Diario del Huila

13 animales silvestres fueron liberados en el Huila

May 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 13 animales silvestres fueron liberados en el Huila

En un área protegida del municipio de Campoalegre, se liberaron 13 ejemplares de ocho especies diferentes de fauna silvestre que se encontraban en proceso de recuperación en el Hogar de Paso de Neiva.

Entre los animales liberados se encontraba un Borugo (Cuniculus paca), dos ejemplares de Zarigüeya (Didelphis marsupialis), un Coquito (Phimosus infuscatus), un Gavilán Pollero ( Rupornis magnirostris), cuatro Búhos currucutú ( Megascops choliba), un Búho rayado ( Asio clamator ) , dos Tortugas estuche (Kinosternon leucostomum) y una Iguana.

De acuerdo con los profesionales de fauna, los ejemplares permanecían desde hace algunas semanas en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre en Neiva, donde surtieron el debido proceso de recuperación y rehabilitación, luego de ser rescatados en vía pública y viviendas de la ciudad.

Le puede interesar: A Madres comunitarias del Huila se les mejoraría sus viviendas

“Después de una ardua valoración y tratamiento, aplicado a un borugo que había sido atropellado cerca al Peaje vía Bogotá, el cual sufrió una grave herida en su cráneo, así como a dos ejemplares de zarigüeya que habían sido rescatados en una vivienda para prevenir cualquier tipo de respuesta negativa por parte de los ciudadanos, pudimos reincorporar estas especies a su entorno y brindarles una mejor calidad de vida”, resaltó Camilo Charry, médico veterinario.

La liberación se produjo en un área protegida del norte del Huila, en la cual estos animales tienen distribución y la zona es favorable para que cumplan su rol biológico. “Fue importante retornar estos animales a la vida silvestre porque allí van a seguir desempeñando su papel en los ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que los conductores transiten con precaución en las vías y eviten atropellar la fauna. Así mismo, invitamos a denunciar a las autoridades cualquier tipo de tenencia ilegal de fauna silvestre en los hogares y establecimientos comerciales”, puntualizó el médico veterinario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?