Diario del Huila

18 personas en poder de disidencias de las Farc fueron entregadas a la Defensoría

Nov 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 18 personas en poder de disidencias de las Farc fueron entregadas a la Defensoría

La valoración del estado de salud de estas personas es bueno y que de acuerdo con las primeras conversaciones con los liberados recibieron buen trato por parte de quienes los secuestraron por varios días.

Hasta el momento, a 37 se eleva el número de personas, al parecer combatientes de las disidencias de las Farc, que han sido entregados sanos y salvos en los últimos 20 días por parte de comandantes de la columna ‘Iván Ríos’: que hace parte de la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene presencia militar en el pacífico nariñense.

Jair Mena, defensor del pueblo de la regional Tumaco, dijo que, en la tarde del sábado 26 de noviembre, en zona rural del municipio, fueron entregados 18 jóvenes que no superaban los 25 años y entre quienes se encontraban dos menores; que, de acuerdo con el comandante de la columna ‘Iván Ríos’, fueron capturados en combates con otros grupos armados ilegales.

El defensor del pueblo de Tumaco aseveró que el estado de salud de estas personas es bueno y que de acuerdo con las primeras conversaciones con los liberados recibieron buen trato por parte de quienes los secuestraron por varios días.

Mena manifestó que entre el grupo de personas liberadas se encuentran afrodescendientes, indígenas y campesinos que hacían parte de un grupo armado ilegal.

«Pedimos al Gobierno Nacional que haya un trato preferencial urgente con Nariño, por la complejidad de la crisis humanitaria que se está registrado. En los dos últimos meses, más de 1.240 familias han sido desplazadas de sus territorios por culpa de los combates», dijo el defensor Mena.

Aseguraron que siguen insistiendo que el diálogo y cese multilateral del fuego es la mejor manera para parar la guerra y entre todos hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?