Diario del Huila

10 pasos sencillos para crear una tienda en línea 

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 10 pasos sencillos para crear una tienda en línea 

Hoy en día contar con una tienda en línea es indispensable para crecer y desarrollarse en el sector comercial. A través del internet y las redes sociales, se puede captar un mayor número de clientes que quieran consumir el producto o servicio en venta. Esto en gran parte influenciado por los beneficios que trae el internet a causa de su practicidad.

A lo largo del tiempo, grandes empresas y organizaciones han optado por implantar una tienda online. Lo que además de proporcionarles mayor facturación también les permite la globalización de su marca. Del mismo modo, facilitan la accesibilidad de los consumidores a sus productos.

Por tanto, se puede decir que la creación de una plataforma para una tienda en línea es un factor imprescindible que brinda diversas ventajas tanto a los vendedores como a los usuarios.

Factores a considerar antes de crear una tienda en línea

Un aspecto importante antes de iniciar una tienda online es que una vez que se haya creado la página web es necesario invertir tiempo en actualizar los productos y subir contenido a ella continuamente.

Asimismo, es vital contar con una atención al cliente activa y agradable. Como tienda en línea, el cliente nunca tiene contacto con el producto hasta que haya recibido el envío y por tanto, es normal que haga preguntas antes de concretar la compra.

Cómo crear una página web: 10 pasos sencillos

Para esta sección, se han resumido los procesos a seguir para crear y gestionar correctamente un ecommerce o tienda en línea. Esto con el objetivo de incentivar a los emprendedores a unirse a la comunidad en línea para el crecimiento de sus negocios.

1.Escoger el nombre y dominio de la tienda

Este es uno de los pasos más sencillos y divertidos de este proceso. Se trata de la elección de un dominio adecuado para el tipo de negocio que se va a crear.

Lo ideal para nombrar una empresa es escoger nombres cortos y fáciles de recordar, pero que al mismo tiempo guarde la esencia del producto.

Cuando se habla de dominio, se hace referencia al nombre que aparece en la barra de enlaces. Este tiene la finalidad de crear un nombre único que direccione el enlace a una sola web.

2.Encontrar una empresa de hosting adecuada

Un servicio de hosting es un servicio de alojamiento en línea que permite gestionar mediante publicaciones el sitio web. Las empresas de hosting básicamente alquilan el espacio destinado de la tienda dentro de la web en internet, ya que ellos serán los encargados de almacenar todos los datos para las funciones de la web.

Lo primordial al contratar una empresa de hosting es encontrar una que sea adecuada para el tipo de servicio que se va a ofrecer. Ya que algunos cuentan con características más beneficiosas que otras dependiendo del tipo de transacciones que se van a realizar.

Es importante asegurarse de que la empresa de hosting ofrezca el espacio suficiente para la tienda en línea junto con una velocidad de conexión eficiente.

Con el hosting ideal, la tienda podrá tener un mejor posicionamiento en los buscadores. Asimismo, hará que la interacción y reacción dentro de la plataforma sea fluida y cómoda para los usuarios que entren en ella.

3.Encontrar un gestor de contenido

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es un programa que permite la creación de un entorno dentro de la web. A través de él se elabora la creación y administración del contenido de la web para los administradores de la misma.

Actualmente, dentro de internet se pueden encontrar muchos CMS para tiendas en línea gratuitos y funcionales. Algunos de ellos incluso diseñados con el objetivo de facilitar este proceso para las personas sin experiencia en programación y tecnología.

4.Personalización de la web

Es vital contar con una plataforma web agradable, simple y estilizada para la comodidad de los usuarios. Para ello, es necesario crear secciones que permitan a las personas navegar y encontrar los productos que necesitan eficientemente.

Asimismo, es importante contar con imágenes y descripciones personalizadas de cada artículo y allí definir ampliamente todas las especificaciones del mismo. De esta forma la persona podrá interactuar y conocer todos los detalles antes de realizar la compra. Esto proporcionará comodidad y seguridad al cliente, además de también confianza en la web.

Esto también influye en el posicionamiento dentro de los buscadores en las redes, mientras más original sea un texto, mejor posicionamiento tendrá.

5.Inclusión de métodos de pago

En todo comercio contar con la disponibilidad  de diversos métodos de pago es uno de los factores más importantes para el éxito del mismo. Lo ideal es contar con al menos 4 métodos de pago distintos entre los cuales resulta conveniente incluir los más populares o utilizados en la región.

6.Agregar una sección para blog

La creación de un blog dentro de la página web es un factor que influirá en el flujo de tráfico de usuarios a la página. Dentro de esta sección se deben incluir textos que hablen sobre temas relacionados a la tienda que al mismo tiempo promocionen los productos de la misma.

7.Campañas de Publicidad

Para generar un mayor tráfico de clientes a la web es necesario contar con campañas de publicidad que además de invitar a las personas a visitar la tienda, también hagan promoción de su existencia. Estas pueden encontrarse en internet y algunas de ellas incluso ofrecen sus servicios gratuitos.

8.Legalización de la web

Para esto es necesario contar con el servicio de un gestor legal, ya que para vender online es necesario tener una serie de permisos que protejan a los usuarios y a la empresa.  Cuando se tenga la empresa establecida legalmente, hay que asegurarse de mantener los papeles y permisos en regla.

9.Servicios de envío

El servicio de envío es indispensable para vender en línea. Por lo general para tiendas online lo mejor es contar con el método de envío denominado Dropshipping, el cual es el encargado de entregar los pedidos directamente desde el almacén de los fabricantes al cliente que lo compra. A través de este método, se ahorran gastos de almacenamiento y mantenimiento.

Sin embargo, muchas tiendas optar por hacer los envíos desde su tienda física, por medio de empresas especializadas en logística.

10.Marketing

Cuando se habla de marketing se hace referencia al conjunto de técnicas y estrategias comerciales que logran ampliar significativamente el número de ventas.

Para ello es necesario realizar dinámicas como concursos que proporcionen una interacción con los clientes. De esta forma se creará una presencia relevante en línea que difundirá los servicios y productos que se ofrezcan.

Si deseas saber más sobre marketing, te reomendamos leer el post sobre las últimas tendencias de inbound marketing para dueños de Pymes.

En conclusión, crear una tienda en línea trae diversos beneficios para los comerciantes y emprendedores de la actualidad. Para crearla se tiene que pasar por un proceso sencillo, expuesto anteriormente. No obstante, requiere de tiempo y dedicación para establecerla adecuadamente para así ofrecer un servicio óptimo a los usuarios.

Tal vez te gustaría leer esto