el río Las Ceibas, como sucedía en años anteriores, sino que obedece a la ejecución del convenio de Implementación Segunda Fase de Sectorización que suscribieron el Municipio de Neiva, el Ministerio de Vivienda y Findeter”, precisó.

Es decir, agregó la funcionaria, las obras de este contrato, firmado desde la administración anterior, y que según ella, debía ser terminado en octubre del año pasado, han sido las razones de los continuos cortes.

Otro problema

“Como consecuencia de estas obras se han abierto en toda la ciudad 153 huecos para instalar 153 válvulas, lo que conlleva una molestia pues debemos hacer igual número de cortes de agua para poder instalar estas válvulas que son para controlar la presión y otras de cierre”, añadió la funcionaria.

El convenio se suscribió en la pasada administración, en febrero de 2017, y la contratación se hizo en Bogotá en abril de 2018 y tuvo un valor de más 15 mil millones de pesos. En aquel entonces se fijó como plazo para terminar estas obras, de 18 meses, los cuales se cumplieron en octubre del año 2019, pero los contratistas no cumplieron con el cronograma fijado y desde entonces, vienen solicitando prórrogas, lo que ha generado programación de cortes casi que a diario.

“Nosotros no tenemos ninguna injerencia en las ampliaciones de plazo, pues ellos solicitan directamente con la financiera. La última prórroga que solicitaron fue el día de ayer para ampliarlo un mes más porque no han terminado con las obras, lo que ha sucedido es que no hubo planeación para colocar esas válvulas, por otro lado en la ciudad de Neiva no tenemos un catastro de redes actualizado y para ellos fue una dificultad porque abrieron el roto y han encontrado sobremedidas y eso ha generado demoras”, mencionó la funcionaria.

“Este es un tema heredado pero tenemos que enfrentarlo. A ellos se les termina el contrato el próximo 21 de enero y dijeron que lo dejarán como quede hasta esa fecha. El señor alcalde, Gorky Muñoz, informó de esto a Findeter y al Ministerio de Vivienda y llamaron a los contratistas y les dijeron que tienen que dejar terminado el contrato y cumplir con el cien por ciento del mismo. Por eso se les va a ampliar un mes más el plazo. Esperamos que sea así”, añadió la gerente de la entidad.

Comuna 9

Gloria Constanza Vanegas explicó además por qué una de las comunas de Neiva más afectadas por la suspensión del servicio de agua es la Comuna 9, y dijo que allí se presentaba otro inconveniente que ya fue solucionado por el señor Alcalde en tiempo récord.

“El problema de la Comuna 9 está superado en un 80 por ciento. Allí se tenía que realizar un enmalle de la red de acueducto, pero había un inconveniente con el dueño del predio donde se iban a realizar parte de los trabajos. El contratista no pudo en 18 meses pero el señor Alcalde en un solo día logró solucionarlo con la autorización del propietario y ya se están adelantando los trabajos que corresponden para que el servicio se normalice prontamente”, dijo la funcionaria.