martes, 22 de octubre de 2019
Café/ Creado el: 2018-09-20 03:39 - Última actualización: 2018-09-20 03:40

‘Recolectora Calidosa’, un concurso en honor a las mujeres cafeteras

En el municipio de Pitalito, uno de los corregimientos que más sobresale en la producción de café es el corregimiento Bruselas. En ese sentido, se desarrolló allí la segunda versión del concurso de recolección en café ‘Recolectora Calidosa’, donde se contó con la participación de 35 mujeres.

Escrito por: Caterine Manchola | septiembre 20 de 2018

Edilma Piedrahita, de la vereda Villa Fátima en Bruselas, ha llegado a recolectar hasta 15 arrobas de café en un solo día. La aguerrida cafetera contó su experiencia de vida como recolectora de miles de pepas rojas de café, un oficio que antes lo realizaban solo los hombres, pero ahora las mujeres han comenzado a ganar terreno.

Dijo que ser la única en medio de muchos hombres en los verdes cafetales de Bruselas, ha sido  bonito, pues en este trabajo también hay lugar para la recocha y para adquirir nuevos conocimientos por parte de recolectores que han viajado por toda Colombia ejerciendo el oficio.

Por eso con respecto al concurso ‘Recolectora Calidosa’ donde participaron 35 mujeres, aseguró que le fue bien pues desde niña ha estado familiarizada con el proceso. Recolectó 24.3 kilos.

 “Yo me crie en medio de los cafetales y desde muy pequeña mi padre me enseñó cómo era la técnica de recolección; y esa ha sido mi pasión, vivo enamorada del sector agropecuario y sobretodo del café”.

Y es que además de disfrutar trabajar con sus manos seleccionando las mejores pepas, este fruto le ha dado el sustento para su familia.

“Antes yo me iba a ganar mi jornal diario recolectando. Ahora me fue muy bien, me rindió  y es una nueva experiencia que tengo en este evento de la mujer recolectora”, sostuvo.

Pero también indicó que el trabajo, como todo lo relacionado con el campo, es arduo y de sol a sol. “El único descanso que tenemos es a las doce”, por ende  “el secreto para ser un buen recolector es primero, querer, tener las ganas, que le guste y sea apasionado por este producto”.

Y es que tal vez este amor por el producto insignia del Huila se lleva en la sangre, pues los dos hijos y una hija de Edilma también practican la labor.  

 

Empresaria

La laboyana dice haber  logrado varios sueños, entre esos ser dueña de sus propias tierras donde cultiva café de alta calidad, y figurar como empresaria.

“Estamos vendiéndolo al exterior. Yo soy representante legal de un grupo asociativo  de café de alta calidad y estamos vendiendo a Australia, Japón y Nueva Zelanda”.

El proceso para lograr convertirse en empresa, cuenta que se comenzó a dar desde el año 2005, cuando participó en el concurso Taza de la Excelencia.

“Fui finalista también en el 2006 y 2011. Por medio de eso conocí cuáles eran las clases de café y cuál era el que tenía en mi finca. Fui reconocida a nivel nacional y luego comenzaron a llegar los clientes  y me dijeron que lo mío ya no era solo una finca sino una empresa. Me enseñaron que podía dar empleo, ahora por ejemplo tengo entre 10 y 15 trabajadores”, agregó.

Este trabajo se ha desarrollado en familia, con su esposo, donde Edilma Piedrahita se encarga también de las reuniones y capacitarse con respecto a calidad.

“Yo le explico. Y Gracias a ese apoyo es que estoy donde estoy y hemos preservado la calidad de mi café desde el año 2005”, indicó.

Las características que lo hacen especial, según informó la propietaria, es en primera medida que protegen el medio ambiente y tienen respeto por la madre tierra.

“Inicia desde la recolección, luego fermentación, secado, para dar un sabor a chocolate, limoncillo, nuez, y mora silvestre. Es una taza suave con poca acidez”.

Por último, aseguró que ha recibido ayudas por parte de la Gobernación del Huila y de la Alcaldía de Pitalito, que los han tenido en cuenta a la hora de participar en eventos y ferias, lo cual es fructífero pues indicó que están vendiendo subproductos del café como vino, galletas, cafesadas, barras energéticas, mermelada y salsa para cerne.  

Concurso

Libardo Lara, representante del Comité Departamental de Cafeteros, informó que los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de determinar quién es la ganadora del concurso ‘Recolectora Calidosa’, son rendimiento, es decir la cantidad de kilogramos recolectados 30%; eficacia, cuánto fruto maduro 20%; pérdidas, los frutos que cayeron al suelo; y la calidad de la masa recolectada.

También se les practicará una encuesta.

“Ha sido todo un éxito, buscamos hacer una reconocimiento a las señoras que día a día participan en la recolección, manejo de la economía, y otras actividades de la caficultura. Realmente nosotros sin la mujer no seríamos nada”.

Comentarios