miércoles, 15 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-04 09:34 - Última actualización: 2020-06-04 09:34

“Solo pedimos que nos dejen trabajar”

En un acto de protesta para pedir que los dejen trabajar, más de 70 vendedores ambulantes se aglomeraron a las afueras de la Alcaldía de Pitalito; algunos se encadenaron para lograr ser escuchados. Alcalde de Pitalito plantea soluciones.

En un acto de protesta para pedir que los dejen trabajar, más de 70 personas se aglomeraron a las afueras de la alcaldía de Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 04 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Como triste y lamentable califican los vendedores ambulantes del municipio de Pitalito la situación que viven desde hace más de 70 días debido a la pandemia y al confinamiento total decretado por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, más de 70 personas llevan más de 24 horas encadenadas a las afueras de la Administración Municipal de Pitalito con el único fin de que el alcalde, Edgar Muñoz les conceda el permiso de salir a trabajar.

“Yo soy un vendedor informal como lo somos muchísimos los que estamos hoy aquí encadenados, pidiéndole al alcalde que nos permita trabajar, yo me dedico a vender frutas por las calles de Pitalito, y no le estoy mintiendo y con lágrimas en los ojos le digo, llevó más de dos semanas que no he podido darles de comer a mis hijos, de mi depende 6 personas la cuales me ha tocado decirles que no tengo con que darles de comer, eso es muy triste…”, indicó Carlos Alberto Hernández, vendedor informal del municipio de Pitalito.

Según Carlos Alberto durante todo este tiempo de cuarentena no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno ni nacional, departamental, ni local, de alguna manera se la habían rebuscado durante todos estos días, pero la situación ya es bastante crítica y muchos de ellos hoy no tienen con que alimentar a su familia.

“Yo siempre he sido un padre responsable, gracias a Dios a mis hijos nunca les había faltado nada porque yo siempre buscada darles lo mejor, pero hoy la situación ha hecho que yo les diga a mi familia no tengo con que alimentarnos”, sostuvo Hernández.

 



Más de 10 personas se encadenaron desde hace más de 24 horas.

“Necesitamos que nos dejen trabajar”

 

Falta de solidaridad

En el municipio de Pitalito hay más de 500 personas que se dedican al comercio informal, y como lo manifiestan sus colegas ha sido poco el acompañamiento y apoyo que han tenido del gremio, por eso las 70 personas que están aglomeradas a las afueras de la alcaldía, fueron quienes se unieron para hacerle las peticiones al mandatario.   

“Es también triste ver que somos varios los que nos dedicamos a esta labor aquí en Pitalito, son varias las asociaciones, y vean solamente los que estamos hoy aquí, no hay más de 70 personas ayudándonos en esta lucha, somos más de 500 en total, nos han abandonado pero aun así que estamos desde el martes al sol y al agua con el fin de tener alguna solución, el alcalde cuando iba entrando nos dijo “le vamos a dar un mercado a cada uno” pero nosotros ya no queremos eso, necesitamos que nos dejen trabajar, claro cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, señalo el vendedor ambulante.

El ciudadano se presentó a la manifestación con todas las normas y medidas de bioseguridad, pues portaba tapabocas, careta, uniforme, gel antibacterial, guantes donde le demostraba al mandatario de Pitalito que así salía a trabajar por las calles del Valle de Laboyos.

“No entiendo porque no nos dejan trabajar, si nosotros no aglomeramos personas como lo hace los supermercados, los bancos y otros establecimientos, nosotros pasamos por las casas de las personas, el que quiere comprar, sale compra y vuelve a su hogar, necesitamos que nos den alguna solución”, señaló.

Son muchas las familias que dependen del sustento diario en Pitalito.

“No entiendo porque no nos dejan trabajar, si nosotros no aglomeramos personas como lo hace los supermercados”

Los acuerdos

Por otro lado, el Personero del municipio de Pitalito, Hernando Reyes contó a esta Casa Editorial los acuerdos los cuales han ido dialogando con los vendedores informales con el fin de poder darle solución a las peticiones que ellos han hecho.

“El caso de los vendedores ambulantes es diferente porque ellos necesitan unas medidas de bioseguridad especiales, porque hay unos vendedores estacionarios, hay otros que se están moviendo en la periferia, hay un decreto municipal donde establece la limitación ahora de ubicarse en el microcentro del municipio de Pitalito, entonces hemos hecho procesos de concertación donde la verdad ha sido difícil que la comunidad cambie de cultura pero nosotros lo que hemos hecho es abrir esos canales de participación con el fin de llegar acuerdos que permita mejorar las condiciones, por eso se ha hablado de los diferentes protocolos, de una caracterización para saber en total cuantas personas son de la agremiación”, declaró el personero.

Entre tanto, al finalizar la tarde de ayer culminaron con la reunión faltándoles un punto por dialogar, sin embargo el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz dio un parte de tranquilidad a todos los vendedores pues están trabajando con el fin de dar apertura pronto a este sector.

“Las conclusiones de esta mesa de diálogo, primero, la amistad, el diálogo, la confianza que se ha estructurado en esta mesa de trabajo, segundo, el reconocimiento de todo el avance que ha tenido la administración municipal pues siempre ha considerado este sector de la economía, en el marco de las exigencias que nos impone hoy la bioseguridad y los cuidados de antiprotección frente a los riesgos del contagio pero también por supuesto a la atención en lo estrictamente frenado por el Gobierno Nacional a través de cada uno de sus decretos donde nos facilita a los alcaldes en avanzar en el proceso de reactivación económica por sectores, por eso quiero decir que aquí para poder adelantarnos a esa autorización nacional debemos construir unos protocolos para que la actividad del vendedor ambulante se haga pero realizando las condiciones y requisitos para mitigar el riesgo del contagio pero aportándole al ordenamiento de la ciudad, para el día 13 de junio quedamos con ellos tener todo estructurado como lo hablamos para seguir estudiando la medida de reactivar este sector”, dijo el mandatario de los laboyanos.

¡Seguiremos encadenados!

Finalmente, los vendedores ambulantes informaron que seguirán encadenados hasta culminar totalmente con la mesa de diálogo, es decir que a hoy estas personas completan más de 48 horas encadenados a las afueras de la alcaldía de Pitalito.