lunes, 13 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2020-01-13 10:07 - Última actualización: 2020-01-13 10:07

¿Y quién dijo que iba a ser fácil?

Empezamos un proceso pero la CAM contundente nos dice que en derecho ambiental no hay derechos adquiridos. En este momento nos quieren cerrar y además sancionar multimillonariamente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2020

En el 2008 pasando por un momento muy difícil personal llego al HUILA a asesorar temas de turismo: me invitan al Desierto de la Tatacoa y quedo sorprendido, por lo tanto decido creerle a este territorio y empiezo una labor titánica para poder generar 5 habitaciones ya que era lo que tenía como capital para empezar.

Lo primero me acerco a las instituciones de gobierno para saber qué se puede hacer por normativa; la Alcaldía de Villavieja (municipio cabecera del desierto) me indica que no es existen normas por lo que me refiere a la CAM ( corporación del alto magdalena) la que me entrega por escrito que puedo hacer hasta 200 habitaciones y que NO NECESITO LICENCIA AMBIENTAL, documento que me soporta para comprar un predio que consigo más por un milagro de DIOS que por otra cosa, una historia que luego les contaré!.

A partir de este momento empiezo a buscar inversionistas para el desarrollo del proyecto, atraigo a 3 inversionistas que se interesan pero que después no continuaron apostándole.

Casi en la bancarrota decido en el 2015 empezar la construcción de 4 habitaciones y en menos de 3 meses ya estaban listas, subo unas fotos a Facebook y boom!!! Fue un éxito; en 8 meses ya podía tener 11 habitaciones y las reservas estaban para 3 meses! 

El 2 de enero de 2016 se acerca un funcionario de la CAM a pedir los permisos los cuales no tenia en físico en el hotel por lo que impone el cierre inmediato del hotel a lo que nos opusimos obviamente negándole la entrada; al día siguiente llega con la policía pero ya teníamos los documentos en físico y me dice que no sirven y que podría ayudarnos por lo que se va.

Posteriormente nos enteramos que este funcionario pedía dineros a caficultores, constructoras, pesqueras y otros segmentos productivos del HUILA por lo que es capturado en el 2017 y en este momento tiene una investigación.

El tema radica que la CAM en el 2015 hace un estudio ambiental y no nos tiene en cuenta por qué su archivo estaba muy mal, nunca se dieron cuenta de lo que me habían otorgado y mucho menos se dieron cuenta de otras familias del desierto las cuales vulneraron sus derechos.

En este estudio se generan áreas en la que NO SE PUEDE HACER NADA, en ningún momento se nos llamo y mucho menos se nos hizo propuesta alguna para comprar lo terrenos que sería lo mínimo al decir que nuedtros terrenos ya no eran productivos.

Este problema se socializa ante la cámara de comercio en el 2017 y la CAM contundentemente dice que no tenemos ningún documento a favor, por lo que solicitamos una copia de expediente. Duraron casi 4 meses en encontrarlas y con ella también la CONSECION DE AGUAS SUPERFICIALES que se nos otorgó en el 2011 para un HOTEL por parte de ellos mismos.

Empezamos un proceso pero la CAM contundente nos dice que en derecho ambiental no hay derechos adquiridos.

En este momento nos quieren cerrar y además sancionar multimillonariamente. (Obviamente tenemos derecho de réplica, lo que no sería de manera inmediata y podría tener un tiempo de muchos años, a diferencia de cómo lo muestra el PERIÓDICO DE LA NACIÓN de manera amarillista y con un interés muy raro ya que nos enteramos que uno de los socios del periódico va a construir un hotel en el desierto.

Bethel ha transformado el turismo de la región, sin apoyo económico por ningún lado ni gubernamental ni privado solo después de 3 años de operación pudimos acceder a unos créditos con bancolombia por 1200 millones los Cuales estamos pagando.

Generamos 80 empleos directos y cerca de 50 indirectos (130) permanentemente en una zona conocida por ser la más pobre del HUILA y es modelo de economía naranja.

Hemos convertido a la Tatacoa en un lugar por visitar, es espectacular pero sobre todo si puede comprobar en @bethel_bio_luxury_hotel es un modelo ambiental por seguir.

El presidente DUQUE nos conoce como proyecto y personalmente también, los ministros de comercio Industria y turismo, viceministro, otros que no recuerdo cuales también nos han visitado, así como varios políticos congresistas, senadores empresarios y personal influyentes del pais y del exterior también lo han visitado, recuerdo haber visto a muchas personas influyentes llegar a un lugar que NADIE MIRABA.

Ayudenos necesitamos voces de apoyo y un equipo que no permita esto que está pasando.

De Bethel dependen 130 familias.