Diario del Huila

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Por: Jose Eustacio Rivera

En la lectura del nuevo mapa político del Huila y el país se es evidente una nueva ciudadanía inconforme y ávida de cambio, y otro sector muy grande que sigue votando por maquinarias, estructuras y los inusuales incentivos electorales. La necesidad sigue siendo motivo de tomar decisiones a la hora del sufragio. Por ahora se consolidan nuevas fuerzas políticas en la región y otras tenderán a desaparecer forzadamente y hacerse a un lado. El voto castigo también cumplió su misión. El estallido social se manifestó en las urnas, en doble sentido, haciendo referencia la gran necesidad y la enorme situación de desempleo y situación de pobreza, pero también un gran numero de ciudadanos inconformes.

No me alegra de ninguna manera que el Huila haya perdido 3 de las 4 curules que tenia al senado, independiente al partido y sector político, pierde voces en el congreso y liderazgo en el gobierno nacional. Eso es muy grave para el presente futuro de la región.

El Partido Conservador, Centro Democrático, Liberal y Cambio Radical, tiene que hacer grandes reflexiones, así hayan ganado unos espacios y cedido otros, tienen que cambiar la forma y estilo de hacer la política. Las dadivas, incentivos electorales y presión a sus contratistas pronto verán que ese era el camino inmediato, pero no el indicado. No se puede seguir haciendo democracia comprando conciencias. El voto libre e inteligente tiene que primar en el ejercicio de la política.

Evidentemente el Pacto Histórico no fue sorpresa, evidenció que el sentimiento de resistencia y lucha a lo largo de los años en defensa de causa, por fin se reflejó en las urnas. Y en el Huila alzaron la bandera con la profe Leyla que ha sido coherente con su estandarte ambientalista. Una gran votación y un gran equipo de jóvenes que inspiraron a sus bases.

El Partido Conservador independiente a los resultados de Cámara de Representantes sigue siendo una fuerza importante en la región. Es el momento de una reingeniería, restructuración y fortalecimiento de sus bases. Es el momento de unirse y ser mas fuertes. Por fortuna la senadora Esperanza Andrade aseguró su curul. Más de 45 mil votos se lograron fuera del Huila y en tierra opita 20 mil sufragios.

La inesperada salida de Yefer Vega y Carlos Julio Gonzales, dos curules que se vislumbraban casi seguras, desde dos ángulos diferentes a uno le cumplió el Huila con casi 40 mil votos, pero no el apoyo foráneo. Vega una importante votación fuera, pero el Huila no le respondió como esperaba. Paradojas que solo permitirán reflexión.

En medio de las sorpresas y el enrarecido panorama político hay que cambiar estructural y sustancialmente la dirigencia con sus líderes. El Huila se costeñizó en muchos sectores, pero da esperanza en sectores alternativos el voto libre y de opinión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?