viernes, 19 de abril de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-02-09 08:48 - Última actualización: 2019-02-09 03:11

10 Preguntas con Édgar Artunduaga

Uno de los periodistas con más trayectoria en el medio periodístico aporta sus precisiones acerca de este oficio; reitera que para trabajar en esta profesión se requiere sacrificio y dedicación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

Diana Moreno M.

En Colombia el día del periodista se celebra el 9 de febrero a causa de que el primer periódico tuvo origen en este día y mes de 1791, en la ciudad de Bogotá. Llamado “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá” y fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

La primera brecha que se abre en el periodismo de la región, nace con el Diario del Huila gracias a los fundadores, Max Duque Gómez y Max Duque Palma, que reconocieron la importancia de informar a la sociedad, y registrar su historia desde hace 53 años, convirtiéndose en el medio más antiguo del departamento.

Y es por esto, que el Diario del Huila en este día, quiere brindar un homenaje a la extensa trayectoria y experiencia de uno de los colegas que está comprometido con el periodismo en el Huila.

Escritor de 17 libros, 5 premios Simón Bolívar y actualmente informando desde la cadena radial, Huila Stereo como Artunduaga Noticias, entre múltiples reconocimientos, Edgar Artunduaga responde:

¿Radio, prensa o televisión?

Las tres. Más fácil la televisión, permite la edición, el apoyo de imágenes y sonidos. La prensa da tiempo para moldear el texto. La radio es repentina, cuando se hace en directo (casi siempre). Dos preguntas estúpidas y usted se gradúa de estúpido.

¿Un libro que recomienda leer?

Hay que leer de todo. No hay que perderse la actualidad, por ejemplo “El país que me tocó”, de Enrique Santos Calderón, o un libro-entrevista de Felipe López. La historia mínima de Colombia, de Jorge Orlando Melo resulta obligatoria. Me gusta leer a Eduardo (no Mario) Mendoza, a Alessandro Baricco, a Juan Esteban Constaín.

¿A quién admira Edgar Artunduaga?

A maestros de la radio como Yamid Amat, Hernán Peláez. Y al genial Díaz Salamanca. Tuve el privilegio de compartir muchos días con ellos.

¿Qué se necesita para ser un buen periodista?

Trabajar duro, ser constante, no doblegarse ante las dificultades. No tragar entero, “mojarse el culo”, como dice Gossaín.

¿Qué diferencia existe entre el periodismo de antes y el periodismo actual?

Antes no teníamos tantas ayudas, no existía el internet, se requería mayor esfuerzo. Ahora toca más fácil, hay menos disposición al trabajo duro. Escasean los periodistas que escriban y hablen bien. Pocos tienen paciencia para desarrollar una historia.

¿Cómo ve el periodismo en 10 años?

Es posible que haya robots que redacten las noticias básicas y locutores “electrónicos” que las lean. Pero los grandes ejercicios periodísticos los harán los mejores periodistas.

¿Qué opinión tiene sobre que el periodismo es una de las carreras más peligrosas? ¿Ha tenido que vivirlo?

Ahí están los muertos. Periodistas del país y del mundo han sido asesinados por decir la verdad y a veces por solo buscarla. Muchos andan con guardaespaldas.

Hay otros peligros como morir de inanición porque se cierran todas las puertas. Y uno más sofisticado, el asedio judicial. Los deshonestos se defienden y atacan con los abogados que pagamos todos con los impuestos.

He recibido sufragios, flores mortuorias e invitaciones a misas por mi eterno descanso.

¿Qué piensa de la masificación de opinión en redes sociales, en “competencia” con los medios de comunicación?

Periodista que no utilice las redes sociales tiende a desaparecer. Hay que competir en todos los canales. El poder de las redes es arrollador. 

¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar los nuevos periodistas?

La avalancha de oferta informativa. Hoy no es necesario tener un medio de comunicación para opinar y ser periodista. En esta polución hay que sobresalir por bueno, siempre. El amarillismo es flor de un rato.

¿Qué significado tiene para usted ejercer periodismo en el Huila? ¿Y qué piensa que le falta al periodismo local?

Al periodismo local le falta plata. Los medios existentes sobreviven por el esfuerzo personal de sus dueños. La gente quiere periodismo independiente pero no apoya, ni paga bien los contenidos. En Bogotá me divertía y me pagaban bien. En el Huila trabajo más duro.

Comentarios