sábado, 20 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-06-12 11:47 - Última actualización: 2018-06-12 11:48

‘Revivieron’ Cementerio Municipal en Pitalito

Con una extensa jornada de ornato, limpieza y embellecimiento, habitantes del Valle de Laboyos rescataron el campo sagrado que se encontraba en total abandono.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 12 de 2018

Debido a una disipación judicial, el Cementerio Municipal de Pitalio, ubicado a tan solo cuatro cuadras del parque principal, fue cerrado hace seis años y desde entonces la maleza, humedad y frio característico del Valle de Laboyos, se habían apoderado de este campo sagrado donde miles de personas entre lágrimas y dolor, dieron alguna vez su último adiós a sus seres queridos.

La comunidad, al ver que pocos se apropiaban del lugar donde descansan en paz sus antepasados y con ellos la historia de la localidad, decidió unirse y llevar a cabo una extensa jornada de ornato, limpieza y embellecimiento para darle un aspecto menos tenebroso al cementerio.

“Desde las 8:00 a.m. estuvimos allí. La actividad comenzó con una eucaristía presidida por el Párroco, y posteriormente iniciamos con la poda de árboles, lavado de algunos espacios, pintamos paredes, y por último realizamos una siembra de árboles”, indicó Faiber Cruz Correa, director de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal.

Agregó además que esto se hace para “voltear la mirada hacia el camposanto y dar a entender que este tiene importancia no solo solamente desde el punto de vista sanitario, sino también social, cultural e histórico”.

También fue instalada una obra de arte y se pactó continuar con este tipo de acciones, pero dejando claro que hay unos espacios que por ser privados pertenecen a ciertas personas y por ende estos son los responsables directos de las labores de aseo que se deban ejecutar.

“No debe ser un sitio para dar miedo ni arrojar basuras, es por el contrario, un lugar que permita pasar un rato ameno y agradable con nuestros seres queridos que ya no están físicamente con nosotros”, puntualizó el Director de Medio Ambiente.

Comentarios