Diario del Huila

10 mil huilenses ya han renovado su licencia de tránsito

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 10 mil huilenses ya han renovado su licencia de tránsito

Aunque a nivel nacional las tarifas para la expedición del documento subieron su valor, en el departamento, los conductores podrán acceder al trámite con descuentos. Las multas por no estar al día son de  278.600 pesos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Gloria Camargo

A buen ritmo avanza la renovación de la licencia del tránsito en el Huila, informó Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Tránsito y transporte del Departamento, quien informó que al menos 10 mil ciudadanos ya han realizado dicho trámite.

Según el funcionario,  esta acogida se ha visto respaldada por los descuentos que se están ofreciendo en la oficia departamental. “Hay que recordar que son cerca de 5 millones de personas a nivel nacional que tienen que renovar este documento y creo que los huilenses han respondido al llamado que se ha hecho por parte del Gobierno Departamental”, explicó.

Puentes Caballero añadió que “más de 10,000 personas se han acercado hasta el Instituto de Tránsito del Huila para renovar su licencia de conducción. Este es un trámite que se hace de manera muy rápida, es decir el mismo día, además tenemos 13 ventanillas para atención al público”.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes, es que en comparación con otros institutos y secretarías a nivel nacional, en el Huila se han establecido descuentos del cerca del 30 y el 40% en este trámite.

Se ha destacado de igual manera que en el departamento más de 400.000 huilenses deben realizar las diligencias correspondientes para hacer efectiva la renovación de este documento, ante el  Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento, que se encuentra ubicado a 100 metros del cruce de Rivera en la Vereda Bajo Pedregal.

Pico y cédula

Debido al alto flujo de personas que deberán renovar su licencia de conducción en el país y en el departamento, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que se está “invitando a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes”. Una medida que además estará vigente hasta junio de 2023.

La Cartera también explicó que “a fin de cumplir a cabalidad la sentencia de la Corte Constitucional, evitar un colapso en la prestación del servicio en los CRC, evitar traumatismos en los trámites que deben ser surtidos ante el RUNT, así como ante los Organismos de tránsito del país y, ante todo, evitar incomodidades a los ciudadanos que deban renovar su Licencia de Conducción, se hace necesario, se implemente el pico y cédula”.

No se exponga a multas

Con respecto a las sanciones a las que se puede ver expuesto aquel conductor que no renueve su documento, la ley es clara: existen multas por no tener la licencia de conducción y multas por el vencimiento del documento.

En este último caso, la infracción corresponde al comparendo B-01 que comprende una multa de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivale a $278.600.

“Las estadísticas de la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional establecen que el no tener al día este documento, es el motivo de las ordenes de comparendo más recurrente  en el Huila. Entonces se seguirán haciendo y redoblado los controles sobre las vías del apartamento. Por ejemplo, durante el pasado fin de semana se hicieron cerca de 500 órdenes de comparendo por esa materia”, agregó Puentes Caballero.

ABC para renovar

Sin duda, este es uno de los procesos más sencillos que se pueden realizar en Colombia. Los ciudadanos interesados deberán remitirse hasta alguno de los puntos de atención de las Secretarías de Movilidad y llevar los siguientes documentos:

  • Tener su documento de identidad original.
  • Estar inscrito ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y tener la  licencia registrada allí.
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Asistir a un Centro de Reconocimiento de Conductores, realizar el examen médico para verificar las facultades para manejar. (El centro enviará los resultados del examen al RUNT).
  • No contar con licencia de conducción vigente genera un comparendo y la inmovilización del vehículo.
  • Dirigirse hasta la entidad de tránsito.
  • Realizar el pago correspondiente de los derechos del trámite.

Licencia digital

Aunque muchas personas desconocen esta medida, en Colombia y a nivel departamental sí es posible obtener el trámite de esta manera, al igual que la cédula y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, según el Ministerio de Transporte.

Se debe tomar en cuenta es que el costo del trámite es totalmente gratuito, sin embargo el conductor deberá realizar un registro y cumplir con dos aspectos clave.

Como primera medida, el ciudadano que desee hacerse a este documento de manera digital, debe contar con la cédula digital, de lo contrario deberá hacer el trámite ante la Registraduría Nacional  mediante su portal web, en la casilla Trámite Cédula Digital. Este trámite, no obstante no es gratuito, y la persona deberá cancelar un valor de $52.800, ante esta entidad.

El siguiente paso indispensable para obtener el documento de manera digital es poseerlo de manera física y con fecha vigente, pues de lo contario deberá hacer todo el proceso que requiere obtener este documento. “El solicitante debe poseer este documento en su versión física, ya que por el momento el proceso no está habilitado para aquellos que tramitarán la licencia por primera vez, pues solo aplica para renovación o duplicado”, informó la cartera nacional.

Se ha establecido que si una persona ya cuenta con su documento de identidad digital, debe ingresar al sitio WEB Carpeta Ciudadana. Allí deberá hacer el registro pertinente e ingresar a ‘Mis Categorías’, a continuación seleccionar la opción de ‘Licencia de Conducción Digital’. Finalmente, cuando ya haya realizado todo este paso a paso podrá descargar el documento y hacer uso de este.

Tenga en cuenta que “la licencia de conducción digital en Colombia cuenta con la misma información que su contraparte física, además para obtener esta versión no es necesario pagar nada y las autoridades de tránsito están obligadas a considerar como válida esta alternativa y según se ha establecido desde su implementación tiene el mismo valor que la versión física y es legítima en todo el país”.

Primer balance

Con miras a la finalización del primer mes del año, el funcionario señaló que en referencia a temas de accidentalidad, “el último trimestre del año 2022, comparado con 2021, tuvimos una reducción significativa cerca del 68.5%. Es decir pasados de 54 a 17 fallecidos”.

Pero destacó que “desafortunadamente el 11 de enero fue un día gris para el departamento del Huila con nueve fallecidos en un solo día, pero en general tenemos el mismo comportamiento de 2022. Esto gracias a la articulación que se ha hecho con la Policía de Carreteras, los terminales de transporte, también y de forma paralela, se vienen realizando controles y campañas de seguridad vial.

Infografía

¿Para quién aplica?

Para quien tenga su documento con fecha de vencimiento al 23 de junio.

Valor renovación Huila:

Para un vehículo: $73.000

Para carro y moto: $130.000

Costo Mintransporte

$106.700 para automóviles

$182.200 para motos

¿Cuánto se demora?

Dos horas toma el proceso

Pico y cédula

Enero y febrero de 2023: cédulas terminadas en 4 y 5.

Marzo y abril de 2023: cédulas terminadas en 6 y 7.

Mayo de 2023: cédulas terminadas en  8 y 9.

Hasta 20 de junio de 2023: cédulas terminadas en 0.

Costo de los trámites

Expedición por primera vez

Automóvil: $226.400

Motocicleta: $188.500

Cambio de documentos o datos

Automóvil: $188.500

Motocicleta: $150.700

Recategorización

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Duplicado

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Su incremento

El costo de la licencia aumentó su tarifa nacional en 13,12%

Certificado CRC

El valor de este examen está entre los $75.000 y  $200.000

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?