miércoles, 24 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-07-03 08:19 - Última actualización: 2019-07-03 08:19

“Responsabilidad del Estado colombiano”, el libro del exmagistrado Yepes

De acuerdo con el exmagistrado Alberto Yepes Barreiro las altas cortes pueden incurrir en errores judiciales y que de ellos se puede derivar responsabilidad del Estado. Que no existe en Colombia nadie inmune al control judicial  y por tanto a la responsabilidad por sus actuaciones.

Alberto Yepes Barreiro, ex magistrado del Consejo de Estado. Foto: Revista Semana

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2019

Carlos Javier Murcia
Especial para Diario del Huila

Una regulación normativa consagrando expresamente la responsabilidad del Estado por error judicial de las altas cortes, es lo que plantea el exmagistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, en su libro titulado, “Responsabilidad del Estado colombiano”, esto para evitar que se pague por errores judiciales.

Responsabilidad del Estado colombiano, su libro, ¿que se plantea?

Que ese orden de idea las altas cortes pueden incurrir en errores judiciales y que de ellos se puede derivar responsabilidad del Estado. Que no existe en Colombia nadie inmune al control judicial  y por tanto a la responsabilidad por sus actuaciones.

¿Qué errores judiciales encuentra?

Se puede producir un error por incurrirse en una vía de hecho por ejemplo. Cuando se produce una sentencia de tutela contra providencia judicial, es menester revisar si ese error puede generar responsabilidad del Estado.

¿Pero también se cometen errores por vacíos jurídicos que muchas veces se dejan a medio hacer en el congreso?

No es el caso. El problema que usted plantea tiene que ver con la obligación que tiene el juez de garantizar derechos fundamentales o ponderarlos cuando el legislador no lo hace. Ese es su deber. Y de ello no se puede predicar error judicial.

¿Por responsabilidad del Estado, trae como consecuencia demandas, como se está en este caso?

Las demandas prosperarán sólo cuando la alta corte incurra en un error judicial o una vía de hecho flagrante, no cuando haya disparidad de criterios.

¿El Estado pierde dinero en demandas, por los errores?

Ya existen unas dos sentencias del Consejo de Estado aceptando la viabilidad de declarar la responsabilidad del Estado por error judicial de una sentencia de alta corte. El Estado debe responder económicamente por esos errores.

¿Cómo surge su libro?

Es el resultado de unas inquietudes surgidas durante mi maestría en responsabilidad contractual y extracontractual, civil y del estado cursado en el externado y mi experiencia judicial en el Consejo de Estado.

¿Qué solución plantea?

La tesis es que las altas cortes como cualquier otra institución del Estado pueda ser fuente de responsabilidad del Estado. Si se refiere a cómo evitar las condenas, pues la solución es que no se incurra en dichas vías de hecho o errores que sean evidentes. Reconozco que es una tesis bastante controvertible. Pero de eso se trata de generar controversia de provocar debates académicos. De hacer del derecho una profesión dialéctica, que responda a las nuevas visiones en contraria de postulados aparentemente in modificables.

¿Se podría plasmar la solución en una reforma a la justicia o la solución viene desde las altas cortes?

En principio podría haber una regulación normativa consagrando expresamente la responsabilidad del Estado por error judicial de las altas cortes. Pero igualmente esta puede tener origen en las sentencias que sobre el particular y a título de precedente. Expida la sección tercera del Consejo de Estado.

¿Después de haber dejado la magistratura, se ve usted como procurador, una vez ser termine el periodo del actual jefe del Ministerio Público?

No. No lo sé. Cada día trae su afán. Voy a descansar y habrá otras publicaciones. Y por supuesto toda mi dedicación a estar con mi familia, mis hijos Alberto y María del Rosario y mi señora Sonia.

¿De otro lado, usted habla de errores judiciales pero no le parece una burla a la justicia lo qué pasó con Mockus, que después de un fallo en su contra siga como senador?

Sobre este particular, apreciado Carlos, no debo pronunciarme por haber sido ponente de la sentencia que anuló la elección de Mockus y cuyos efectos están suspendidos vía tutela.