miércoles, 17 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-05 04:04

1.800 niños huilenses harán parte de nuevos grupos de investigación

60 grupos de investigación del Programa Ondas de la Gobernación del Huila serán seleccionados a través de una convocatoria de Colciencias para fortalecer la vocación científica de niños, niñas y adolescentes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2019

Un nuevo impulso a la creación e investigación en ciencia, tecnología e innovación entre los niños del departamento brindará el programa Ondas, que con recursos de la Gobernación del Huila opera la Universidad Surcolombiana.

Ondas es la primera etapa de la ruta completa con la que cuenta el Huila para fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre niños y niñas de instituciones educativas en todo el departamento.

En convenio con la Fundación Antonio Restrepo Barco, la Universidad Surcolombiana suscribió un convenio para conformar 60 grupos de investigación en los municipios de Villavieja, Neiva, Palermo, Santa María, Campoalegre y Rivera.

El propósito será acompañar a 1.800 niños de 50 establecimientos educativos del departamento para fortalecer la vocación investigativa de los futuros profesionales de la región.

El programa Ondas busca fortalecer el interés de los niños por la investigación científica, y les anima a trabajar en proyectos de investigación que buscan soluciones a problemas y dificultades de su entorno.

La convocatoria

«La convocatoria tiene tres modalidades: la primera, para que participen los niños y docentes que hayan conformado grupos de investigación en el anterior convenio suscrito entre la Universidad Surcolombiana y la Fundación FES, para seguir con la evaluación de impacto que se viene desarrollando a nivel nacional, en la que se busca certificar la permanencia de los niños Ondas durante dos años», explicó Jonathan Ruiz, coordinador operativo del programa Ondas en el Huila.

La segunda, para conformar cinco grupos de investigación nuevos y así crecer en número de investigadores en las instituciones educativas, y la tercera para conformar grupos de investigación en instituciones educativas no oficiales, agregó Ruíz.

La convocatoria busca desarrollar habilidades, competencias científicas y de investigación en el talento humano, guiando actividades investigativas de los niños, adolescentes y jóvenes para implementar una estrategia que permita la divulgación y apropiación social del conocimiento, donde se desplieguen estrategias que permitan acercar la sociedad a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Requisitos

Los grupos de investigación que se inscriban deben presentar una propuesta de investigación que contenga elementos básicos orientados a la formulación de preguntas de investigación, objetivos, antecedentes, justificación, comunidad beneficiada e impacto esperado, acorde con alguna de las líneas temáticas de investigación del Programa Ondas.

«Tras el cierre de la convocatoria, un grupo de expertos evaluadores revisará las propuestas de investigación y elaborará un juicio de valor enfocado en identificar la creatividad y motivación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes proponentes, así como también, algunos aspectos básicos en expresión de ideas, de lo cual, cabe resaltar que de este proceso lo primordial es lograr conocer la voz de los estudiantes», detalla el proceso.

La convocatoria está abierta y cerrará el 17 de junio próximo. Los resultados se darán el 5 de julio de 2019 a través del  correo electrónico inscrito a cada grupo participante.

También se podrá consultar en los portales web de la Universidad Surcolombiana www.usco.edu.co, la Gobernación del Huila www.huila.gov.co, la Secretaría de Educación certificada de Neiva www.semneiva.gov.co, la página de Facebook del Programa Ondas Huila y la Unidad de Prensa Institucional de la Universidad Surcolombiana.

Modalidad de apoyo

De acuerdo con estos términos, el grupo escolar de investigación seleccionado recibirá apoyo económico por el valor de $600.000, destinado a financiar actividades relacionadas a la recolección de información (visitas, salidas de campo, fotocopias, etc.), compra de materiales para investigación (laboratorios e insumos), actividades de socialización (materiales para exposiciones, posters, etc.) y talleres de formación para niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y para docentes coinvestigadores.

También para gastos de participación en ferias intermunicipales, departamentales, nacionales e internacionales, reconocimientos por la labor desarrollada en Investigación, acompañamiento de un asesor de investigación asignado por el programa Ondas y material formativo en Investigación.

Comentarios