martes, 20 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-01-27 08:09 - Última actualización: 2018-01-27 08:11

¡Wiston Morales Chávarro es el nuevo Premio Excelencia 2018!

La entrega del Premio se hará el 9 de febrero en el marco central de la ceremonia oficial del Día Nacional del Periodista Colombiano, con la presencia de las más altas dignidades y los periodistas del departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 27 de 2018

Si Wiston Morales Chávarro hubiera nacido en  cuna de oro cualquiera pensaría que su esfuerzo para llegar a donde está no fue tan difícil, y eso que le falta mucho por recorrer.

Quien lo conoce no necesita mayores señas para saber de su importancia, pero quien no tiene ese gusto, les comento que es el nuevo Premio Excelencia 2018, el galardón más importante que entrega cada año el Círculo de Periodistas del Huila.

La entrega del Premio se hará el 9 de febrero en el marco central de la ceremonia oficial del Día Nacional del Periodista Colombiano, con la presencia de las más altas dignidades y los periodistas del departamento del Huila.

Wiston con apenas 49 años, ha publicado más de 14 libros, entre novelas, ensayos, periodismo y poesía; sus textos ya han sido publicados en varios idiomas en América y Europa.

Es el mayor de cinco hermanos, hijos de Alfredo Morales Trujillo. Su señora madre Amaro Chávarro, fue maestra y profesora del periodista, que hoy en día se  destacada  en el diario El País de España.

Quien iba a creer que ese muchachito estudiante de bachillerato en el Inem "Julián Motta Salas" de Neiva y que terminó en el bachillerato nocturno Francisco de Paula Santander y escribió  sus primeros textos periodísticos en el Diario del Huila bajo la venia de Fermín Segura y Delimiro Moreno, sea el autor de "Aniquirona", que fue traducido al polaco por la académica y traductora Bárbara Stawicka-Pirecka, reconocida traductora al español del premio Nobel de Literatura en 1980 Czesław Miłosz.  

Formación profesional

Wiston Morales Chávarro, es comunicador social y periodista de la Universidad Surcolombiana, en 1993 se vinculó a la radio, siendo su primera experiencia laboral en Huila Estéreo, que dirige Edgar Artunduaga. Luego estuvo en Caracol Neiva, Radio Súper Villavicencio, Radio Súper Neiva, Colosal Estéreo y Radio cultural del Huila.

Fue Jefe de Relaciones internacionales y profesor de cátedra de la universidad que lo graduó.  Actualmente en la Universidad de Cartagena  es docente de planta.

Obtuvo el Concurso nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango, de la Universidad del Quindío, ocupó los primeros puestos en los concursos nacionales de Poesía de las Universidades Tecnológica de Bolívar y Antioquia, del Premio Internacional Literario "David Mejía Velilla" de la Universidad de La Sabana, y del Premio en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, que poco a poco se convierte en uno de los más importantes de América.

Y como si fuera poco el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard y el Consulado General de Colombia en Boston, le hicieron un homenaje “a cuatro autores de voz literaria poderosa y reflexiva”, entre quienes estaba Winston Morales, un huilense que está dándole un nombre y buen crédito a los hombres y mujeres de su patria chica.

Igual que “Aniquirona”, sus obras  han sido traducidas parcial y totalmente al francés, alemán, polaco, inglés e italiano e incluidas antologías en Colombia y del exterior.  

Comentarios