Los comandos de la Policía Huila y de la Novena Brigada del Ejército, en su estrategia de trabajo conjunto denominada Ípsilon, dispondrá de más de 1.500 hombres y mujeres de sus respectivas fuerzas para atender durante este puente festivo de San Pedro los requerimientos en materia de seguridad, convivencia y movilidad, entre otros, en la mayoría de los municipios del Huila.
Según lo indicado, estos organismos han dispuesto de este número de efectivos para apoyar los municipios que presentan mayor complejidad en temas de convivencia y seguridad con el fin de prevenir o contrarrestar delitos que atentan contra la vida, bienes y honra.
También estarán atentos a los comportamientos contrarios a la convivencia, en especial, el incumplimiento de medidas sanitarias (toque de queda y ley seca) que se han adoptado desde el Gobierno Departamental y las administraciones municipales.
Los más de 1.500 los uniformados, se encargarán de velar por la seguridad y convivencia de 33 municipios de la jurisdicción donde se hará, tanto en los centros poblados como en la zona rural, con el fin de evitar hechos de violencia derivados, primordialmente, por la intolerancia y el exceso de bebidas alcohólicas.
Así mismo, se dispuso la instalación de siete áreas de prevención sobre los principales ejes viales, donde el personal de Tránsito y Transporte garantizarán la movilidad y verificarán el cumplimiento de las normas de tránsito al ejecutar planes de control y verificación, para evitar la movilización de sustancias prohibidas o que tipifiquen algún delito.