Diario del Huila

117 años de historia y desarrollo del Huila

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 117 años de historia y desarrollo del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

El Huila se vistió de fiesta para conmemorar sus 117 años de fundación, de historia, de desarrollo social en la región. Aunque el balance en general es favorable para el departamento, según algunos historiadores, sigue faltando potencializar varios puntos que buscan dinamizar aún más el trascender significativo de los huilenses.

Mediante varias conmemoraciones en las que se exaltó los 117 años de fundación del departamento del Huila, se buscó resaltar aquellas dinámicas sociales que han permitido un desarrollo notable en la región. Sin embargo, según varios historiadores, aunque se avanza por buen camino es importante potencializar ciertas vertientes.

Pedro Pablo Ruiz, presidente de la Academia Huilense de Historia, aseguró que, “El balance que se hace es positivo en el desarrollo del Huila, en todos los aspectos, tanto económicos, culturales, ambientales, pero faltan por desarrollar muchas potencialidades que tiene el departamento como explotar más la cátedra de la huilensidad en los diversos planteles educativos para lograr una mayor identificación de la población con sus ancestros. El desarrollo es favorable pese a los serios problemas sociales que existen. Entonces hay áreas por mejorar para potencializar aún más el departamento, un aspecto importante es combatir la corrupción, a la par del desarrollo económico”.   

El presidente de la Academia Huilense de Historia mencionó además que el desarrollo comunitario y social merece de un apoyo importante para impulsar sectores que trabajan en la reactivación del territorio.

Ahora bien, más que celebraciones, la fecha del cumpleaños del Huila sirvió para ver lo que ya pasó, reflexionar y mejorar lo que viene.

“El estudio del presente, siempre requerirá una mirada del pasado. El Huila yo creo que tienen que proyectarse al desarrollo agroindustrial para tener una potencialización de los diversos sectores que forman parte de la región, y lo otro es aprovechar su geografía para generar energía eólica y solar. Yo pienso que se va por buen camino, pero hay que ir buscando alternativas que enaltezcan el desarrollo porque hay sectores que se van a ir suspendiendo. Hoy se desarrolló una sesión solemne en la Biblioteca Departamental en donde uno de los académicos hizo una exposición sobre la historiografía del Huila y los retos para el siglo XIX, que son los que ya nombre”, concluyó Pedro Pablo Ruiz.  

Acto protocolario

En horas de la mañana de ayer, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevaron a cabo los actos protocolares en conmemoración de los 117 años de historia del Huila. Allí se habló de hechos relevantes para el departamento en materia de salud, deporte, cultura, arte, agricultura, medio ambiente y pujanza del pueblo opita. Así, se explicó que pese a tres hitos importantes que han marcado la historia no solamente del ámbito nacional, sino local, no han sido impedimento para seguir soñando con un Huila de oportunidades.

La pandemia, ola invernal y paros nacionales, han sido precisamente, retos que han asumido para fortalecer a los diversos sectores y así contribuir a un mejor territorio.

Luis Enrique Dussán Lopez, gobernador del Huila, manifestó que, “Lo mejor de ser huilense son muchas cosas. Esta es una tierra espectacular, maravillosa, es un departamento bendecido por Dios. Tenemos todos los pisos térmicos, desde un desierto hasta un nevado, tenemos zonas biodiversas, destinos turísticos, la gastronomía variada, pero sobre todo la gente, somos gente buena, pujante”.

Y añadió, “Tal vez para mí el tema central es lo productivo. Estamos en la tarea de implementar en el Huila un modelo de desarrollo productivo diferente hecho en casa, en donde estamos trabajando por supuesto las líneas más importantes de nuestra vocación productiva que es el agro, el turismo, a través de una política de emprendimiento, también un tema de ordenamiento productivo del territorio, un modelo que esperamos sea replicado en el resto del país. Creo que ya empieza a mostrar su resultado. Queremos enrumbar al departamento por la senda al desarrollo productivo que va a significar desarrollo social para toda población”.

Orden al Mérito

Igualmente, durante la celebración de los 117 años del Huila, se entregó la ‘Orden al Mérito Huilense´ a José Miller Trujillo, quien durante cinco décadas se ha destacado por el aporte a través de su música representando las tradiciones y las melodías huilenses. Asimismo, la Orden a la Orquesta Séptima Dimensión en sus 50 años de trayectoria artística en el país.

Diario Del Huila, habló con el artista huilense José Miller Trujillo, sobre esta distinción e indicó que, “Me siento muy satisfecho, contento y agradecido con el Huila, Colombia y el Mundo, con toda la gente por la aceptación que le han dado a lo que yo hago. Ahora continuaré compartiendo con gratitud para que la gente se sienta bien con lo que uno entrega. Es importante que la gente siga teniendo conciencia de la región y de ellos como personas, todos los huilenses que sepan que esta es una región que vale la pena”.

Los huilenses opinan

César Bahamón, contratista de la gobernación

“Creo que el Huila es una tierra con grandes características y potencialidad que se está trabajando, yo creo que todavía hay mucho por hacer, pero es una tierra que nos ha dado todo, sus fiestas, la alegría de la gente y con unos potenciales que nos despierta para soñar en un futuro».

Claudia Torres, empresaria

“El Huila nos ofrece muchas cosas y a veces no las aprovechamos. Nosotros tenemos muchas riquezas y a veces ni lo sabemos. Tenemos mucho y no lo aprovechamos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?