Diario del Huila

2022 terminó con el crecimiento del PIB del 7.5%, menos de lo proyectado por economistas

Feb 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 2022 terminó con el crecimiento del PIB del 7.5%, menos de lo proyectado por economistas

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que creció el 10,7%.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE dio a conocer el informe de crecimiento del PIB para el 2022 el cual arrojó un crecimiento de 7,5% respecto al año inmediatamente anterior. 

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que «tenemos en positivo a todas las actividades económicas excepto a la agricultura por todas las dificultades que hubo en ese año. Pero es una tendencia, durante una década tuvo bajo crecimiento».

De acuerdo con algunos expertos que analizaron el comportamiento de la economía del país. Ejemplo de esto, es la proyección de gremios y entidades como el Banco de Bogotá que hacían proyecciones de (8,1%), Alianza (8,1%), Bbva Research (8%), Itaú (8%), Bancolombia (7,8%), Grupo Bolívar (7,8%) y Corficolombiana (7,9%).

Actividades que jalonaron la economía

El sector que más contribuyó el año pasado fue el de comercio, mantenimiento, transporte y alojamiento, con un aporte de 2,1 puntos porcentuales al resultado total y una variación de 10,7% frente a 2021.

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 10,7% y contribuye 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.

«El alojamiento se está dinamizando después de la pandemia. De nuevo tuvimos la apertura total para todos los usos de hoteles y el turismo. Tenemos diferentes tipos de turismo en el país, de descanso y de negocios y en distintas regiones vemos esas diferencias. En Bogotá, por ejemplo, hubo un dinamismo importante en el turismo de negocios. Para el turismo total, tuvimos una visita de 1,2 millones de extranjeros», dijo Urdinola.

Distintas ópticas

Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, “la economía colombiana tuvo un apreciable crecimiento de 7,5 % en 2022, según el DANE, aunque menor frente al 11 % de 2021, el primer año de la pospandemia. Es un resultado positivo; no obstante, hay que enmarcarlo dentro de una perspectiva a la baja, según los análisis de los organismos financieros internacionales y el bajo optimismo respecto a la evolución de la economía colombiana para los próximos meses, con inflación en alta, aunque controlada, altas tasas de interés e inestabilidad cambiaria”.

Otras actividades que crecieron fueron las financieras y de seguros el 8,4% y las industrias manufactureras que crecieron el 2,7% que hacen parte del top 5 de los sectores que más aportaron a la economía añadiendo la administración pública y defensa (4,9% y 0,8 puntos) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,3% y 0,6 puntos porcentuales).

Frente a este comportamiento, una de las personas que se manifestó frente al resultado fue el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal quien indicó que «todos los analistas en general y el propio Gobierno esperaban un mejor desempeño para el cierre del 2022 pero la desaceleración observada, particularmente en el último trimestre, afectó el resultado de todo el año».

Último periodo del 2022

Para el caso del cuarto trimestre de 2022, el PIB creció 2,9% la directora del DANE señaló que ese dinamismo del sector de entretenimiento estuvo explicado por eventos como el Mundial, así como los conciertos y los juegos de azar.

la explicación de esta dinámica se explica, según el DANE por los siguientes comportamientos del componente del gasto:  gasto en consumo final que crece 2,2%, formación bruta de capital que crece 20,6%, exportaciones que crecen 1,9%, importaciones que crecen 10,0%.

Según Cabal una de las respuestas a este comportamiento también es que hizo falta en el país el último día sin IVA que había sido programado y luego cancelado y al respecto expresó que “no se puede continuar patrocinando el deterioro de la confianza empresarial. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que las reformas pensionales, laboral y a la salud sean analizadas y aprobadas con juicio y rigurosidad técnica y económica”.

Comparación

La entidad hizo la revisión del PIB de 2020, pasando de -7% a -7,3%. El cambio en el dato, por el lado de la producción, se debió a una mejora en las mediciones del sector de la construcción, según explicó Urdinola.

Para 2021 también cambió la tasa de crecimiento del PIB, pasando de 10,7% a 11%, con diferencias en los sectores de administración pública, salud, comercio y transporte e industrias manufactureras.

En cuanto a la información trimestral, el DANE revisó el PIB de los primeros tres trimestres de 2022, a 7,8% el primero, 12,3% el segundo y 7,8% en el tercero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?