Diario del Huila

2.200 aves de cernícalo primilla nacieron en 2021 en las colonias de GREFA

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 2.200 aves de cernícalo primilla nacieron en 2021 en las colonias de GREFA

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Efe

El cernícalo primilla, es una pequeña ave rapaz miradora que instala la mayoría de sus colonias reproductoras en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún existen, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

“Más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en 2021” en las colonias del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), según ha informado esta organización sin ánimo de lucro.

En total, 718 parejas de esta especie han criado las más de 2.200 aves “en los silos, primillares y otros puntos donde la organización ha instalado nidales para estas aves”, según su comunicado, en el cual también destaca que más del 30% de las parejas de estas aves de la Comunidad de Madrid cría precisamente en las colonias creadas por la ong conservacionista.

El cernícalo primilla, es una pequeña ave rapaz miradora que instala la mayoría de sus colonias reproductoras en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún existen, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

Según GREFA, durante “la próxima primavera estas aves volverán a nuestras latitudes” y ocuparán “las más de medio centenar de colonias creadas” instaladas por la organización, lo que resultará útil porque en los últimos años, “la población española de cernícalo primilla ha sufrido una disminución alarmante” debido a factores como “los cambios en los usos de los suelos agrícolas, la utilización pesticidas y la falta de lugares adecuados para nidificar”.

El presidente de la organización, Ernesto Álvarez, ha precisado que, tras años trabajando con la especie “hemos comprobado que con colonias grandes y estables como las que estamos creando en silos y primillares conseguimos que aumente considerablemente el número de parejas” y la principal consecuencia será que “vuelen más pollos y regresen más ejemplares cada año”.

Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid albergan estas instalaciones.

Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid

Una de las mayores colonias de cernícalo primilla y la principal colonia que la organización ha asentado, está en Castilla-La Mancha: es “la del silo de Villares del San”, uno de los cinco silos con los que la organización actúa en la provincia de Cuenca, mientras que el resto figura en las localidades de Tarancón -dos silos-, Saelices y La Almarcha -uno cada uno-.

La suma de todas ellas ha obtenido como resultado “262 parejas y 909 pollos”, lo que representa el “40% y el 36% respectivamente de toda la población de cernícalo primilla existente en las colonias que mantiene”.

En el caso de Madrid, sus colonias “representan más del 30% de la población regional de cernícalo primilla”, donde esta especie “está declarada en peligro de extinción”.

En esta comunidad existen varios primillares con colonias mantenidas y seguidas por la organización, incluyendo el silo de Navalcarnero, donde “en 2021 ha criado medio centenar de parejas de cernícalo primilla”, o el grupo del término municipal de Pinto que, con “30 parejas, se ha convertido hoy en día en la principal colonia de la especie de la Comunidad de Madrid”.

Extremadura, Castilla y León y Andalucía

En Extremadura se encuentran cinco silos más, con un total de “192 parejas y 523 pollos, destacando dos en Trujillo con más de cien parejas en total”, mientras que en Castilla y León se han contado “119 parejas y 351 pollos”, la gran mayoría distribuidos en siete silos.

Las “60 parejas y los 157 pollos” contabilizados en diferentes nidales en la provincia de Córdoba, “en el silo de Baena, en la universidad de Córdoba y en las iglesias de varias localidades”, completan el censo de esta organización.

2.200 aves de cernícalo primilla nacieron en 2021 en las colonias de GREFA

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?