martes, 12 de noviembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-07-14 11:28 - Última actualización: 2019-07-15 05:02

“Queremos jugar bien al fútbol y el objetivo es ser nuevamente campeones”

Albeiro Erazo Barrera continúa como timonel del elenco ‘auriverde’ y espera con anhelo, en familia y de la mano de las jugadoras y cuerpo técnico, revalidar los dos títulos de la Liga Femenina Colombiana y la Copa Libertadores.

Fotografías: Tatiana Ramírez

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

En entrevista para el DIARIO DEL HUILA el técnico ‘guerrero’ Erazo y que muchos hacen pasar por extranjero cuando habla, pero la que la vida le brindó una oportunidad luego de un inesperado derrame cerebral que fue superado, su pasión por el fútbol nunca se apagó y por el contrario hoy está más viva que nunca, Albeiro Erazo habló de los retos, de lo que se hizo en pretemporada, lo que se corregirá en marcha, los anhelos y otros detalles para este 2019.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este Atlético Huila Femenino 2019 que durante varios meses realizó pre temporada e incluso antes que otros equipos?

Creo que la fortaleza de nuestro equipo es la velocidad, el equipo que hemos logrado consolidar es un equipo mucho más rápido que el del año pasado, también somos muy fuertes en el juego aéreo, tenemos muy buenas cabeceadoras y en el tiro libre sobre todo con Gaby Santos, Fanny Gauto, Marcela, entre otras eso va a ser fundamental para los equipos que nos echen atrás, el año pasado teníamos bastante la pelota, este equipo es mucho más rápido, sabemos que los equipos se han preparado para ganarnos a nosotros, por lo que tenemos que utilizar todas las armas, balón parado entre otras que pueden solucionar partidos. Esta
mos trabajando para mejorar la parte de la recuperación de la pelota a veces no somos tan fuertes en ello, pero ahí un poco en la transición ataque a defensa cuesta un poco, pero ya estamos trabajando en esto y pienso que va hacer mejorado en el transcurso de los partidos.

¿Qué opinión le merece el grupo que le correspondió al Atlético Huila Femenino en primera fase, el Grupo E junto a Deportes Tolima, Deportivo Pasto y Orsomarso?

Esto es fútbol sabemos que las cosas se hacen fáciles o difíciles dependiendo del trabajo que hagamos nosotros dentro de la cancha, sin lugar a dudas nombre por nombre y nómina de cada equipo son equipos con excelentes jugadoras, con algunas de Selección Colombia e incluso de otros países, creo que si tenemos cargas normales en el fútbol tenemos que superar a nuestros rivales, pero toca jugar los partidos, también de acuerdo al sentimiento dependemos de cómo estén las muchachas para encarar estos compromisos, tenemos que no equivocarnos a la hora de elegir a las jugadoras para los partidos y escoger a las que estén al cien por ciento.

Nos correspondió un grupo bastante fuerte, sabemos de Tolima que lo enfrentamos y lo hemos enfrentado en partidos de la Liga y en juegos amistosos, es un equipo que corre demasiado, hay algunas jugadoras que han pasado por Atlético Huila y sabemos del nivel que tienen como Miley Arévalo, Nury Gulumá entre otras es un plantel de cuidado. Pasto es un equipo que viene creciendo, he visto la nómina de ellos, la he analizado no tienen las jugadoras que nosotros tenemos como referentes pero es un equipo que sobre todo allá en Pasto la altura puede jugar una mala pasada, ellas juegan en Ipiales y allá es más alto que Bogotá y si en la capital cuesta, sin embargo se encara y se da buen trámite. Y Orsomarso es un equipo de muchas jóvenes, es un equipo que viene trabajando hace rato también, como todos los equipos vamos a salir a encararlos de la mejor manera, desconozco sus jugadoras, todavía no hemos podido analizarlas pero siendo del Valle deben tener jugadoras de Selección Valle y cercanas, por lo que son de gran experiencia. La idea es jugar los partidos.

Con el equipo que se armó, ¿cuáles son los objetivos esta temporada?

El objetivo sigue siendo el mismo, poder jugar bien al fútbol, entrenarnos bien y cuando uno juega bien y crea las opciones lógicamente quiere ganar y debe ganar, ser ordenado en la cancha es uno de los requisitos que tenemos nosotros para salir a enfrentar a los rivales. El objetivo es ser campeones de la Liga y retener el título de Copa Libertadores eso sería maravilloso.

¿Qué opinión le merece la continuidad de la liga y falta de apoyo de las empresas privadas y entes estatales?

Ese tema no me gusta tocarlo porque es de saber que era una necesidad que la Liga Femenina se hiciera, ese tema existiera por todo lo que se consiguió el año pasado, lo que hizo el Atlético Huila fue más que una necesidad un deber para los dirigentes y me parece que esto va a tener que seguir creciendo, tiene que seguir adelante, generando desarrollo, empleo para la mujer futbolista y quienes estamos en dicha profesión, como decía una brasileña en el mundial pasado primero vamos a tener que llorar mucho para después reír y era una invitación a todas las chicas que están en ello, más bien que el otro año se piense en una liga más larga con mejores escenarios, fechas para que la gente pueda ir a disfrutar también, eso lo tenemos claro, hacemos sentir a las muchachas el compromiso que tienen en el Huila de lo que hemos alcanzado en pocos años y esperemos ir paso a paso.

En cuanto al apoyo a veces cada quien da de lo que tiene, cuando una persona o un pueblo o ciudad no invierte en deporte, salud y educación creo que está yendo en retroceso, esperemos que no siga siendo el caso del departamento del Huila y Colombia, que los gobernantes, las empresas públicas y privadas miren esto de una manera diferente y podamos conseguir más sponsor para que aporten dinero a nuestra causa, también hay que hacer un llamado a los entes deportivos nacionales e internacionales para que ellos también se pongan la mano y también trabajen por el beneficio y el desarrollo del fútbol femenino.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje para los hinchas y amantes del fútbol femenino?

Sobre todo a las personas que nos han acompañado en el transcurso de esta lucha de la Liga y Copa y que siguen creyendo en nosotros, los que no creen que también nos acompañen, también necesitamos de ustedes, que crean y piensen que no va a haber ni una gota de sudor, ningún problema para salir a la cancha a darlo todo. Nos hemos preparado, queremos darles alegrías y con la ayuda de la afición, de la gente, es un club diferente para nosotros para poder lograr los objetivos, van a ver buen fútbol femenino que no tiene nada que envidiar al masculino se puede disfrutar en familia y en paz, los esperamos en el estadio.