Diario del Huila

18 muertos dejan enfrentamientos en Putumayo

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 18 muertos dejan enfrentamientos en Putumayo

En Puerto Guzmán, 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado “Comandos de la Frontera”  y el frente primero “Carolina Ramírez” de las disidencias de las Farc. 

n consejo de seguridad extraordinario convocado por las autoridades del Municipio de Puerto Guzmán, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, sábado 19 de noviembre, en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en los que 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado “Comandos de la Frontera”  y el frente primero “Carolina Ramírez” de las disidencias de las Farc. 

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.

Según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

“Cabe destacar que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio. Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil”, manifestó la Defensoría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?