sábado, 22 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-04-14 10:13

“Se nos acabó la generosidad en el pueblo”: Hermano de Simeón Fierro

El deceso de Simeón Fierro, dejó a los huilenses en duelo profundo. El médico campoalegruno fue un filántropo que dedicó su tiempo y disposición en ayudar a las personas; no solo en la salud, sino también económicamente.

Escrito por: Monica Serrano | abril 14 de 2018

A los 75 años de edad murió Simeón Fierro Phina. Su deceso fue consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde dos años atrás, durante ese tiempo estuvo en tratamientos, pero su pulmón no aguantó y se le prolongó una neumonía, que desató un paro cardio respiratorio; causante de su fallecimiento.

Simeón Fierro nació el cinco de enero de 1943, hermano mayor de seis hermanos. Fue considerado para amigos y familiares  como autodidacta. El médico  había estudiando algunos semestres en Chile, pese a que nunca terminó su carrera, Fierro recorrió  gran parte del mundo adquiriendo conocimientos médicos, para luego plasmarlo en su país natal y ayudar a las personas, ya que contribuyó en los estudios de sus hermanos y jóvenes, que hoy en día son médicos. Su hermano Arnulfo Fierro, manifestó que le su vida profesional fue gracias a su hermano mayor, “soy graduado como médico en la universidad de Río de Janeiro, lo que estudié se lo debo a él, pero pese a esto me atrevó a decir que sus conocimientos eran superiores a los míos; por ser un gran autodictada”.

Hombre humanitario

Fierro, ayudó y educó mucha gente.  La persona que necesitaba de sus servicios se les prestaba sin ningun interés ni  a cambio de nada, su hermano indicó “a más de 40 muchachos le costeó la universidad, profesionales en todas las áreas, fue un maestros para muchos jóvenes médicos de hoy en día, le pagó la carrera como a diez médicos incluyéndome a mí, inclusive hay uno terminando la especialización en la Argentina”, Arnulfo Fierro.

“Fue un filántropo, sembró demasiado”

Los días sábados generalmente ofrecía sus consultas a quien las necesitara completamente gratuitas y muchas de las ocasiones les donaban hasta los medicamentos. No tuvo mujer ni hijos, todo su tiempo lo dedicó a su labor y a su madre.

Su hermano recuerda, “siempre mantuvo y educó la familia completamente. Por fuera del centro médico le ayudaba las personas, la gente venía a solicitarle generalmente dinero, ya que a él nunca le importó el dinero y siempre era muy generoso, eso era su lema la generosidad, él decía que no hay entierro con trasteo”.

El tenia algunos bienes y le encantaba leer, “era un lector y cuando tuvo salud viajaba. Estuvo al  servicio de las personas, a eso se dedicó su vida hacer el bien y mejorarle la vida a mucha gente, se nos acabó la generosidad en el pueblo”.

Logros

El médico Fierro, fundó su propio centro de salud desde el año 65, lugar donde muchas personas, niños, jóvenes familias asistían para poder que los atendiera. Otro logro fue viajar por todo el mundo, su poder económico le permitió visitar sur América, centro América y Europa, el legado que dejó es una vida de servicio a todo el pueblo huilense, “si una persona no tenía para pagar la luz, el agua; él les decía: “tráigame el reviso y yo se la mando a cancelar””.

Causante de  su deceso

Pese a sus conocimientos médicos, Simeón padeció de una enfermedad por dos años, pero siempre se mantuvo firme ante esta situación, su hermano relató al Diario del Huila, parte de lo que tuvo  que vivir.

“Hace dos años él presentó una intervención quirúrgica sobre un problema de colon, eso se complicó, estuvo en cuidados intensivos por diez días, después salió se le hizo una ileostomía, supero eso y seis meses después se llevó a un control  en las instalaciones de Medilaser, en donde adquirió una enfermedad. Se le complicó un pulmón estuvo otro diez días en cuidados intensivos salió y después se le provocó un accidente hemorrágico celebrar, pero eso lo recuperó y finalmente se siguió tratando el cáncer que lo tenía en el colon, pero esta le hizo metástasis al hueso y sencillamente anoche se nos durmió, todo eso lo acompañó con mucha dignidad y coraje afrontó  su enfermedad y estuvo lucido hasta los últimos momentos, lo que le terminó la vida fue que su pulmón no aguantó porque se le prolongó una neumonía y se le hizo un paro cardio respiratorio”.

 

Comentarios