sábado, 16 de diciembre de 2017
Actualidad/ Creado el: 2017-10-11 04:25

11 de octubre: Día internacional de la niña

En este día se quiere fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión publica los problemas que afrontan en todo el mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2017

La temática de este año busca resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo un fuente de poder y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran en los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Cada diez minutos, en algún lugar del mundo, una menor muere por causas de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género aumenta, día tras día  y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación, entre otros .Las menores que se localizan en sectores de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia cuando lleguen a la edad adulta.

La Unidad para las Víctimas se une a esta conmemoración reivindicando los derechos de las niñas víctimas del conflicto armado interno bajo el régimen especial protección, asistencia atención y reparación integral.

Esta reparación integral para, niñas y adolescentes se lleva a cabo bajo el principio de enfoque diferencial donde se reconoce que el conflicto armado afectó a los grupos poblacionales con características particulares por su género, situación de discapacidad, orientación sexual y edad, lo permite garantizar, para este caso, los derechos de los menores de edad.

Dentro del Registro Único de Víctimas, figuran 2.392.602 menores de edad, de los cuales 687.597 son niñas que están entre los 0 y 11 años de edad y por quienes la entidad ha venido trabajando por sus derechos e igualdad.

Una de las estrategias que se han llevado a cabo, es la implementación del Protocolo de Participación de niñas y adolescentes en 15 municipios del país que ha garantizado su incidencia en la política pública de atención a víctimas.

Comentarios