viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-02-25 10:09 - Última actualización: 2018-02-25 10:11

¿Se debería acabar con la Teletón en Colombia?

Cada año, el evento es muy cuestionado por entidades que trabajan en pro de la discapacidad. Como ha sucedido en los últimos años, la meta no se cumplió.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2018

Diferentes organizaciones que  representan a personas en estado de discapacidad manifestaron, como todos los años, su rechazo a la campaña Teletón, cuyo  fin es según sus organizadores, recaudar donaciones para personas en condición de discapacidad física y motora, a través de un evento multipantalla trasmitido por RCN, Caracol y Canal 1.

Argumentan que se centra  en «recolectar limosnas por medio de historias que inspiran lástima», atentando contra su dignidad y pasando por encima de sus derechos. 

«Apelando a modernas formas de la mendicidad y la caridad pública,  la compañía utiliza nuestras falencias y la crisis humanitaria que padecen millones de personas en Colombia como recurso y estrategia mediática para recaudar y captar multimillonarias sumas de dinero».

“#NoMásTeletón”

Mediante el numeral #NoMásTeletón, se emitieron diferentes comunicados hacia la población colombiana y de manera especial al presidente de la República Juan Manuel Santos, para que frene esta iniciativa que se desarrolla desde hace años no solo en Colombia, sino también en varios países del mundo.

«Teletón NO nos representa», fue una de las iniciativas desde el departamento de Santander, que además  exhortó a una manifestación pacífica.

Las razones

«Es un espacio donde las personas son tratadas como mercancía para generar lástima y de esta manera unos pocos lucrarse de la imagen de esta población. Por tal motivo los individuos con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras rechazamos la realización de este tipo de eventos y decimos No a la mercantilización de esta condición», asevera otro comunicado.

Así mismo, el movimiento No Más Teletón, con el apoyo de Paiis (Programa de acción por la igualdad y la inclusión social) realizó el foro Dignidad e inclusión que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, para fundamentar desde la academia por qué se debe acabar con todas las prácticas que maltratan y vulneran los derechos  de este grupo.

El movimiento, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales con y sin discapacidad, trabaja hace más de cinco años por la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con esta condición, «los que son vulnerados por la organización Teletón Colombia».

El evento que tenía como meta recibir $7.605.011.200, finalizó hoy a las 1:00 a.m.  

Porcentajes en Colombia

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad reporta los siguientes datos. Es importante aclarar que el porcentaje puede ser mucho mayor debido a que estos son suministrados de forma voluntaria por parte del individuo, y las personas no siempre los diligencian.

Discapacidad en Colombia

Total general

El movimiento del cuerpo, manos, brazos, piernas

    688.342

El sistema nervioso

     605.641

La voz y el habla

270.692

Los oidos

231.550

Los ojos

481.238

Total general

1.284.958


Porcentajes en el Huila

A  continuación cifras de los dos municipios más grandes del departamento,  y también a nivel general:

Discapacidad

  Neiva

  Pitalito

  Huila

El movimiento del cuerpo, manos, brazos, piernas

5.247

2.757

       21.475

El sistema nervioso

5.675

1.966

17.180

La voz y el habla

2.396

813

8.622

Los oídos

2.012

846

7.589

Los ojos

4.283

2.155

14.813

Total general

11.400

5.405

42.251


Comunicado: “Teletón NO nos representa”

“Más Derechos Cero Limosna”

Señor Presidente Juan Manuel Santos:

La presente es para informarle a usted y a la opinión pública que las personas con discapacidad de Santander NO apoyamos la Teletón y por eso realizamos una movilización por la dignidad el viernes 27 de febrero la cual fue desde el Parque de los Niños hasta la Gobernación.

Estas son nuestras razones:

  • Las personas con discapacidad no hemos autorizado a empresas privadas ni al Gobierno Colombiano para que pidan limosna  a nombre nuestro.
  • Teletón crea estereotipos, prejuicios, prácticas nocivas y estigmatizantes respecto a las personas con discapacidad.
  • No aceptamos que una fundación “sin ánimo de lucro” recaude dinero a nombre nuestro utilizando historias de vida que generan lástima para ablandar el corazón y los bolsillos de miles de colombianos.
  • Teletón es una IPS privada que pide dinero a nombre nuestro e invierte un porcentaje cercano al 80% en ladrillos y cemento para la construcción de sus instalaciones y el 20% en las personas que utilizan para las campañas caritativas.
  • Cuando un ciudadano con discapacidad solicita habilitación o rehabilitación en Teletón, esta entidad le cobra o se remite a la EPS para que autorice el tratamiento, es decir, no es gratis.
  • Los canales privados de televisión patrocinan esta campaña no autorizada por nosotros, de pronto porque son exentos de garantizar un intérprete de lengua de señas para el acceso a la información de las personas.
  • Los empresarios que donan dinero a la causa de Teletón reciben el 150 por ciento de lo aportado en exención tributaria e impuestos, es decir, no donan nada.
  • En el año 2011 la Teletón informó que invertiría ocho mil millones de pesos en una sede para el nororiente colombiano con sede en Bucaramanga y el alcalde de la época donó un lote de terreno por el valor de seis mil millones de pesos, pero, ¿dónde quedo ese dinero
  • Las personas con discapacidad no queremos limosna, exigimos la expedición de los decretos reglamentarios de la Ley Estatutaria de Discapacidad para la garantía de nuestros derechos en: accesibilidad a los espacios púbicos, educación de calidad, salud, vivienda,  empleo digno, deporte, cultura, turismo y transporte público accesible.

Henry Murillo Salazar
Presidente Red Santandereana de Personas con Discapacidad.

Comunicado: Denuncia pública

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic), denuncia  públicamente a la transnacional TELETON  como una organización que emite 25 horas de televisión al año con imágenes sensibleras, decadentes  y amarillistas, que solo fomentan los estereotipos tradicionales, anticuados y retardatorios    de la discapacidad y contribuye sistemáticamente al despojo de la dignidad de más de cinco millones de colombianos y colombianas con discapacidad.

Las personas que integramos el movimiento social Mosodic, como sujetos sociales y políticos, denunciamos que la compañía transnacional Teletón produce de forma riesgosa una serie de confusiones sociales que no permiten que el país supere el atraso social, entre en un proceso de modernización  y depure las condiciones históricas de exclusión y segregación.

El Comité de Naciones Unidas para la Discapacidad de la ONU, ya se pronunció manifestando su preocupación por la realización de Teletón Colombia, ya que esto perpetúa el imaginario de caridad de la discapacidad. De esta manera nos permitimos transcribir literalmente el aparte respectivo de las recomendaciones al Estado colombiano en septiembre del 2.016:

«El Comité observa con preocupación que las campañas de “sensibilización”, públicas y privadas, promovidas sobre las personas con discapacidad, tal como el Teletón y la celebración del Día Blanco reflejan el modelo caritativo de la discapacidad».

Coordinación Colegiada Nacional Mosodic