Diario del Huila

$1.300 millones por autores de ataque a caravana del gobernador de Caquetá

Ene 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 $1.300 millones por autores de ataque a caravana del gobernador de Caquetá

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Al frente 62 de las disidencias de las Farc le fue atribuido el atentado terrorista que sufrió el Gobernador de Caquetá este fin de semana. Cumplido el consejo de seguridad extraordinario convocado ayer por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa aseguró que alias Calarcá, Jimmy y Darwin serían los disidentes detrás del hecho.

Finalizado un consejo de seguridad este domingo en la ciudad de Florencia, el ministro de Defensa Diego Molano, quien estuvo acompañado por altos mandos militares y de la Policía, ofreció una recompensa de más de $1.000 millones a quien entregue información que permita capturar a los responsables del atentado este sábado a la caravana del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en un hecho que dejó dos uniformados muertos y seis heridos, uno de ellos de gravedad, cuando el mandatario departamental regresaba desde el municipio de Solano por una vía rural.

El ministro indicó que en reunión operativa previa con las autoridades se determinó que como autores del ataque, se atribuye a la estructura 62 de las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Darwin’, ‘Yimy’ y ‘Carlarcá’, encargados del tráfico de estupefacientes en la zona de Putumayo hacia el exterior.

El ministro de Defensa anunció que las autoridades ofrecen una recompensa por alias ‘Calarcá’ de $1.000 millones. Y por alias ‘Darwin’ $200 millones y alias ‘Yimmi’ de $100 millones.

Otro acuerdo al que se llegó en el consejo de seguridad es que las Fuerzas Militares continuarán liderando operativos de vigilancia y ataque contra los subversivos que operan en Caquetá. En especial, se indicó que se reforzará el plan de vigilancia del frente 62 de las disidencias.

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló que este trabajo estará a cargo, principalmente, de la división sexta del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Sur, adscrita a la Armada Nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Tenemos que ser persistentes y así se ha determinado en la reunión operacional, principalmente contra la estructura 62 del GAO – Residual. Nuestras acciones de inteligencia están encaminadas a dar con el paradero de sus cabecillas. Con operaciones militares contra las disidencias seguiremos trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los caqueteños”, dijo Navarro.

Total rechazo

MinDefensa y las Fuerzas Militares rechazaron los actos violentos ocurridos en Florencia. “Estamos hoy acá por instrucciones del presidente Iván Duque, venimos luego del atentado terrorista que afectó la vida e integridad de policías. Expresamos nuestro rechazo de forma contundente y categórica el actuar de estos grupos terroristas que afectan el orden público de esta zona del país”, indicó Molano.

La ofensiva se registró en momentos en que el gobernador Arnulfo Gasca y su equipo de Gobierno, se movilizaban vía terrestre desde el municipio de Solano hacia el municipio de Florencia, y en el sitio denominado Miramar, fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance. El gobernador había llegado la noche del viernes en una caravana de más de 50 vehículos que lo acompañan en una travesía de oferta institucional, que inició desde la capital y que recorrió la inspección de La Unión Peneya y las veredas San Isidro, Miramar y la Holanda Baja.

Se informó que, durante el hecho, y gracias al rápido accionar de los uniformados, se logró desactivar dos elementos explosivos que estaban en la zona, y que serían utilizados para atentar contra la caravana. El ministro también se pronunció sobre la muerte de los dos uniformados, y el estado de salud de los seis que resultaron heridos.

“Lamentamos la pedida de la vida de los uniformados, perdemos dos héroes de la patria. A los heridos los visitamos y animamos a seguir con esta lucha sin tregua y defensa de los caqueteños, para dar más seguridad y desarrollo para la región” expresó Molano.

Los uniformados que perdieron la vida en el hecho fueron identificados como William Adolfo Echeverría Velazco, de Guespa, Santander, y Miguel Ángel Bernal Espitia de Fusagasugá; ambos patrulleros de 29 años de edad; adscritos al EMCAR, quienes murieron a causa de las lesiones por esquirla de artefacto explosivo. Mientras tanto los cuatro patrulleros uniformados heridos de la Policía Nacional fueron identificados como: Capitán Juan Sebastián Prado, con diagnóstico de aturdimiento en oído derecho, y su estado de salud estable. Patrullero Miguel Ángel Ochoa García registra aturdimiento por la onda explosiva. Patrullero Alexis Jiménez Díaz registra trauma craneoencefálico. Y el patrullero Leonardo Cante Salinas Leonardo, quien registra esquirlas mínimas en la cara.

$1.300 millones por autores de ataque a caravana del gobernador de Caquetá

Disidencias de las Farc atacaron la caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca. En la emboscada con explosivos perdieron la vida dos uniformados de la Policía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?