viernes, 21 de septiembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-04-23 07:55 - Última actualización: 2018-04-23 08:00

¿Porque se celebra el 23 de abril día del idioma?

(Don Quijote de la Macha) la más grande obra de la literatura del idioma español del escritor del país vasco Miguel de Cervantes Saavedra.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 23 de 2018

El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Inicialmente, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-19261 2 aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.

Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien contribuyó al crecimiento del idioma y murió en ese mismo día en el año 1616.

Ese mismo día murió William Shakespeare. El mismo día pero en otros años murieron también otros escritores como el peruano Inca Garcilaso de la Vega. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

El español en la ONU

El 23 de abril se celebra el “Día de la lengua española” en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

En Colombia

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938,10 que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose finalmente en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante celebración y en una demostración de aprecio por nuestra lengua.

Información tomada de Wipedia

Comentarios