Diario del Huila

18 de 46 uniformados ascendidos por el Senado tienen cuestionamientos

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 18 de 46 uniformados ascendidos por el Senado tienen cuestionamientos

Con el respaldo de los partidos mayoritarios la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el ascenso de 46 oficiales de la Policía Nacional, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Los integrantes de la oposición se retiraron del recinto tras presentar varios reparos contra algunos uniformados, que tienen denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos como ‘falsos positivos’, abuso de autoridad durante las protestas y casos de homicidio como el del grafitero Diego Felipe Becerra.

“Durante este Gobierno no hemos tenido un solo proceso de ascensos en el que no existan graves y serios cuestionamientos sobre los postulados. De las 46 hojas de vida, hemos encontrado preocupantes antecedentes en 18 casos, ocho de ellos relacionados con presuntas graves violaciones a los Derechos Humanos”, indicó el senador Iván Cepeda.

Sin embargo, congresistas de los otros partidos defendieron los ascensos y afirmaron que sobre ninguno de los oficiales pesa una condena que los haya declarado como culpables de los hechos que se le acusan.

El senador José Luis Pérez dijo que recibieron todas las certificaciones por parte de la Corte Suprema, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, la JEP y otras entidades, en las que se afirmó que no tenían ningún impedimento para acceder al ascenso.

“Todo reposa en la Secretaría General habilitando al grupo de generales y coroneles que hoy tenemos en consideración para el ascenso. Y en esa presunción de inocencia y el debido proceso político, que es el mío, no voy a señalarlos o anticiparles cualquier fallo”, sostuvo.

Los ascensos de estos 46 oficiales del Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea, pasarán a la plenaria del Senado en donde deberán surtir su aprobación definitiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?