viernes, 23 de agosto de 2019
Política/ Creado el: 2019-08-12 09:23 - Última actualización: 2019-08-12 10:05

“Vamos a crear la Secretaría de Juventudes”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud  hoy 12 de agosto, el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, habla de su propuesta para este sector y de lo que aspira hacer en su Gobierno, en caso de ser elegido.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2019

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Gorky Muñoz Calderón, presenta su primera gran propuesta en caso de ser elegido Alcalde de Neiva. Una iniciativa que implicaría la primera reestructuración administrativa en la Alcaldía, con la creación de la Secretaría de Juventudes, pero que según él, es necesaria para darle relevancia y respaldo, a un sector que pareciera estar abandonado: la juventud.

Parte de las dificultades que hoy tienen los jóvenes, sumidos en las drogas, falta de empleo y oportunidades, fueron plasmadas en el Plan de Gobierno de su campaña, luego de más de 17 meses de diálogo con la ciudadanía, dónde los mismos jóvenes solicitaron mayores oportunidades. De ahí que le consultamos, cuáles serán las principales propuestas para los jóvenes de la ciudad. 

DH: Los jóvenes de Neiva representan un sector de la población muy importante. ¿Cómo están incluidos en su programa de gobierno?

GMC: Sin duda los jóvenes son el activo más importante de cualquier nación, por eso mi compromiso con este sector de la población se traduce en dar cumplimiento al marco jurídico establecido por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), modificado por la Ley 1855 de 2018, en la cual se estableció, la necesidad de garantizar a los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía a través de su empoderamiento y participación en la toma de decisiones respecto de sus necesidades más apremiantes.

El principal avance en esta materia será que las instancias organizativas juveniles existentes, sean quienes diagnostiquen su realidad y propongan de la mano con la administración municipal, los programas y proyectos que deben orientarse a la solución de esas problemáticas.

DH: ¿A través de qué proyectos concretos piensa operativizar esas normas nacionales en el municipio de Neiva?

GMC: Lo primero que debo indicar es que para el caso de Neiva específicamente se expidió el Acuerdo 025 de 2017, el cual adoptó la política pública de juventud en el municipio, fundamentado en las leyes que anteriormente mencioné y en el principio de la participación como uno de los ejes que permite el desarrollo del mandato constitucional descrito en el Artículo 45.

La idea es revisar el contenido del Acuerdo 025, y saber qué falta por desarrollar, porque conozco que ha habido algunos avances en la materia. Sin embargo, en mi administración uno de los primeros cambios será dejar de ver el tema de la Juventud como un programa adscrito a la Secretaría de la Mujer, Equidad, e Inclusión, y convertirlo en la Secretaría de Juventud, que le permita al proceso tener mayor autonomía administrativa y financiera. Neiva necesita contar con una Secretaría de Juventudes.

En ese orden de ideas, esta Secretaría será la responsable de definir las estrategias que garanticen los espacios de encuentro entre la administración y los Consejos Municipales de Juventud, las Asambleas Juveniles, éste último, visto como el escenario donde tienen presencia todas las formas de expresión juvenil, de carácter formal o informal, asociados o no asociados, lo cual incluye por supuesto, la participación de los jóvenes del sector rural.

Así mismo, en cuanto a los programas y proyectos de mi plan de gobierno, puedo decirle que están incluidos en el sector salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente, seguridad, en todos los frentes, porque los jóvenes son el presente de nuestra sociedad, sus necesidades y problemáticas son transversales y nos corresponde asumirlas con el mayor compromiso.

DH: ¿Con qué periodicidad se reunirá con los jóvenes de Neiva para hablar sobre las principales problemáticas que los aquejan y tomar decisiones?

GMC: Actualmente existe un Consejo de Políticas Públicas de Juventud, creado mediante el Decreto No. 0266 de 2018, instancia de orientación y decisión encargado de realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas de protección, promoción y garantía de los derechos de las y los jóvenes de Neiva.

En este Consejo tiene asiento el Alcalde de Neiva, quien lo preside y otros 25 integrantes entre representantes de las diferentes secretarías del municipio, el Personero Municipal, el Comandante de Policía de Infancia y Adolescencia, representantes del Consejo Municipal de Juventud, el Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Director del ICBF, del SENA, entre otras entidades, que atienden a la población juvenil y con los cuales se puede proponer soluciones a las principales problemáticas y necesidades de este segmento de la población neivana.

Este espacio de deliberación y decisión, deberá sesionar en pleno como mínimo dos veces al año, y sesiones extraordinarias cuando sean requeridas.

De igual manera, durante mi gobierno se apoyará y fortalecerá la recién creada Comisión de Concertación y Decisión sobre temas de juventud, la cual está conformada por tres delegados de la Alcaldía y tres delegados del Consejo Municipal de Juventud. En este espacio que sesionará (4) veces al año, se discutirán los proyectos y estrategias, y se acordarán las inversiones de juventud de conformidad al Plan Municipal de Desarrollo, el cual será construido con las comunidades, de abajo hacia arriba, y en eso ya llevamos un camino bastante avanzado.  

En ese sentido, el propio Estatuto de Ciudadanía Juvenil propone varios espacios de interlocución y comunicación con los jóvenes del departamento y la ciudad. Es hora que el presente de nuestra sociedad tome las riendas de su devenir y empiece a incidir de manera más directa en la toma de decisiones sobre temas que los involucran.

Por lo anterior, es importante que la Secretaría de Juventudes sea una dependencia administrativa canalice, haga seguimiento y evalúe el proceso a través de indicadores concretos, sobre el avance en materia de la implementación de la política pública de juventud en Neiva.

DH: ¿Cómo garantizar que todos los jóvenes de Neiva se sientan representados en estos espacios de participación ciudadana?

GMC: Muy importante. De acuerdo a las proyecciones del DANE, de los 347.000 habitantes del municipio de Neiva, 90.577 corresponden a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, de los cuales 45.799 son mujeres y 44.778 son hombres. De estos jóvenes, 75.403 residen en la zona urbana y 4508 en la zona rural.

En ese orden de ideas, es claro que los jóvenes en nuestra ciudad representan casi una tercera parte de la población total, por lo cual es muy necesario que desde el gobierno local se fomente la participación en las instancias donde los jóvenes tienen representación, y de esta manera, operativizar la implementación de la política pública. Se harán los ajustes correspondientes y se actualizará esta política pública de conformidad con lo que exige el Estatuto.  

DH: Finalmente, ¿por qué los jóvenes neivanos deberían votar por usted el próximo 27 de octubre?

GMC: Creo que una razón es porque conozco mi ciudad como nadie. Me la he recorrido en su totalidad, sus comunas, barrios, veredas y corregimientos. Hemos trabajado con la gente más necesitada y conocemos sus anhelos, sus sueños, pero también sus preocupaciones y problemáticas. Además, porque hemos construido un programa de gobierno muy completo, donde la juventud tiene un papel protagónico.

Por estas razones, invito a los jóvenes del municipio a que conozcan mis propuestas y me permitan construir la Neiva que todos queremos y merecemos.

*Publicidad política pagada