Diario del Huila

101 menores de edad han sido rescatados de las calles en Neiva 

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 101 menores de edad han sido rescatados de las calles en Neiva 

Frente común han tenido que hacer La policía Metropolitana de Neiva con entidades como la Defensoría de Familia y el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, para llegar a diferentes puntos de la ciudad para crear conciencia en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Se busca restituir los derechos de los menores que son explotados laboralmente o que se encuentran en la mendicidad.

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades, en lo que va corrido de este año, se le han restituido los derechos a 101 menores de edad en la ciudad que estaban siendo utilizados para la realización de trabajos en una clara explotación laboral, o, lo que es peor, para la mendicidad.

Por eso las autoridades han hecho en los últimos días un frente común para llegar a diferentes barrios de la ciudad, en especial en aquellas zonas comerciales y el microcentro de la capital del Huila para generar conciencia en torno a esta situación.

En el marco de esta campaña han participado integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensoría de Familia y el ICBF y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva como garantes de este proceso.

Desde la oficina de la mujer, infancia y adolescencia se trabaja en prevención.

Los controles se han enfocado en combatir la mendicidad; modalidad de explotación que, en muchos casos, es promovida por los propios familiares de los menores. 

Milton Jovany Orozco Piedrahíta, Líder del Programa de Infancia, de la Secretaría de Mujer, Infancia y Adolescencia, le contó al Diario del Huila lo que se viene haciendo desde la Institucionalidad para combatir este flagelo que desafortunadamente sigue siendo una práctica común en nuestra ciudad.

“Dentro de la implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar en la ciudad de Neiva, se vienen adelantando procesos de restablecimiento de derechos a través de la prevención del trabajo infantil y la mendicidad; se tiene activo el comité interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas, así mismo se trabaja con la mesa de participación de niños y niñas adolescentes,  la mesa de primera infancia y adolescencia, con el fin de buscar estrategias y realizar acciones en pro de prevenir el trabajo infantil, la mendicidad. En este sentido, se hacen recorridos diurnos y nocturnos en los diferentes semáforos, en los gastrobares y mercados de la ciudad con el propósito de identificar posibles niños que estén en condición laboral o de mendicidad”.

Además, el funcionario agregó que “en caso de encontrar a un infante, se activan las rutas para la restitución de sus derechos; algunos niños son trasladados a los hogares de paso del Municipio hasta que se cumpla el proceso de restablecimiento de derechos y este año hasta ahora tenemos cifras de 101 niños atendidos en esos hogares de paso en donde han tenido estadía, alimentación y atención integral con profesionales de la salud y después se hace el restablecimiento de sus derechos como tal”.

Los operativos llegan a diferentes rincones de Neiva y el Huila.

La policía de infancia y adolescencia

La Policía Nacional, a través de sus especialidades, adelantó actividades de prevención, vigilancia y control para evitar el trabajo infantil y la instrumentalización de menores para mendicidad. 

Hasta diferentes puntos y sectores de la ciudad, llegó el grupo de apoyo quienes realizaron acciones de sensibilización a la comunidad, para que no den monedas a los niños y así evitar que se promueva la mendicidad, resaltando que esta problemática en la mayoría de los casos es generacional.

También el departamento de Policía Huila, en el municipio de Pitalito encontró a una familia de nacionalidad extranjera pidiendo dinero a peatones y vehículos que circulaban por la calle 2 con carrera 17 esquina (semáforo) con un adolescente de 15 años y cuatro niños de 12, 11, 7 y 6 años de edad, los cuales manifestaron estar recolectando recursos para continuar su viaje hasta el vecino país de Ecuador.

Durante la intervención, se realizó el respectivo llamado de atención a unos padres de familia, quienes se encontraban con sus hijos ejerciendo esta práctica, siendo necesario adelantar el trámite administrativo ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de restablecer sus derechos.

Se le recordó a los padres de familia, que son los directamente responsables de la crianza y bienestar de sus hijos, por lo cual es primordial que desde el hogar se generen las condiciones necesarias para el efectivo y seguro desarrollo físico y emocional en tan importante etapa de su vida. 

La Policía Nacional seguirá realizando estos controles con el fin de evitar que utilicen a los niños, niñas y adolescentes en la mendicidad; así mismo, se hace el llamado a la ciudadanía para que denuncien a través de la línea 3102069032 del grupo de infancia y adolescencia cualquier afectación de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?