viernes, 21 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-07-23 05:22 - Última actualización: 2018-07-23 05:23

1700 militares piden acudir a la JEP por ‘falsos positivos’

Según la Fiscalía, son 2.856 casos de ejecuciones extrajudiciales, cometidos por miembros del Ejército durante el periodo 2002 – 2012.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2018

La JEP abrió oficialmente la investigación sobre casos de ‘falsos positivos’ en los que hay cerca de dos mil miembros de la Fuerza Pública que han pedido someterse a esa Jurisdicción para la Paz. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decidió hacer la priorización por la magnitud de lo sucedido.

 

Este caso en la JEP parte del informe 05 presentado por la Fiscalía. Además, 10 listados entregados por el Ministerio de Defensa que incluyen 1944 miembros de la fuerza pública que manifestaron su voluntad de comparecer ante la JEP.

 

También se tuvo en cuenta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que llamó la atención sobre ese fenómeno que se habría vivido en Colombia desde junio de 2002, con las ejecuciones extrajudiciales cometidos por integrantes del Ejército entre otras fuerzas del Estado.

Este nuevo proceso en la JEP involucra 2.586 casos, de los cuales 1.750 miembros del Ejército Nacional. La Sala de Reconocimiento  explicó que ese es el universo del que llamará a versiones voluntarias a los involucrados en los casos más relevantes, impactantes y reconocidos.

A la fecha, 965 miembros de la fuerza pública se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada y otros 134 con la privación de la libertad en unidad militar o policial.

Finalmente, la Sala de Reconocimiento precisó que la priorización de situaciones y casos no implica la pérdida automática e inmediata de la competencia que tiene la Fiscalía General de la Nación ni las demás autoridades ordinarias para continuar las investigaciones por los hechos allí agrupados.

Comentarios