miércoles, 26 de junio de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-06-10 08:57 - Última actualización: 2019-06-10 08:58

¡Sí se pudo! Media Maratón de Neiva se fortalece en cada edición

El próximo año se buscará que la Media Maratón Electrohuila obtenga el reconocimiento de la Federación Colombiana de Atletismo. En esta segunda edición participaron 1003 corredores. Los campeones en la categoría 21 kilómetros corren por la Liga del Meta y fueron Andrés Ruiz  y Briyit Forero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

¡Vamos, vamos!, ¡Fuerza, fuerza! Eran los gritos que se escuchan a lado y lado del recorrido de los 6, 10 y 21 kilómetros en la Media Maratón realizada en Neiva ayer. Los competidores solo tenían un objetivo: cruzar la meta. Algunos de manera competitiva, otros por pasatiempo o salud, algunos hasta sacaron sus mascotas, sus hijos y disfrutaron del recorrido por las principales calles de la capital huilense.

Uno de los invitados especiales fue el campeón mundial de marcha Éider Arévalo quien también realizó una de las distancias la de 6 km. “La verdad muy feliz de poder participar, me sentí muy bien por estar en la ciudad, por ver la gente salir a apoyar a los competidores. El recorrido estuvo fresco, muy feliz que se incentiven este tipo de carreras, incentivando el deporte y la actividad física en el Huila”, manifestó el marchista quien ahora empezará una concentración para lo que serán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

En total participaron 1003 personas de las cuales 276 tomaron el reto de los 21 kilómetros, 445 en los 10 kilómetros y 282 en los 6 km. Se entregó una bolsa de premios de 7 millones de pesos. “El año pasado también estuvimos con mi familia, mi esposo y mi hija, somos amantes al deporte y queremos inculcarle ello a nuestra hija; el recorrido estuvo excelente, súper organizado, es importante no perderse este tipo de espacios”, opinó Diana Marcela Arango, una de las participantes.

El santandereano John Rodolfo Escamilla, quien estuvo en el podio, dijo: “el recorrido estuvo excelente, aunque lo único fue la salida porque no salimos a la hora que era y las condiciones de clima cambiaron. Este año estuvo mejor que la versión anterior”.

Los campeones

Atletas de distintas partes del país estuvieron en Neiva e incluso algunos internacionales, la triatleta Lina Nieto, del Club Titanes Súper H de Neiva, campeona en 6 kilómetros dijo: “es la primera vez que compito en este evento, me siento muy feliz de haber quedado de primera, me pareció bien distribuido todo, invito a todos a que disfruten estos eventos”.

Por su parte, Edwin Velásquez, ganador en 6 k indicó: “muy contento porque la organizaron de nuevo, feliz porque abrieron una nueva categoría, estuvo mejor la organización, yo fui atleta y ahora soy entrenador”.

El bogotano Andrés Malaver compite por la liga de atletismo del Meta y fue el campeón en los 21 k. Agregó al final del recorrido: “gracias a Dios nos sentimos bien, un primer diez mil estuvo fresco en el segundo si hizo calor, pero se remató a buen ritmo, fue mi primera vez participando y me siento bien en clima caliente”.

Mientras Briyith Forero, la titán que se quedó con el primer lugar en el podio de los 21 k, agregó: “fue una carrera muy bien organizada, primera vez que participo, venimos de debutar en una maratón realizada en Costa Rica he tenido la oportunidad de participar en Suiza, llevo dos años y medio en el mundo deportivo y le hago el llamado a la gente para que participe en estos espectaculares eventos”.

Exitosa fue la Media Maratón en Neiva, cientos de personas asumieron el reto. 



Participaron más de mil personas en la Media Maratón. 

Ejemplo de vida y deportista con pasión

Varias fueron las historias que se presentaron en la edición 2019. Una en particular es la de Camilo Andrés Díaz Cicery quien participó en la Media Maratón Electrohuila. Él representa a la Fundación United For Colombia que apoya a las víctimas de minas antipersonas en el país y así mismo a una empresa alemana de prótesis. 

Su pasión ha sido el deporte, nació en Gigante Huila y ha competido en Estados Unidos, Miami, Buenos Aires, Chile, Brasil y en Colombia en ciudades como Medellín y Bogotá, “hace mucho rato vivo en Bogotá pero estoy feliz porque el Huila estaba en mora de hacer esto, yo soñaba con venir a correr aquí porque he tenido la oportunidad de correr en varias partes del mundo pero en Neiva no se había presentado y esto me permitió volver a mi tierra”.

Su lema es ‘Más sueños, menos límites’ y lo demuestra a flor de piel con su tenacidad a la hora de participar en varias maratones y anhelaba una en su tierra, “me gustó mucho porque en el recorrido se evidenció que estaba detallada eso es importante porque el kilometraje también ayuda para medirse, para revisar los tiempos, hubo buenos puntos de hidratación, pero si analizo que la mayoría de competencias las personas en condición de discapacidad siempre salen cinco minutos antes que el resto de personal, aquí salimos con todos y es un poquito complicado, se complica el proceso de avance”.

En el año 2008 perdió su pierna como resultado de una mina anti personal, “en el 2009 empecé a correr de forma recreativa con mi prótesis de caminar y eso terminaba muerto de la columna y otras cosas, pero cada vez que había una carrera con el dolor en el alma seguía corriendo, hasta que hace tres años una empresa de prótesis alemana me dio la oportunidad de correr profesional y me donó el gancho y ya llevo varias maratones en mi vida  y ahora me preparo para estar en la Media Maratón de Bogotá”.

Camilo Andrés Díaz guerrero que corrió con prótesis desde que perdió su pierna en una mina antipersona hace unos años. 

Resultados y podios

Categoría Masculina 6K:

  • Campeón: Edwin Alberto Velázquez                             23 minutos 20 segundos
  • Subcampeón: Daniel Ricardo Mosquera Vargas          24 min 07 s
  • Tercer Lugar: David Santiago Guzmán Andrade          24 min 24 s

Categoría Femenina 6K:

  • Campeona: Lina Nieto
  • Subcampeona: Diana Milena Vanegas Ramírez        32 min 21 s
  • Tercer Lugar: Yaiza Lizeth Bula Cataño                     32 min 42 s

Categoría masculino 10K:

  • Campeón: Wesly Guillermo Mancilla                             35 min 17 s
  • Subcampeón: Juan Sebastián Martínez Díaz              36 min 04 s
  • Tercero: Alexis Paola Calderón Monje                          50 min 46 s

Categoría Masculino 21 Kilómetros:

  • Campeón: Andrés Ruiz Malaver                     1 hora 06 minutos 09 segundos
  • Subcampeón: Wilson Emilio Sáenz Molina     1 h 07 min 42 s
  • Tercer lugar: Yhon Rodolfo Escamilla Quitian 1 h 07 min 54 s

Categoría Femenina, 21 K:                               

  • Campeona: Briyith Maritza Forero                      1 h 27 min 33 s
  • Sucampeona: María Catalina Gómez Quiza       1 h 37 min 11 s
  • Tercer lugar: Clara Guzmán Tovar                      1 h 37 min 44 s