martes, 19 de marzo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-03-15 07:12 - Última actualización: 2019-03-15 07:13

“Vinimos al Huila a fortalecer empresas competitivas, productivas y perdurables”

Palabras del huilense Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades, durante su visita a esta Casa Editorial. Dijo que “lo que queremos hacer, es darle un vuelco positivo a la imagen que la gente tiene de la entidad”. Agregó que hay que reivindicarle y darle un reconocimiento al empresariado huilense y colombiano, porque según él, han sostenido el aparato productivo del país por más de 50 años, en medio de toda esa violencia que se vivió. Invitó finalmente a que hay que seguir trabajando por la región, ser positivos y optimistas, “porque las cosas están cambiando con este Gobierno”, añadió.

El huilense Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2019

 

Juan Carlos Bravo O.
Diario del Huila, Economía

El huilense Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades, aseguró durante su visita a la ciudad de Neiva y a esta Casa Editorial, que tenía como objetivo primordial entregar y socializar el plan estratégico de la Superintendencia para contar con empresas más competitivas, productivas y perdurables, tanto a nivel regional como nacional. “Más que sociedades, necesitamos empresas que produzcan y ese es el objetivo primario de la entidad, ser un apoyo muy fuerte para que eso sea una realidad. En la parte de supervisión, un apoyo con un rol muy pedagógico y muy formativo”, dijo.

Añadió que “lo que queremos hacer, es darle un vuelco positivo a la imagen que tiene la gente de la Superintendencia de Sociedades y que la entidad participe en agregación de valor a la empresa y al ente social. Que con cumplir la ley, con tener prácticas de gobierno corporativo, eso genera valor. La generación de valor está en tener un ente social, una empresa, crecerla, manejarla y administrarla bien. Cuando hay problemas entre socios, entonces se acaba la empresa”,  explicó.

La misión

Juan Pablo Liévano Vegalara, aseguró que “lo que hicimos cuando llegamos a la Superintendencia, fue básicamente diseñar un plan estratégico y ‘construimos’  la frase, más empresa, más empleo. Allí lo importante no es solamente la sociedad como tal, sino la empresa que está contenida en esa misma sociedad. En ese orden de ideas, nos reunimos e hicimos la planeación y salimos con una frase o un objetivo estratégico primordial, contar con empresas competitivas, productivas y perdurables”.

Y agregó que la “Superintendencia de Sociedades mira el ente social como tal, en su formación, en su funcionamiento, en el desarrollo del objeto social, la sociedad como tal y decimos si la sociedad está bien, entonces lo que está adentro, que es la empresa, está bien. Así nuestra labor es hacer mucho énfasis en el buen manejo de ese contenedor que se llama sociedad y lo hacemos con varios roles, el primero es la supervisión educativa, pedagógica y el rol principal de la Superintendencia debe ser pedagógico. Pero cuando ocurren cosas que perturban el orden público-económico, por su puesto allí viene el rol policivo”, destacó.

Los proyectos

Señaló el Superintendente de Sociedades que “teníamos proyectos importantes que sacar adelante y nos enfocamos en dos. El primero, es utilizar todos esos datos que hay en la Superintendencia para hacer inteligencia artificial. Porque vamos a coger esos datos de las empresas y ver con indicadores, con alertas tempranas, para finalmente detectar qué sectores están mal y ayudar a esos sectores, además hacer estudios para colaborar en todo lo que tiene que ver con política pública”.

“El segundo, es que logramos poner en el Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 100, lo que indica es que se puedan hacer una serie de misiones, de acciones, de instrumentos de crédito, de bonos para pymes, que llenan un espacio para que haya financiación. Lo que va a hacer esa financiación es sacar eso del mercado de valores y que se maneje a través de la Superintendencia de manera que haya capital para las empresas. Entonces esos son nuestros proyectos bandera”, explicó.

Reconocimiento a empresarios

El huilense Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades, destacó,  que “hay que reivindicarle y darle un reconocimiento al empresariado colombiano y huilense. Porque es innegable que los que sostuvieron este país durante 50 años, tiempo que se vivió en violencia, son los que estuvieron haciendo patria, los empresarios. Reivindicación y reconocimiento con el empresariado regional y colombiano. Eso es clave, porque ellos están generando empresa y empleos, además de riqueza y equidad”.

Indicó, que “los empresarios pagan los impuestos y con ellos se hace la política social, hay que reconocerlo y reivindicarlo. La sociedad es un contenedor  y adentro hay una cosa que se llama empresa y eso hay que protegerlo y hay que ayudarlo a crecer. Entonces la función de la Superintendencia es proteger esa sociedad, que esté bien organizada, formada, que funcione bien. Y tenemos otras funciones de tipo jurisdiccional, de procedimientos mercantiles, para que cuando haya problemas societarios se solucionen rápidamente. Entre más rápido se solucionen los problemas societarios, más rápido esa empresa puede enfocarse en producir riqueza. Cuando los socios pelean, la riqueza se escapa”, explicó.

Sociedades en insolvencia

Por último, Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades, agregó que “en otro caso cuando se van a delegatura de insolvencia, allí debe haber  una reorganización empresarial, un sistema de recuperación de la empresa, que fluya el crédito y que inviertan nuevos accionistas en las empresas. En el tema de la liquidación, esta tiene que ser rápida y expedita. Si la empresa ya no funciona bien, liquidemos y que sea bien, porque eso es como el ‘torrente sanguíneo’. La riqueza y los bienes tienen que repartirse rápido para que vayan al ‘torrente sanguíneo’ que es la economía y generen mayor valor. Y finalmente en el tema de la intervención, cuando hay captación ilegal, cuando se ‘rompe’ hay que recogerlo y que quede bien repartido entre los afectados”, puntualizó.