sábado, 21 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-05-31 09:16 - Última actualización: 2019-05-31 09:58

“Yo solamente cumplo lo que me indica la Constitución”

DIARIO DEL HUILA dialogó con el senador huilense Ernesto Macías, quien funge como presidente del Senado de la República. Sostuvo que consultó con los abogados del Senado y le informaron que debía proceder con el mandato “legal de dar posesión a la persona que seguía en la respectiva lista”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2019

Fausto Manrique 
Diario del Huila, Neiva

Senador Macías, ¿cuáles fueron las razones para posesionar a Soledad Tamayo?

El Consejo de Estado me comunicó oficialmente que había decretado la nulidad de la elección de la señora Aída Merlano y me envió el fallo ejecutoriado. De inmediato, solicité a los abogados del Senado estudiar la situación, quienes me informaron que debía proceder con el mandato legal de dar posesión a la persona que seguía en la respectiva lista. Además, la Secretaría General solicitó al Consejo Nacional Electoral la correspondiente certificación sobre el caso, es decir, el orden de la lista, y tan pronto llegó dicha certificación procedí a posesionar a la doctora Soledad Tamayo, quien es la persona que sigue en el orden.

La MOE afirmó que usted desconoció el régimen de responsabilidad política de los partidos en caso Merlano. ¿Por qué tiene o no razón la MOE?

Yo solamente cumplo con lo que me indican la Constitución y las leyes respectivas. De ahí no me muevo.

¿En el caso de Aída Merlano se aplica la silla vacía o no?

No me corresponde determinar esa situación, ni le corresponde al Congreso hacerlo. Y ninguna autoridad judicial lo ha decretado. Cuando la autoridad correspondiente decreta lo que llaman la “silla vacía” nosotros acatamos esa determinación, de lo contrario no podemos presumir.

Caso Santrich

¿Cuál es su opinión de la decisión de la Corte Suprema de ordenar la excarcelación de Jesús Santrich?

Una cosa es ordenar la libertad, que desde luego no comparto pero respeto y acato y otra, muy distinta, son los procesos que, en Colombia y Estados Unidos, se adelantan en contra de esa persona. Lo cierto es que alias Santrich es un narcotraficante que fue capturado cometiendo un delito después de firmados los acuerdos. Y más temprano que tarde debe ser extraditado.

¿El Centro Democrático insistirá en un proyecto de Ley que modifique la JEP en estos casos de narcotráfico o abuso de menores?

Nosotros hemos insistido en buscar acuerdos para tramitar unas reformas necesarias que enmienden varios temas relacionados con los acuerdos de La Habana

Ley Estatutaria de la JEP

¿Se sienten derrotados por la Corte Constitucional en el caso de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP?

No es una derrota nuestra. Hemos recibido con respeto la decisión de la Corte, a pesar de no compartir circunstancias como la nueva tesis sobre las mayorías en el Congreso. Ahora, creo que se perdió una oportunidad para corregir errores institucionales graves que se incorporaron a la Constitución por cuenta de los acuerdos del gobierno anterior con las FARC.

¿Por qué era importante que el Congreso votara a favor de las objeciones?

El presidente Duque fue muy cuidadoso y presentó seis objeciones a un proyecto de 350 artículos, pensando en el país. Temas como la extradición, la reparación a las víctimas, los violadores de menores, los colados en los beneficios, entre otros, habían podido solucionarse definitivamente con las objeciones y, en esta oportunidad, si la Corte, basada en su misma jurisprudencia, archiva los artículos objetados.

Tres golpes duros ha recibido el Gobierno Duque y el Centro Democrático: la excarcelación de Santrich, su llegada al Congreso de la República y la orden de la Corte Constitucional de firmar la Ley Estatutaria de la JEP. ¿Qué deben hacer para conseguir más aliados en el Legislativo?

Los que usted llama ‘golpes duros’ los recibió el país. Todo lo que está ocurriendo en Colombia son las consecuencias de una mala herencia que nos dejó el anterior gobierno. Muchos de quienes criticaron mi discurso del 7 de agosto pasado hoy me están dando la razón. Iván Duque recibió un país inmerso en una grave crisis fiscal, institucional, social y política. Por eso, cuando a mí me dicen: hay que doblar la página y no mirar a través del retrovisor; yo respondo que sí pero sin olvidar el país que entregó Santos.

MOE se va contra la Presidencia del Senado

Según la Misión de Observación Electoral -MOE- la Presidencia del Senado no solo desconoció el régimen de responsabilidad política de los partidos a la hora de posesionar a la senadora Soledad Tamayo, en reemplazo de la senadora Aída Merlano del Partido Conservador, sino que envía un terrible mensaje al validar que conductas contrarias a la constitución y la ley, realizadas por los partidos políticos, no acarrean ningún tipo de responsabilidad ni consecuencia.

La MOE recordó que el 6 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora Aída Merlano, posteriormente el 18 de julio de 2018 esta Alta Corte profirió resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, porte y tenencia de armas.

“La apertura formal de este proceso tuvo como consecuencia directa que el partido Conservador no pudiera, hasta hoy, posesionar a una persona que remplazara a la senadora Merlano, quien tiene medida de aseguramiento con detención preventiva y que se encuentra a la espera del resultado del proceso”, indicó la MOE en un comunicado.

Para la Misión la reforma política de 2009 incluyó el régimen de responsabilidad política de los partidos para avanzar en la lucha por la transparencia y para frenar la entrega de avales a candidatos cuyas prácticas electorales y políticas atentaran contra el sistema democrático.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “el presidente del Senado de la República tomó una decisión desconociendo el régimen de responsabilidad política que impide que partidos políticos que tengan militantes electos investigados por delitos electorales, alianzas con el narcotráfico o grupos armados ilegales, entre otros, tengan la posibilidad de reemplazarlos, tal como ocurrió en el pasado con las investigaciones de la denominada parapolítica”.

“El pasado 16 de mayo de 2019 el Consejo de Estado de manera acertada declaró la nulidad de la elección de la senadora Merlano por haber encontrado probadas las conductas lideradas por la parlamentaria con el propósito de afectar la libertad de los electores a través de la compra de voto. Lo cual para la MOE es consecuente con la aplicación del régimen de responsabilidad política. En este sentido la mesa directiva no debió posesionar a la senadora Tamayo hasta tanto no se resolviera el proceso penal de la senadora Aída Merlano que se encuentra en curso en la Corte Suprema de Justicia”, concluyó la Misión.