Diario del Huila

13 muertos y 2 desaparecidos en accidente minero en Tasco, Boyacá

Feb 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 13 muertos y 2 desaparecidos en accidente minero en Tasco, Boyacá

Una explosión de metano en una mina de carbón en el municipio de Tasco, Boyacá, deja un saldo de al menos trece muertos y dos personas desparecidas. La emergencia ocurrió la tarde del sábado en una explotación «operada por la empresa Ingecolmaq SAS», indicó en un comunicado la Agencia Nacional de Minería.

La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados. «El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (…) dadas las altas concentraciones de metano», indicó la entidad.

«Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar», agregó. La Agencia Nacional de Minería confirmó que este socavón debería estar en proceso de excavación y montaje, más no tenía los permisos para ser explotada.

Este accidente sucede apenas unos días después de que las autoridades rescataran sin vida los cuerpos de cinco mineros que murieron por una explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, en Boyacá. En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?