Diario del Huila

1,7 puntos podrían crecer en pobreza en Colombia

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 1,7 puntos podrían crecer en pobreza en Colombia

Colombia sería uno de los países de la región en donde más crecería la pobreza por efectos de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el aumento en los precios de energía y de los alimentos. Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la presentación de un nuevo informe en el que plantean las consecuencias del conflicto bélico para la región, entre las que están la desaceleración económica y mayores presiones inflacionarias.

“El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro”, reseña el documento, en el que para Colombia se espera que la pobreza aumente en 1,7 puntos porcentuales según lo previsto en el escenario base, llegando así a 38%, pasando el registro de 36,3% de 2021.

Este registro estaría por encima del 33% que se proyecta para la región. Vale la pena señalar que este escenario base contempla las proyecciones de crecimiento real del PIB en 2022 y considera las expectativas de inflación en el primer trimestre de este año en curso.

Así las cosas, la pobreza subiría hasta el 39,2% en Colombia, muy por encima del 33,7% que podría tener la región, la cual también podría ver un repunte de la pobreza extrema al 14,9% este año, es decir, un alza de 1,6 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales frente al valor del 2021.

Este incremento de 1,1 puntos de la pobreza extrema implicaría que 7,8 millones de personas “se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?