sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-06-23 01:51 - Última actualización: 2019-06-23 01:52

“Quiero seguir trabajando por el Huila”: Pedro Hernán Suárez

El exalcalde de Neiva rompe su silencio y habla de su campaña y cómo la justicia ha ido aclarando lo concerniente al accidente del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid´. Espera conseguir la curul en la Duma Departamental aspirando por el Partido Liberal. De estos y más temas habló con nuestra Casa Editorial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2019

Jhon Freddy Figueroa
Editor General Diario del Huila

Meses después de haber sido privado de la libertad por el caso del accidente laboral en el estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez vuelve a la arena política.

En esta ocasión aspira a una curul en la Asamblea del Huila. Reitera que no tiene inhabilidad alguna como la quieren hacer ver sus detractores políticos que usan el tema del estadio como “caballito de batalla” para tergiversar información y confundir a los huilenses.

Señala que aspirará por el Partido Liberal y no entra en detalles en el por qué se apartó de  las huestes de La U, colectividad con la cual obtuvo la Alcaldía de Neiva y anuncia su apoyo a la campaña a la Gobernación del Huila de Luis Enrique Dussán. El respaldo a la candidatura a la Alcaldía de Neiva, dice estar aún en estudio.

¿Confirma usted su aspiración a la Asamblea del Huila?

Hemos entregado la documentación para aspirar a la Asamblea del Huila por el Partido Liberal y pensamos que vamos a tener la oportunidad de presentar nuestro nombre y que los huilenses decidan si Pedro Suárez, debe estar en la asamblea del departamento.

¿Por qué el Partido Liberal y qué sucedió para salirse de La U?

Considero que el Partido Liberal es un movimiento político fuerte en donde tengo muchos amigos. Fui diputado por el liberalismo y aspiré a la Alcaldía de Neiva por dicha colectividad la primera vez. Tengo muchísimos amigos que nos aprecian y pienso que ha sido una decisión con el propósito de alcanzar una curul por un movimiento que le ha aportado mucho al desarrollo del país.

¿Pero ya tiene aval del Partido Liberal?

Ya presenté la documentación y todo está en regla.

¿Usted sale de La U, cómo queda la relación con Jorge Eduardo Géchem?

Mi relación es cordial, tengo claro que la política no puede interferir en la amistad y respeto al doctor Jorge Eduardo Géchem, de quien considero que ha sido un buen parlamentario del Huila. Quizás ahora no podamos hacer un trabajo en equipo pero más adelante de pronto podemos unir nuevamente esfuerzos y seguir trabajando por el departamento del Huila.

¿Con cuántos votos aspira llegar a la Asamblea?

El Partido Liberal tiene diputados que han trabajado por el Huila, como Orlando Ibagón y Alfadil Ortigoza y tiene candidatos en el centro, norte y sur del departamento. Aspiramos que este movimiento pueda obtener tres curules y la mecánica electoral dirá con cuántos votos. Pienso que con 9000 votos se logra una curul, si el movimiento logra las tres curules.

¿Tiene estructurado su equipo de trabajo?

He tenido definido a través de mi vida pública que es a través de la organización y disciplina que se pueden sacar adelante grandes proyectos y he contado con la fortuna de tener equipos en varios municipios del Huila, ya estructurados y fundamentalmente veo en el caso de Neiva, mucha gente que de corazón nos está acompañando y que han tenido un compromiso más allá de lo que yo pensaba, y hemos despertado un fervor especial en Neiva.

Sin líos judiciales

Pedro Hernán Suárez, manifiesta que no tiene inhabilidad alguna para ejercer su derecho a ser elegido por voto popular e indica que poco a poco se ha venido aclarando lo ocurrido con el Estadio Guillermo Plazas Alcid.

¿Se especula que en su caso hay inhabilidad?

En estos momentos Pedro Hernán Suárez no tiene inhabilidad alguna para aspirar a la Asamblea del Huila y simplemente es un trámite que se hará ante el partido, que ha de tomar las decisiones que corresponda.

Su nombre se liga a lo que sucedió con el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y el electorado así lo interpreta. ¿Qué le dice usted a esos votantes?

Que tengo la tranquilidad de haber procedido conforme a la ley. Ya se han presentado fallos judiciales que empiezan a aclarar lo sucedido; el primero, en el sentido de que el accidente ocurrió en una época en que yo no ejercía como alcalde, en un contrato que Pedro Hernán Suárez no firmó. Adicionalmente, ya el Juzgado Primero Penal del Circuito determinó que fue un accidente y jamás fui vinculado a este proceso penal, en razón a que Pedro Suárez no tuvo ninguna responsabilidad en este accidente. 

Por eso tengo la absoluta tranquilidad de que en el accidente no tuve nada que ver y esto correspondió más a una información tergiversada de algunos medios de comunicación que dieron una interpretación equivocada y por eso con tranquilidad puedo decirle a los neivanos y huilenses, que tengo la absoluta convicción que Pedro Suárez trabajó fue para conseguir los recursos necesarios para remodelar un escenario que estaba ad portas de cerrarse porque no cumplía con las normas, y que hicimos todo lo necesario para evitar que el Atlético Huila se fuera del departamento del Huila.

¿Es consiente que el tema del estadio tocará su campaña. Eso se percibe en redes sociales?

Yo reviso redes sociales y es indudable que muchos comentarios son de personas con las cuales no tenemos afinidad política y muchos comentarios están vinculados a componentes más políticos que de carácter social.  Pero también encuentro en redes que hay mucha desinformación, pero también encuentro mucha gente que reconoce el trabajo que hizo Pedro Hernán Suárez por Neiva y que nos impulsan para que los represente en la Duma Departamental.

¿Cómo considera que los neivanos recuerdan a Pedro Suarez?

Yo estoy paseando Neiva, y estoy recorriendo la ciudad y estoy saliendo a las comunas y corregimientos y no ha habido la primera persona que no reconozca en Pedro Suárez, una persona que trabajó por el municipio y que dejó una huella grande en materia de obras, de servicio comunitario, y de progreso para la ciudad, y eso es lo que me impulsa a seguir trabajando. Soy un hombre de resultados y cuando Dios me dio la oportunidad de ser alcalde le puse el corazón y mi capacidad de trabajo para hacer muchas obras que han logrado mejorar las condiciones de vida de la comunidad neivana.

Apoyos a campañas

Desde el momento que se conoció su aspiración se puede decir que cambia un poco el tablero electoral, dado el respaldo que el exalcalde de Neiva, tiene en la capital opita y también en otros municipios en donde ha estado como asesor de planes de desarrollo.

¿Ya está definido el apoyo de Pedro Hernán Suárez para la Gobernación del Huila?

Pertenezco a un movimiento que es el Partido Liberal y he tomado la decisión de acompañar a Luis Enrique Dussán, no solamente porque es parte de nuestro movimiento político, sino porque creo que el Huila debe mirar con ojos diferentes el campo. Soy una persona que conoce bien al Huila en cuanto al tema de planificación, ya que he participado en la construcción de más de 20 Planes de Desarrollo en diferentes municipios del departamento y eso me ha permitido conocer lo que ocurre en nuestra región y las riquezas que el Huila tiene, y por eso, al igual que el doctor Dussán, estoy convencido que es necesario que hoy no la juguemos con el desarrollo del sector rural, para dinamizar la economía del departamento.

¿Y para la Alcaldía de Neiva?

Estamos escuchando algunas propuestas y será el partido el que tendrá que tomar sus decisiones; tenemos amigos aspirando a la alcaldía y nos reuniremos con el equipo de trabajo para tomar una decisión, sin dejar de reconocer que la gran mayoría de nuestros amigos hacen parte de la campaña de Gorky Muñoz y eso lo hemos respetado. Sin embargo, es necesario que haya un compromiso ideológico para terminar obras como el Parque Ronda Río Las Ceibas, el inicio de la primera fase del Parque Colombia, finalizar de una vez por todas la PTAR, resolver el problema de Mercaneiva, conectar el reservorio a la planta El Jardín, recuperar la seguridad de la ciudad, impulsar el desarrollo económico, en fin, hay varios proyectos de ciudad que deben quedar incluidos en el programa de gobierno de los próximos cuatro años y haremos un compromiso ideológico con quien se comprometa a hacer realidad obras de impacto para Neiva.

Recorriendo el Huila

¿En su recorrido por el Huila, qué ha visto o qué necesidades cree se pueden solucionar desde el trabajo en la Asamblea del Huila?

Veo unos problemas en infraestructura, en el aspecto social y en desarrollo económico. En infraestructura es fundamental el acceso vial a la zona rural del Huila y unos equipamientos que se requieren en materia específica de salud y educación.

En materia social, hay un problema gravísimo y es el alto consumo de drogas y en ese aspecto lamentablemente no ha habido una política departamental clara para la prevención y atención para el consumo de droga.

También nos está afectando el incremento desbordado de la inseguridad en el Huila, en especial en los cuatro principales municipios de mayor población.

Otro problema evidenciado es el concerniente a la competitividad y productividad.

En Neiva, se está disparando el desempleo y el sector rural hoy está pasando por una crisis debido a los precios del café, la dificultad del arroz y la falta de competitividad en temas como turismo, comercio, servicios.

Se ha disminuido la construcción en el Huila y esto ha afectado el PIB departamental y hay muchos problemas a los que hay que buscarles solución de manera pronta; un diputado solo no lo puede hacer, pero creo que tenemos la experiencia para aportar nuestro granito de arena con el propósito de construir un departamento del Huila viable de manera social, de infraestructura y económica.

¿Y qué hacer con el turismo del Huila?

Hay que trabajarlo con hechos. Cuando tuvimos la oportunidad de ser alcalde, creamos el City Tour y lamentablemente lo acabaron; trabajamos con los municipios vecinos para la construcción del clúster turístico para el norte del Huila, a través de la Cámara de Comercio y lamentablemente este proyecto se ha venido abajo; trabajamos con la entidad cameral y el médico Jorge cubillos, en la consolidación del clúster de salud de Neiva y también quedó estancado. Es decir, para impulsar el turismo es necesario continuar con políticas públicas e invertir recursos, y creo que el departamento del Huila tiene que invertir recursos. Hay un turismo emergente que es el religioso y Nátaga, por ejemplo, no tiene ningún tipo de infraestructura y es el municipio que más visitantes tiene al año, y otros municipios como Guadalupe, cuyo principal activo es la Virgen de Guadalupe, hoy considerada la imagen religiosa más visitada del mundo, y acá no le hemos dado la importancia que merece, como tampoco se le ha dado a Garzón, lo mismo con el río Magdalena que no se ha explotado como se debe y las inversiones hacia el Desierto de La Tatacoa o San Agustín, han quedado más en intensiones que en realidad. Para impulsar el turismo, no solamente es tema de discurso y planeación, sino con inversión de recursos, para que se pueda efectuar una verdadera transformación.

Balance Alcaldía y Gobernación

¿Y cómo califica la actual administración de Rodrigo Lara?

No sería objetivo en mi apreciación y son los neivanos los que deben juzgar. Lo que sí puedo decir es que la mayoría de las obras que hoy se están ejecutando en Neiva, fueron financiadas por el gobierno de Pedro Hernán Suárez. Las grandes obras de desarrollo en los últimos ocho años que ha habido en Neiva, son obras de nuestro gobierno y de la alianza que hicimos con el Gobierno Departamental de Cielo González Villa y Carlos Mauricio Iriarte; continuamos proyectos de Héctor Aníbal Ramírez, sin mezquindad ni egoísmo, porque necesitábamos que la ciudad saliera adelante.

¿Y la del gobernador?

Conozco las finanzas del departamento y sé que no es fácil para un gobierno departamental resolver todos los problemas en cuatro años, pero creo que se ha hecho un avance muy importante en materia de educación que es pilar para la formación del recurso humano y el desarrollo del departamento, y en eso el actual mandatario ha hecho un buen trabajo. Así mismo creo ha hecho un buen trabajo en vías porque se siente y ha sido un gobierno respetuoso. Se la jugó por la educación y ha tenido sus resultados; obvio faltan otras cosas en las que faltó un poco más pero en líneas generales, ha sido un gobierno serio y responsable.